ESPECIAL | Los peligros del boom fitness: 10 indicadores de la ortorexia nerviosa

La ortorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la “obsesión” de comer alimentos limpios, no procesados, orgánicos y de procedencia “pura”; esto acompañado con una marcada fijación por tener un cuerpo extremadamente tonificado o #fitness.

Los peligros del boom fitness: 10 indicadores de la ortorexia nerviosa

Por Psic. Jessica Silvera – Team Psicovivir – 18 de Noviembre de 2020

Antes que todo, quiero aclarar que este artículo no pretende hablar mal del estilo de vida fitness. Todo lo contrario.

Pretende darte información sobre un trastorno alimentario que puede generarse a raíz de intentar o desear tener un estilo de vida más saludable, ya que se empiezan a notar descompensaciones, deficiencias y, como veremos a continuación, desórdenes alimenticios, si no se lleva de la forma adecuada.

¿La enfermedad de querer ser como @SaschaFitness?

Hace 6 años escribí sobre esta enfermedad debido a un artículo -ofensivo y agresivo- que llevaba por título: “La enfermedad de querer ser como Sascha Fitness”; en el cual culpaban a la coach en nutrición y fitness y a la también influenciadora Sascha Barboza (@saschafitness) y también a la fisicoculturista Michelle Lewin (@MichelleLewin) de incentivar en chicas jóvenes la “obsesión” de ser delgadas y “atléticas” al punto de enfermarse con el tema.

Nada más alejado de la realidad.

Si bien existe un componente externo que puede empujar a una persona a hacer ciertas cosas o a adoptar ciertas conductas, debes saber que existen elementos “intrínsecos” en cada individuo que lo hacen más sensible a dichos estímulos.

Es cierto que muchas personas pueden llegar a obsesionarse con este tema al igual que con algún otro, tanto Sascha Barboza como Michelle Lewin han impartido con mucha responsabilidad el estilo de vida saludable sin caer en los excesos y respetando los diferentes tipos de cuerpo, las edades, el género y las metas muy personales, basadas en las necesidades de cada persona.

¿Qué es la ortorexia nerviosa?

Es una enfermedad “relativamente nueva” que aún cuando no está dentro del Manual Estadístico Americano de los Trastornos Mentales edición 5 (DSM-5) ya está siendo considerada como el “Nuevo desorden alimenticio”.

En líneas generales es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la “obsesión” de comer alimentos limpios, no procesados, orgánicos y de procedencia “pura”; esto acompañado con una marcada fijación por tener un cuerpo extremadamente tonificado o fitness,  ya que en su creencia, otros tipos de cuerpos son enfermizos.

Acá hay dos aspectos fundamentales: La obsesión con el tipo de cuerpo y la obsesión por comer “limpio”.

Sabemos que el eating clean o comer limpio está asociado a dietas y regímenes alimenticios y que es una base fundamental en este estilo de vida saludable; sin embargo, acá estamos ante la presencia de una marcada obsesión en donde la “flexibilidad” o el cheat meal -o comida trampa- son INACEPTABLES; además la escogencia de los alimentos correctos y el pensamiento repetitivo con relación a este tema consume la mayor parte del tiempo del individuo que lo padece.

Steven Brattman: “Orthorexia Nervosa”

Esta enfermedad fue introducida por primera vez en el año 1997 por el Dr. Steven Brattman y fue incorporada y aceptada por muchos psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y médicos de la época.

El Dr. Bratman como paciente también de esta enfermedad describe en su ensayo “Orthorexia Nervosa” que, al igual que con la Bulimia Nerviosa o la Anorexia Nerviosa, hay una distorsión corporal ya que el paciente que lo padece no ve su cuerpo como en realidad es.

Otro aspecto importante es que la enfermedad no parece una enfermedad: en la Anorexia o en la Bulimia es evidente cuando la persona está enferma porque la conducta que se presenta es notoriamente dañina para el individuo; en cambio, la Ortorexia reviste mucho peligro ya que las conductas que la suscriben son “saludables” y en pro de la buena alimentación escondiendo una marcada obsesión que puede llevar al paciente a enfermarse y descompensarse de manera grave.

En conclusión: es un trastorno alimenticio disfrazado de hábito saludable.

¿Cómo detecto en mí o en otros la ortorexia nerviosa?

Como bien comenté, no hay criterios específicos y establecidos para diagnosticar la ortorexia nerviosa, sin embargo, puedo mencionar algunos parámetros que permitan alertarnos de la posible presencia de la enfermedad:

  1. Preocupación excesiva y constante por los orígenes, procedencia y tratamiento de los alimentos. (En su mayoría los de origen vegetal).
  2. Preocupación excesiva y constante por elementos como: Libre de Gluten, Libre de azúcar, Libre de GMOs, Libre de pesticidas, Sin conservantes en los etiquetados de alimentos.
  3. Preocupación excesiva y constante por como comen otras personas a su alrededor y notoria incomodidad de ver a otros “comer sucio”.
  4. Preocupación constante y excesiva por hacer ejercicio para tonificar el cuerpo.
  5. Obsesión no por ser “flaco” sino por “estar rayado”.
  6. Preocupación marcada por ingerir solo lo preparado en casa bajo una minuciosa y detallada preparación. No soportan comer afuera.
  7. La mayor parte de su tiempo están consumiendo contenido relacionado con el mundo saludable y hablando de esto.
  8. Aleccionan a todo el que puedan sobre los beneficios de este estilo de vida de forma constante y repetitiva.
  9. Elaboración de  rutinas de ejercicio en muchos casos extremos para alcanzar metas muy irreales.
  10. Preocupación excesiva y constante por la salud la cual se cree de manera distorsionada que tiene relación con lo que se ingiere.

Con las diversas plataformas e influencers hablando del fitness es común ver un ascenso en la cantidad de personas padeciendo de este trastorno, ya que muchos se han visto cada vez más interesados en verse bien, cuidar su alimentación y adoptar un estilo de vida más saludable.

No todo el que lleva un estilo de vida fitness  es o será ortoréxico; la ortorexia no es una enfermedad que se desarrolló o se generó a raíz de este boom, pero, sí alcanzó mayor auge y se han diagnosticado cada vez a más personas gracias a la exposición de estas prácticas en redes sociales.

¿Mi misión? Educarte sobre este tema y alertarte.

Sobre la autora: Jessica Silvera – Venezolana – IG @jessilvera – Psicólogo mención Clínica, actualmente radicada en Estados Unidos. Especialista en psicología de la salud, sexualidad, parejas, trastornos alimenticios, trastornos de ansiedad y depresión.

¿Te gustaría gestionar una cita con la Psic. Jessica Silvera?

5 comentarios en “ESPECIAL | Los peligros del boom fitness: 10 indicadores de la ortorexia nerviosa”

  1. Keila Caridad

    Este tema es muy importante. Gracias por alertarnos en que no todo lo que aparenta ser saludable es conveniente si se transforma en una obsesión. Ojalá pronto puedan publicar artículos sobre psicología y obesidad. ¡Necesito ayuda! Gracias. Team Psicovivir.

  2. Jessica Silvera

    Muchas gracias Keila por tu comentario, y gracias por tu sugerencia; soy especialista en este tipo de trastornos asi que encantada trabajare en ese tema para brindartelo.

    Te mando un fuerte abrazo

  3. Excelente información, gracias por traerla a esta plataforma. Ningún extremo es bueno. Creo que sería de gran ayuda hablar de la alimentación consciente.

  4. Así es, conozco muchas personas que le sería útil esta información… Y en lo personal me encanta empaparme a todo lo referente a este tema ya que amo la vida saludable «ojo» me encantan las comidas trampas las como, cada 15 o 7 dias, pero como saludable solo por cuestión salud… Igual en muchas ocasiones sentía que tenía que bajar de peso si y si. Pero cuando eso pasa me siento u digo osea así estás bien… 🥰 No te castigues el cuerpo necesita un poco de todo… Compartiré esto para que muchos tengan está información importante

    1. Jessica Silvera

      Muchisimas gracias Alieska por compartir, esa es la idea; que este tipo de informacion llegue a todas partes ya que es algo «relativamente» nuevo.

      Te mando un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn