Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva.

Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir

¿Será posible sacarle provecho a un recurso tan subestimado y dicho sea de paso gratuito? La Risoterapia llegó para quedarse. Muchos psicólogos utilizan esta herramienta para tratar las dolencias emocionales. La depresión es una de ellas.

Desde la antigüedad, la risa ha tenido una connotación importante. Hace 4000 mil años, en templos sagrados de la India se practicaba la risa como herramienta para alcanzar el equilibrio en la salud.

Más recientemente, en 1905 Sigmund Freud publicó su libro “El chiste y su relación con lo inconsciente” en el que atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.

En 1989, Carver, C, Scheier, M y Weintraub, J. K. basados en los estudios de Lazarus y Folkman, publican diversas estrategias centradas en la solución de problemas, basadas en la emoción y la evasión.

En dichas investigaciones se refieren al humor como una de las estrategias clave para la solución del problema y como un recurso importante para hacerle frente a una adversidad.

risoterapia y depresión
No hay dudas, la risoterapia es aliada de la salud emocional.

¿Qué es la risoterapia?

Es una técnica terapéutica que se encuentra fundamentada en los beneficios que proporciona la risa sobre la salud, la calidad de vida y el bienestar emocional de cualquier persona.

En el ámbito clínico se ha demostrado científicamente los múltiples efectos de la risa sobre el sistema inmunológico a través de diversas investigaciones.

La risa es un instrumento poderoso que libera tensión, es capaz de reducir el estrés y la ansiedad, libera endorfinas (hormona de la felicidad) y adrenalina, incrementa las catecolaminas, afectando algunas funciones de manera positiva como el aumento de la memoria y la creatividad.

Y lo más valioso de la risoterapia: libera neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales son eficaces para prevenir la depresión y de gran ayuda para acompañar un proceso terapéutico.

En este sentido, la risoterapia actúa como un refuerzo del tratamiento, nunca como único recurso ya que hay procesos que deben ser elaborados a través de técnicas psicológicas profesionales.

La risoterapia es un elemento adicional que beneficiará el proceso para alcanzar el bienestar en los pacientes depresivos. 

PSIC. ROXIANNIS IZQUIERDO

La risa por naturaleza ha sido asociada con la alegría, una emoción placentera que a todos nos genera sensaciones agradables, a través de movimientos que ejecutan la boca y otras partes del rostro.

A través de la risa entran en juego diversos elementos intelectuales y afectivos que se expresan realizando diferentes espiraciones ruidosas con ayuda del  diafragma.

Tipos de risa

  • Espontánea: surge de manera natural y es inherente a las emociones humanas como la alegría y el regocijo.
  • Auto inducida o simulada: es producida a voluntad sin ninguna razón específica.
  • Estimulada: sucede como consecuencia de alguna acción externa (Cosquillas, chiste, etc.)
  • Inducida: por la acción de diferentes sustancias.
  • Patológica: asociada a lesiones neurológicas.

¿Puede la risoterapia complementar el tratamiento en pacientes con depresión?

La respuesta es sí, siempre que sea antecedida por un tratamiento psicológico.

Los síntomas de una persona que atraviesa un episodio depresivo, con frecuencia involucran incapacidad para experimentar placer, poca satisfacción, desesperanza, desmotivación, tristeza.

La risoterapia comprende una serie de técnicas que pueden emplearse de manera saludable y respetando los procesos emocionales y de pensamiento de cada paciente en los que se va un paso a la vez.

Sin embargo, esta invitación es a que le sonrías a la vida, a que le dediques unos minutos a la risa entendiendo cuan beneficiosa puede llegar a ser.

Hoy día contamos con infinidad de recursos que nos acercan a espacios donde la risa tiende a ser inevitable, sacándole un provecho distinto a las redes sociales, las cuales están inundadas de contenido humorístico como memes y videos graciosos.

Además esta resulta ser bastante contagiosa, esperemos que alguna vez se haga viral.  

¡Practica sonreír que es gratis!

Sobre la autora: Psic. Roxiannis Izquierdo – venezolana – @Hola_psico

 Psicólogo mención Clínica, egresada de la Universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Villavicencio – Colombia. Formada bajo corriente Cognitivo – Conductual. Con experiencia en tratamiento de Ansiedad – Depresión, Problemas de Pareja y Manejo del Duelo.

1 comentario en “Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?”

  1. Hola, interesante post, sin embargo alguien con depresión como podría empezar a emplear estás técnicas sobre todo si no siente el deseo de reír o ser positivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn