Infidelidad: ¿Mujeres y hombres son infieles por las mismas causas?

Infidelidad: ¿Mujeres y hombres son infieles por las mismas causas?

Para el psicólogo Alberto Barradas “la fidelidad es un invento”. En este reportaje abordamos las causas de la infidelidad y la diferencia en los intereses que mueven a hombres y a mujeres para no ser fieles.

Por @KeilaCaridad, #TeamPsicovivir

Aunque la frase suene dura, el psicólogo venezolano Alberto Barradas, como estudioso del amor y de las relaciones de pareja, afirma que la fidelidad es un invento.

“La única realidad es que amamos, dejamos de amar, volvemos a amar y así continuamente. Yo no defiendo la fidelidad ni la infidelidad, solo observo cómo se vive hoy en día y cómo el mundo se ajusta a eso”.

Asegura que las relaciones entre amantes se sustentan en las mentiras. “Ser amantes implica una mentira. La verdad sería que todos los integrantes supieran y, cuando eso ocurre, ya son trío, no amantes.”

Si bien el ser infiel implica diversos factores en torno a la pareja, no deja de llamar la atención lo cimentada que está la idea de que todos los hombres son infieles, todos, sin excepción.

“La mayoría de las mujeres asume que los hombres son infieles. Entonces, ¿por qué se sienten traicionadas cuando ellos lo hacen? Siempre podemos elegir no relacionarnos con alguien, pero cuando lo hacemos, es mejor estar claros sobre qué esperar”, enfatiza Barradas en su obra “A veces Cupido tiene mala puntería”, su primer libro.

En esta obra, el reconocido especialista en psicología asevera que “Todas las relaciones de amantes implican el deseo inconsciente de que el otro deje a su pareja y el amante se convierta en el único. Ser amante de alguien, sabiéndolo, es la aceptación clara de que tu necesidad de amor es mayor que tu moral”.

“Cuando decimos una mentira al iniciar una relación, estamos convirtiendo esa relación en una farsa, y es que la verdad no siempre es amiga de amores apasionados”.

Psic. Alberto Barradas

Para Barradas ser fiel implica un esfuerzo, es una decisión que se toma y se mantiene. Ser infiel implica dejar de esforzarse, es un dilema moral y sentimental “La fidelidad no es un asunto sexual, si así fuera ni existiera la palabra. Es un asunto moral”.

“Todos somos infieles, solo que algunos desean serlo y otros van y lo hacen. La fidelidad es una decisión; el infiel sencillamente decidió no serlo”. Alberto Barradas, @Psicovivir

La infidelidad bajo la lupa de una investigación

Investigando sobre la infidelidad nos topamos con este trabajo investigativo: Las causas que llevan a la infidelidad: Un análisis por sexo. Entre las premisas señaladas destaca que “Una de las formas más básicas de la sociedad es la pareja. En ella, se establecen reglas de convivencia que se espera sean respetadas y cumplidas por los miembros que la componen”.

También se hace referencia a la necesidad de preservar la relación, luego de la fase enamoramiento: “El establecimiento de la relación de pareja a partir de la atracción y el cortejo, lleva a la necesidad de tratar de conservarla, para evitar llegar a la ruptura”.

“Así, para conservar la relación, los que la conforman intentan mostrar amabilidad, compatibilidad, confianza, fidelidad, tener expectativas comunes, un buen nivel de comunicación, ser buenos amantes, ser atractivos, así como ser buenos educadores y cuidadores de los hijos”.

Partiendo de estas premisas, suponemos que mantener una relación implica mucho esfuerzo y sacrificio y nunca se está exento de la infidelidad, ya sea por “riesgos biológicos como el de sentirse atraído y llegar al apareamiento con otra persona, y psicosocioculturales, como el de sentirse atraído por otra persona con la que se considera que se puede lograr tener una vida mejor”.

Aunque son diversas las causas más comunes que llevan al rompimiento de la relación de pareja, la infidelidad es una de las principales es una conducta cada vez más recurrente.

En la citada investigación los números no son alentadores: “Fisher (2007) comenta que en las sociedades occidentales, más del 50% de las personas casadas han estado involucradas en una infidelidad”.

Se menciona que “desde una perspectiva evolutiva se puede llegar a ser infiel porque el ser humano fue diseñado para permanecer con una sola pareja a la vez, pero durante un periodo corto de tiempo, que va de 2 a 3 años, después del cual, es frecuente que cada uno de los miembros de la relación se sienta motivado para buscar una nueva pareja sexual o de compañía”.

Desde un punto de vista psicológico “cuando la relación primaria es incapaz de llenar ciertas necesidades, el ser humano se encuentra motivado a buscar los satisfactores que requiere para cubrir sus carencias incluso fuera de la relación establecida”.

Sin lugar a dudas, “la infidelidad se puede volver una fuente de sufrimiento tanto para el que la comete (puesto que puede llegar a experimentar culpa), como para el que la recibe pues tiende a sentirse frustrado, rechazado, devaluado y traicionado por aquél que le ha sido infiel, llegando a generar un sentimiento de odio”.

¿Hombres y mujeres son infieles por distintas causas?

En relación a las causas que llevan a hombres y mujeres a ser infieles, Lemaire (1986), encontró que las mujeres van más a la infidelidad por el abandono y rechazo al que son sometidas por sus parejas o incluso por venganza hacia ellos (Tordjman, 1989).

En contraste, Romero (2012), encontró que las mujeres jóvenes con alta escolaridad y un medio urbano competitivo, son más proclives a cometer una infidelidad, debido a que tienen una personalidad sexual abierta, mostrada en el deseo de tener un mayor número de parejas, una mayor diversidad en la práctica sexual y una actitud positiva hacia la infidelidad, lo cual, habla de un cambio importante respecto de las razones de fondo que subyacen a la conducta de infidelidad femenina, puesto que ya no se llegaría a ella exclusivamente por venganza, sino por una decisión personal.

Tales cambios que dan fundamento a las razones que llevan a las mujeres a la infidelidad, bien pueden deberse a las modificaciones culturales que se han venido presentando en los diversos contextos sociales.

“En los últimos años se ha ido observando un notable incremento de las relaciones extramaritales de infidelidad por parte de las mujeres”.

En cuanto a las causas de la infidelidad masculina, algunas investigaciones afirman que los hombres “presentan con más frecuencia esta conducta debido casi de manera exclusiva a eventos de tipo biológico, pues se hace referencia a la gran cantidad de células sexuales que producen, y a la necesidad de aparearse con más hembras, como una medida que favorece la sobrevivencia y la conservación de la especie”.

Lo interesante de este argumento es que ofrece una explicación para entender la infidelidad masculina, que se ve apoyado por la permisividad y aceptación velada o incluso abierta de esta conducta en la sociedad, donde al varón (ubicado como macho) se le permite ser infiel, en contraste con las mujeres a las cuales se les limita y castiga por presentar el mismo tipo de conducta.

En todo caso, la infidelidad es causal de ruptura en las relaciones y se puede evitar si la pareja en cuestión se da la oportunidad de abordarlo en terapia, especialmente si valoran la relación formal que tengan.  

2 comentarios en “Infidelidad: ¿Mujeres y hombres son infieles por las mismas causas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos.

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos. La habitación matrimonial resguarda la intimidad de las parejas. ¿Qué pasa cuando los hijos invaden este espacio? Entrevistamos a la psicóloga Ruth Guanipa y nos trae su punto de vista sobre dormir con los hijos y

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo.

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo. La etapa de adolescencia está signada por importantes cambios físicos y emocionales que muchas veces detonan en situaciones problemáticas. Recopilamos algunas recomendaciones psicológicas para que los padres manejen mejor la relación con sus hijos adolescentes. Por @AlondraValen, #TeamPsicovivir A

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn