FAMILIA | Ansiosos y deprimidos: cómo brindar apoyo a los abuelos en tiempos de pandemia

La ansiedad es un trastorno normal en la vida del ser humano. ¿Quién no ha sentido ansiedad en algún momento de su vida por alguna circunstancia? Los adultos mayores no escapan de esta dolencia emocional, aunque generalmente no se le preste tanta atención como a otras patologías propias de esta edad.

Ansiosos y deprimidos: cómo brindar apoyo a los abuelos en tiempos de pandemia

Alondra Arrieta – Grupo Editor Psicovivir Internacional – 08/12/2020

Normalmente la vejez se asocia con la aparición de problemas físicos como dolor en las rodillas o caderas, dificultad en la movilidad, molestias óseas, entre otros, sin embargo, también es importante prestar atención a los signos de alerta psicológicos que manifiesten las personas mayores para así poder ayudarlas.

Alys Trejo, psicóloga y especialista en Psicovivir Internacional, nos concedió una entrevista para abordar la situación emocional de los ancianos y cómo podemos ayudarlos ante el incremento del estado de ansiedad y la depresión por causa de la cuarentena.

Se sabe que los adultos mayores son las personas más propensas a sufrir algún trastorno y debemos en la medida de lo posible buscar ayuda terapéutica para aliviar sus dolencias.

El paso del tiempo en la edad dorada

Las características evolutivas de los ancianos los hacen sujeto de estudio en la psicología. Las personas mayores presentan cierto deterioro a nivel cognitivo y motor, evoluciones que naturalmente suelen pasar, sin embargo, cada sujeto muestra ciertas pautas, condicionadas por la buena salud alimentaria, higiene y cuidado en su físico y estilo de vida. En estos casos es más resistente y estable ante las diferentes dolencias físicas y emocionales.

El efecto pandemia

Estar encerrado en casa sin contacto social aflora las emociones y hace que los abuelos entren dentro de la sintomatología de la ansiedad y la depresión. El distanciamiento social es un terreno fértil para que salgan a flote las dolencias emocionales.

En este sentido, el abordaje desde casa y la red de apoyo es fundamental. La  familia, los cuidadores, y el psicólogo, entran en juego para prevenir, abordar y afrontar las debilidades mentales que puedan presentarse en esta población tan vulnerable.

La prevención es la clave. No podemos dejar que el adulto mayor, independiente o no, pase tanto tiempo sin actividades, sobre todo si se encuentra físicamente solo. La especialista en psicología refiere que se hace necesario estar en contacto y utilizar todos los medios de comunicación que actualmente están para decir presente en el día a día de nuestros ancianos.

Podemos comunicarnos de manera escrita o verbal con nuestros parientes más longevos. Y así derrumbar un poco la soledad, conversar y transformar la sensación de aislamiento en un sentimiento de grata compañía.

Cinco pautas para la salud física y emocional de los ancianos

  • Hacer ejercicio físico
  • Programar una video llamada con toda la familia
  • Leer
  • Disfrutar una película en casa
  • Actividades lúdicas para activar la mente lógica y el pensamiento

Señales de alerta

Los síntomas son variados. Cada adulto mayor es diferente,  sin embargo, en términos generales, hay un síntoma que poco se relaciona con depresión que es la heteroagresividad. Esta dolencia se manifiesta a través de las siguientes señales:

  • Carácter irritable: se puede ver como un síntoma de depresión. La reacción se presenta cuando el anciano no sabe tramitar esta emoción hacia sí mismo, provocándole frustración.
  • Aislamiento
  • Llanto
  • Cambios de humor
  • No querer estar en contacto

Temor de contagio: crisis de ansiedad y Covid

Según explica la psicóloga Alys Trejo, hay otra sintomatología que presentan los ancianos ante el miedo constante de que algo puede pasar. “Se pueden generar paranoias de que ya tienen Covid, se anticipan a los síntomas, expresan que no los busquen, no los toquen, y así, tienen esos momentos de crisis emocional”.

También pueden presentar ataques de pánico. Por esta razón es muy recomendable el abordaje inmediato con un psicólogo para que no se profundicen estos síntomas.

La frecuencia y recurrencia del adulto mayor en psicoterapia debe ser constante

“Los adultos mayores son personas que vemos a lo largo de nuestras vidas, padres, abuelos, tíos, entre otros, pero muchas veces los dejamos a un lado porque sentimos que están mejor solos, cuando no es así, los abuelos necesitan ayuda diaria”, refiere la especialista del Team Psicovivir.

Ciertamente la palabra lo dice: “mayores”. Son personas que están en la etapa de envejecimiento y van a necesitar más ayuda, por ello el mensaje va destinado a los familiares: ¿Tienes a un anciano en tu núcleo? Ayúdalo, llámalo, visítalo, enséñale actividades que pueda hacer dentro y fuera del hogar.

Y si pasa por una situación emocional más fuerte, llévalo a psicoterapia.

1 comentario en “FAMILIA | Ansiosos y deprimidos: cómo brindar apoyo a los abuelos en tiempos de pandemia”

  1. Patricia Teuta

    Me gustaría saber si puedo recibir un consejo de como actuar con mi hijo adolescente que se fue a casa de su padre que le da mucha libertad para salir a visitar a su novia y a paseos en bicicleta, le prestan vehículo. Y ahora no desea volver a mi casa, porque no tengo gasolina para llevarlo a donde el necesita y no quiere volver a casa. Como hago para traerlo de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn