Feminicidio: la psicología detrás de los crímenes de odio contra la mujer

Feminicidio: la psicología detrás de los crímenes de odio contra la mujer

A la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres se le conoce como feminicidio. En entrevista con la psicóloga Maryari Vera abordamos el estado psicológico de quienes perpetran este delito y el impacto emocional que causa la misoginia en la población femenina vulnerable.

Por @AlondraValen, Team Psicovivir

La violencia contra las mujeres es una de tantas atrocidades cometida contra los derechos humanos. Desde que nacen hasta que mueren, muchas mujeres se enfrentan a la discriminación y a la violencia solo por el hecho de ser mujer.

Cada año, niñas y mujeres sufren agresiones y abusos psicológicos y físicos o, peor aún, lo que llamamos femicidio.

Maryari Vera, especialista en psicología del Team Psicovivir, explica que el feminicidio no es algo nuevo, lamentablemente lleva años y aún así se trata de hablar, de entender y de resolver para que cada vez sean menos las mujeres que lo padezcan.

Desde el punto de vista psicológico ¿qué pasa por la cabeza de quienes cometen el delito d feminicidio? Esta y otra interrogantes son develadas en este artículo.

¿Qué es el feminicidio?

Es un asesinato o ataque de un hombre contra una mujer por razones de odio a su género. En este sentido, vamos a diferenciarlos de otro tipos de crímenes, como por ejemplo asesinatos seriales, accidentes o asesinatos de mujeres hacia mujeres.

Es importante resaltar lo que el feminicidio representa y las implicaciones que tiene. A grandes rasgos, un feminicidio vendría siendo la máxima expresión de supremacía de poder y superioridad del hombre hacia la mujer desde lo que se conoce como el machismo y la misoginia. O sea, el hombre odia a la mujer por ser mujer y por eso la mata.

¿Qué puede causar en la mujer el hecho de tener un feminicida cerca de su entorno?

A modo general hablaríamos de un estado de alerta, el cual de forma psicológica se manifestaría a través de ansiedad, angustia, crisis de pánico, insomnio, miedo a morir, miedo a salir, sensación de inseguridad e incluso paranoia.

¿Qué tipo de rasgos psicológicos tienen los feminicidas?

Hablamos de un asesino cuya sensación de inseguridad psicológica hacia sí mismo lo lleva a culpar a la mujer de los males de su propio malestar. Hablamos de personas con trastornos de personalidad narcisistas que generalmente tienen antecedentes de violencia dentro y fuera de su entorno familiar.

Pudiéramos decir que tiene rasgos psicopáticos, cuyo principal característica es el odio hacia la mujer, lo cual se manifiesta a través del desprecio de la misma y la necesidad de sentirse superior a ella.

A grandes rasgos, el femicida suele tratarse de un hombre seguro, dependiente, celoso, dominante y controlador que de manera constante, amenaza y coacciona a una mujer para demostrar y sentir que tiene el poder absoluto sobre ella.

¿Hay algún estado de alerta para saber si tenemos a un abusador cerca?

Una de las cosas que recomiendo es que cuando estemos conociendo a alguien nuevo, probemos cómo se comporta con relación al “no”.

Esto debido a que las personas más perversas y peligrosas en inicio pueden parecer y actuar de manera complaciente hasta que se les dice que “no”.

El “no” es algo que una persona con una conducta abusiva no suele tolerar y eso generalmente funciona como un detonante.

Negarse podría producir la amenaza, el abuso, la violación, ya que de otro modo el feminicida no puede ejercer el poder sobre esa mujer.

PSIC. MARYARI VERA

 Es importante ser consciente.

Cualquier conducta que nos demuestre violencia física o psicológica, como por ejemplo revisar nuestro teléfono, criticar nuestro entorno o amigos, alejarnos de nuestra familia, pedirnos que no trabajemos, sugerirte como vestirte, sujetarte con fuerza, decidir por ti, burlarse de tu forma de ser o menospreciarte.

Manipularte, hacerte sentir culpable o incómoda contigo misma. Son muchos los signos indiscutibles de que estamos ante un abusador y estas conductas siempre van escalando si no nos alejamos a tiempo.

¿Cómo nos podemos cuidar ante un feminicida?

Al primer indicio de abuso, acoso o maltrato por parte de un hombre, como mujeres lo primero que tenemos que hacer es alejarlo, denunciar, guardar pruebas y buscar apoyo en nuestro entorno, ya sea amigos o familiares cercanos.

Si te sientes abusada o maltratada de algún modo por tu pareja u hombre cercano, tienes que huir, porque estos comportamientos que en inicio parecen sutiles y en nuestra sociedad latinoamericana, lamentablemente hasta normales, siempre van a empeorar y nos van a poner en una situación de riesgo.

¿Cómo podemos cuidarnos mentalmente ante situaciones de tanta incertidumbre?

La incertidumbre está a la orden del día en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida.

En lo posible cultivemos hábitos relacionados con  el autocuidado, el amor propio, la auto conservación, aprender a elegirnos a nosotras primero, de construir nuestras ideas culturales sobre el amor romántico que lamentablemente está basado en  la violencia sutil y psicológica.

Aprender a ver las señales de peligro

Para la psicóloga Maryari Vera es clave poder ver las alertas de forma temprana.

“Creo totalmente en el poder de los psicoeducación, por lo que finalmente te invito a que si algo de esto te hace ruido y te das cuenta de que vives en una relación violenta, busques ayuda.

Nosotros en Psicovivir internacional estamos para ayudarte a dar ese paso de liberación de cualquier relación de violencia que ponga en riesgo tu integridad y hasta tu vida”.

Nuestra invitación es a que el miedo no te paralice. Luego podría ser tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn