Filofobia: el miedo a enamorarse

Filofobia: el miedo a enamorarse

¿Te ha pasado que te encuentras en una relación y todo parece ir bastante bien hasta que se acaba sin saber por qué? ¿Has estado en alguna relación en la que coinciden en gustos, metas e ilusiones, pero de pronto cuando parecía que nada podía ir mal la relación la termina la otra persona? La filofobia podría ser la causante. En este reportaje descubrirás lo que es el miedo a estar enamorado.

Por @AlondraValen, Team Psicovivir

La filofobia en es un estado emocional alterado que ocasiona tener un miedo irracional a enamorarse. Al igual que otras fobias, esta ocasiona que las personas prefieran no querer entrar en una relación amorosa con alguien e inclusive los puede llevar a alejarse de familiares y amigos.

Se evidencia incluso que quienes padecen de filofobia pueden tener problemas en el trabajo o en alguna otra actividad en la que tengan que interactuar con personas.

Sobre este trastorno conversamos con la psicóloga Génesis Romero, especialista del Team Psicovivir, para comprender mejor lo que sienten quienes tienen miedo a enamorarse o sufren el temor recurrente a que las relaciones amorosas no funcionen, cerrándose a ellas, como mecanismo de protección.

¿Qué es la filofobia?

Es el miedo constante a enamorarse, a sentir amor, a tener sentimientos de amor hacia una persona, sea hombre o mujer.

PSIC. GÉNESIS ROMERO

La filofobia es el miedo a sentir esa  conexión amorosa con alguien. Pasa que esto puede venir dado por experiencias previas, por  traumas anteriores que le generan a la persona esa aversión hacia el amor romántico.

¿Cuáles son los síntomas de la filofobia?

Cuando la persona se aproxima o siente que puede llegar a experimentar alguna sensación de amor hacia alguien, comienza a experimentar una serie de síntomas, tales como:

  • Evidentemente se pone nerviosa.
  • Tiende a tener ataques de ansiedad.
  • Está predispuesto a  sentir el miedo a enamorarse.
  • Tienden a ser personas que se apartan socialmente.
  • No están dispuestos a conocer personas nuevas.
  •  Prefieren el estar solos para evitar tener que vincularse.
  • Tienden a buscar trabajo remoto.
  • Les cuesta relacionarse, evitan situaciones sociales, cumpleaños, fechas especiales.

¿Cuáles son los posibles motivos de esta fobia?

La filofobia puede tener mucho que ver con situaciones o vivencias anteriores. También podría estar relacionada con traumas de la infancia o cualquier etapa anterior de la vida en los que hayan experimentado sentimientos de amor y por alguna razón no hayan sido correspondidos o hayan sido maltratados.

La persona que sufre de filofobia no ha experimentado que dar amor o recibir amor valga algo.

¿La filofobia se cura, tiene solución?

No minimizar el problema porque evidentemente es una fobia, es un miedo a algo, y es algo que incapacita a la persona para  vivir una vida, digamos, funcional o acorde a lo que hay, a lo que se espera o lo que ella misma esperaría.

Dentro de lo que es la dinámica social, la mayoría espera enamorarse, casarse o vincularse en pareja. Para quienes sufren de filofobia o miedo a enamorarse es prácticamente imposible.

Quienes tienen alrededor a alguien que sufra de filofobia, desde afuera deben dar apoyo, no juzgar, acompañar y buscar herramientas junto con la persona, sin necesidad de inmiscuirse mucho en el problema de ellos, porque es algo que hay que trabajar e internamente. 

Ante la fobia a enamorarse, un paso a la vez

Para la psicóloga Génesis Romero, la persona que padece filofobia debe acudir a terapia psicológica para identificar de dónde viene ese miedo, de dónde sale, en dónde nace el problema, qué ocurrió y por qué empezó a sentir miedo a enamorarse.

A partir de ahí entonces identificar las creencias que se desprenden de eso y comenzar a avanzar para sanar esas emociones y reconciliarse con la idea de que el amor no es algo de temer.

“Reconocerse un poco, conocerse a sí mismo y a partir de ahí, entonces considerar si necesitamos ayuda. No dudar en buscarla, jamás dudar en buscarla. Porque no todo se resuelve con un con un simple ejercicio, la filofobia o miedo a enamorarse hay que trabajarlo en terapia. Te esperamos en Psicovivir Internacional”.

1 comentario en “Filofobia: el miedo a enamorarse”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn