ESPECIAL | Una de cada cinco personas se le diagnosticó ansiedad, depresión o insomnio después de tener COVID-19

La llegada de la nueva enfermedad que derivo en una situación extraordinaria como el confinamiento produjo un impacto negativo en la salud mental de la población. Pero además de afectar a las personas producto del aislamiento social, también hay secuelas en pacientes recuperados con COVID-19 que encienden nuevas alarmas en las secuelas de la enfermedad que paralizo al mundo entero.

Una de cada cinco personas se le diagnosticó ansiedad, depresión o insomnio después de tener COVID-19

Vía – INFOBAE

El coronavirus ha sumido al mundo en la incertidumbre y las constantes noticias sobre la pandemia pueden parecer implacables. Todo esto está afectando la salud mental de las personas, independientemente de si tienen una enfermedad mental diagnosticada.

En este contexto, una investigación reveló que muchos sobrevivientes de COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales. Esta afirmación surge después de que un grupo de investigadores de la universidad de Oxford publicara un estudio en donde aseguró que el 20% de los infectados con coronavirus son diagnosticados con un trastorno psiquiátrico en 90 días posteriores.

La ansiedad, la depresión y el insomnio fueron los problemas de salud mental más comunes entre los pacientes recuperados de COVID-19, según mostró el estudio publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry. Los investigadores también encontraron riesgos significativamente más altos de padecer demencia o deterioro cerebral conforme pase el tiempo.

El diagnóstico psiquiátrico más frecuente después del diagnóstico de COVID-19 fue el trastorno de ansiedad entre los que se encontraba el trastorno de adaptación, el trastorno de ansiedad generalizada y, en menor medida, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de pánico.

Para algunas de las millones de personas con trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo u otras formas de ansiedad, el coronavirus es una amenaza creciente para la salud mental. La hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad es una afección psiquiátrica en la que una persona tiene ansiedad extrema de tener o desarrollar una enfermedad. Su ansiedad puede aumentar hasta el punto de que afecta la vida y las relaciones cotidianas.

“La gente ha estado preocupada de que los supervivientes de COVID-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos muestran que esto es probable”, dijo Paul Harrison, profesor de psiquiatría de Oxford.

La investigación analizó los informes electrónicos de salud de 69 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo más de 62.000 casos con COVID-19. Es probable que los hallazgos sean los mismos para los afectados por coronavirus en todo el mundo, dijeron los investigadores.

Los médicos y científicos de todo el mundo deberían investigar las causas e identificar nuevos tratamientos para las enfermedades mentales después de padecer la enfermedad COVID-19 y poder reducir así el impacto negativo en las personas.

“Los servicios de salud deben estar preparados para proporcionar atención, particularmente porque es probable que estemos subestimando nuestros resultados”, añadió.

En los tres meses siguientes a un resultado positivo por COVID-19, a uno de cada cinco pacientes se le diagnosticó primero con ansiedad, depresión o insomnio. La cifra representa casi el doble que en otros grupos de pacientes en el mismo período, según dijeron los investigadores.

El estudio también llegó a la conclusión de que las personas con una enfermedad mental preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticadas con COVID-19 que las que no la tenían.

Especialistas en salud mental que no han estado directamente involucrados en el estudio dijeron que estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que la COVID-19 puede afectar el cerebro y la mente, aumentando el riesgo de una serie de enfermedades psiquiátricas.

“Esto se debe probablemente a una combinación de factores de estrés psicológico asociados a esta pandemia en particular y a los efectos físicos de la enfermedad”, dijo Michael Bloomfield, psiquiatra experto del University College London.

Los especialistas en salud mental que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el COVID-19 puede afectar el cerebro y la mente, aumentando el riesgo de una variedad de enfermedades psiquiátricas.

Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/11/10/una-de-cada-cinco-personas-se-le-diagnostico-ansiedad-depresion-o-insomnio-despues-de-tener-covid-19/

Nosotros en el Team Psicovivir podemos ayudarte, te invitamos a ver nuestros servicios

3 comentarios en “ESPECIAL | Una de cada cinco personas se le diagnosticó ansiedad, depresión o insomnio después de tener COVID-19”

  1. Yo estoy atrerrada…tengo ataques de panico a diarion..mi esposo esta atravesando ajorita la enfermedad y tengo panico de contraerla….el terror de no abrazar a mis hijos me tiene mal…el miedo a morir…no tengo quien me apoye para los cuidados de mis hijos si yo caigo también….no se q hacer…solo veo cosas negativas..posibles complicaciones….estoy desesperada…no dejo de temblar….tengo mucho miedo…

    1. Psic. Samanta Bigatti

      Hola Marisela! Un Fuerte Abrazo!
      Gracias por contactarte con nosotros….
      .
      Hay un paso importante que ya diste al contar lo que estas atravesando!!
      El paso siguiente es reconocer la importancia de valorar tu Salud Mental, tu ansiedad esta elevada y eso lleva a que tu sistema inmunilógico se debilite….
      La recomendación es que acudas lo antes qué puedas a un Psicólogo Clínico que pueda evaluarte y armar un tratamiento para afrontar tu situación….
      .
      Cuentas con todo mi apoyo si te decides a comenzar….
      Te mando un Beso Enorme y sabes si necesitas hacer más preguntas quedo por acá atenta a vos!!

  2. Malena Alonso

    Gracias por tu comentario, por confiar en el espacio ya que seguramente muchas personas se encontrarán identificada con tu historia.
    Las condiciones actuales nos impactan como sociedad y como familia. La importancia de los cuidados resulta fundamental para darle batalla a este virus. Para pasar de la preocupación (que en este momento distingues de excesiva) a la acción: ocúpate de seguir las indicaciones que los médicos le dan, fíjate de sostener la higiene adecuada y de informarte con fuentes reales (profesionales de la salud idóneos y estadísticas y comunicados de fuentes oficiales).
    Pasar a la acción también significa cuidar tu salud mental y la de tus niñ@s: enséñales con juegos lo que implica cuidar su aseo personal e invítalos a participar en las tareas de la casa según sus edades. A través del juego verás como las rutinas de autocuidado se tornan hasta divertidas y eso te dará la posibilidad de liberarte de algunas presiones que como adultos nos solemos poner.
    La anticipación negativa que mencionas en tu relato obedece a un estado ansioso, probablemente un estilo previo que se intensificó con la pandemia. Para poder transitar los picos de ansiedad puedes utilizar las técnicas que mencionó el doctor en su live de Instagram el día lunes 9/11/20. Búscalas en su feed.
    Además de las sugerencias prácticas citadas mas arriba, la indicación consiste en que concurras a un espacio terapéutico para poder regular esos pensamientos negativos que te acosan y sostener los cuidados que tu marido requiere desde un estado emocional mas balanceado.
    Aquí está el equipo de Psicovivir a tu disposición para cuando quieras comenzar tu terapia.
    Saludos
    Lic. Malena Alonso
    Especialista-Team Psicovivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn