EDUCACIÓN | CRIANZA ESTRICTA: ¿Cómo saber si te pasas de la raya?

Son muchos los padres que piensan que cuando aplican una disciplina rígida en casa, los niños tendrán un mejor comportamiento y su educación será la correcta. Pero la realidad es otra, ya que los niños no necesitan autoridad negativa para comportarse bien. Exploremos las consecuencias de una crianza demasiado estricta en el plano emocional de los niños.

CRIANZA ESTRICTA: ¿Cómo saber si te pasas de la raya?

Alondra Arrieta – Team Psicovivir – 28/01/2021

Aunque suene paradójico, todo lo que se quiere evitar con un estilo de crianza autoritario y estricto, es lo que se consigue. Conversamos con la psicóloga Marianela Mendoza, del Team Psicovivir, sobre las consecuencias de criar a los hijos para parámetros demasiado rígidos y poco saludables.

Ante la variedad de formas de abordar la formación de los hijos en casa, parece sensato reflexionar para saber exactamente qué tipo de crianza es el que le estás dando a tus descendientes.

El tipo de crianza que les proporciones cada día es lo que les permitirá crecer y desarrollarse de una manera u otra.

Una crianza en la que los padres equilibran las reglas y normas con flexibilidad es la ideal. Pero también hay un estilo más estricto que puede tener graves consecuencias a largo plazo para los hijos.

Marianela Mendoza, especialista en psicología y miembro del Team Psicovivir, diserta en torno al estilo de crianza de los padres autoritarios, modelo que solo afectará a los niños en su desarrollo sino que pueden arrastrar las consecuencias hasta la edad adulta.

¿Que vendría siendo la crianza estricta desde el punto de vista psicológico?

“Es una crianza autoritaria que deviene de esos padres que son rígidos en la manera de exigir el rendimiento del niño y del adolescente, la obediencia es la norma, la exigencia es muy alta y el amor está condicionado a esa obediencia. La interpretación del niño será desde el miedo y el obedezco porque solo así piensan que recibirán amor”.

¿Cómo afecta el estado emocional este estilo de crianza?

“La autoestima de una persona que fue criada bajo una crianza estricta suele ser muy baja ¿Por qué suele ser baja? Porque normalmente hay un complejo, una sensación de que no está siendo escuchado, que no se les toma en cuenta su opinión, no tiene posibilidad de ver validado su criterio, evidentemente crece sin él, entonces de ahí viene esa sensación constante de no saber realmente quien soy y cuáles son mis límites, por qué hago lo que me mandan los demás, obedezco a los demás, porque así me acostumbraron. Entonces la autoestima es baja.

¿Cómo afecta la disciplina rígida en el estado de confianza en los niños o adolescentes?

“Suelen ser personas desconfiadas porque sus padres no confiaron en ellos, siempre estaban vigilados dentro del estilo de crianza, verificando, contactando que todo fuera como ellos decían, entonces luego ellos van a copiar este patrón hacia los demás ya que el primer vinculo que uno ejerce es de los padres y si ellos no confían en ti, va a ser muy difícil para esa persona tomar un modelo o una referencia para poder confiar en otros y empieza a repetir el patrón”.

¿Cómo afectará en la adolescencia y la adultez la crianza rígida?

“Los adolescentes que tuvieron una crianza estricta suelen ser mayormente rebeldes, empiezan a sentir rabia por no haber sido tomados en cuenta, entonces viene una especie de revolución que se revela ante la situación y suelen tener problemas de conducta como también pueden hacerse agresores y repiten estos patrones con los compañeros. Esto los mete en problemas, suelen ser intolerantes dentro del área escolar más que todo.

Si se da el caso de adolescentes con baja autoestima, se convierten en adultos que solo se someten a cumplir órdenes de otros para poder ser aceptados en grupos, y pueden meterse en problemas porque de alguna forma no saben defenderse, ya que no tienen criterios propios ni autonomía para la toma de decisiones”.

Seis claves para una crianza sana y responsable
  • Entender que se pueden establecer normas desde el respeto, la confianza y el amor.
  • No ser abrumadoramente estrictos.
  • Practicar la flexibilidad en la relación con los hijos para afianzar la cercanía y el vínculo.
  • Reconocer positiva y amorosamente los avances y logros.
  • Mantener un criterio claro sobre las normas y hacerle ver que son para su provecho.
  • Expresarse asertivamente, sin gritos, sin infundir miedo y sin amenazar.

Si estás pasando por una situación poco armónica con tus hijos, recuerda que tu salud mental y la de ellos debe ir de la mano del amor, el respeto y la confianza. Si consideras que necesitas orientación para una crianza más asertiva, busca ayuda profesional. En el Team Psicovivir estamos para ti.

6 comentarios en “EDUCACIÓN | CRIANZA ESTRICTA: ¿Cómo saber si te pasas de la raya?”

  1. Lisbeth Castellanos

    Después de leer esto, me di cuenta que si ese tipo de crianza le he dado en cierta parte a mi hijo que ya es adolescente, de 16 años, lamentablemente siguiendo patrones de mi crianza, pensando estaba bien. Ahora entiendo lo que sucede mi hijo es intolerante, ha tenido muchos inconvenientes en sus colegios, a veces no tolera bromas, y peor aún piensa que todos le quieren hacer mal, o cosas así. Que puedo hacer para ayudarlo por favor.

  2. Hoy día estoy padeciendo las consecuencias de una crianza similar a la que mencionan, por la situación de Venezuela me tocó salir del país a buscar trabajo siendo que nunca había trabajado en mi vida, siempre fui sumiso ante la autoridad de mi padre tanto que me gradué de la carrera que el deseaba sin ponerle ningún interés y hoy veo los problemas que trae con ello, mi pareja me dejó por no ver convicciones de crecimiento en mí ya que no se cómo desenvolverme en mi vida porque no se tomar decisiones, he estado en el mismo trabajo desde que llegué a Perú al o saber que más hacer, estoy en una gran depresión y me siento en un vacío existencial muy grande

  3. Soy mamá de un varón de 7 años, soy bastante estricta con él, las artes marciales me han ayudado mucho con Ia disciplina y el respeto. También le reconozco sus logros escolares, por ejemplo le doy regalo por cada trimestre aprobado. Pero no se puede ser la madre biandengue y dejarlo hacer lo que le dé la gana, pues me debe respeto y obediencia.

  4. A mis 44 años me estoy enterando sobre las Seis claves de que mi crianza no fue sana y responsable
    No sé pudo establecer normas desde el respeto, la confianza y el amor.
    Siempre fue, es y será abrumadoramente estricta.
    No existió Practica de la flexibilidad en la relación conmigo como hija para afianzar la cercanía y el vínculo.
    No Reconoció positiva y amorosamente (eso con qué se come) los avances y logros.
    El Mantener el criterio claro sobre las normas y hacerme ver que son para mi provecho nunca lo capte.
    Experta en Expresarse asertivamente, con gritos, infundiendo miedo y con amenazas.

    Estoy más que fregada todos las claves para no haber tenido una crianza sana y responsable fueron aplicadas al contrario de lo que aconsejan…ja ja ja ja ¡que triste!

  5. Los felicito, el contenido de esta página es excelente. Dios los bendiga con mucha salud y prosperidad, para que continuen impactando de manera positiva en todos los que les leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn