Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

 El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.

 Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir

Muchas son las inquietudes que existen en relación con el abuso de sustancias o adicciones y si ellas son la causa o consecuencia de una depresión escondida. Para responder a esta pregunta, se debe considerar lo siguiente:

  • Si bien puede existir un “efecto, causa o consecuencia”, también ambos padecimientos pueden correlacionarse o hasta compartir síntomas durante el desarrollo de cada uno de ellos.
  • Aunque los Trastornos del Estado de Ánimo pueden ser un riesgo para la posible aparición de adicciones, también es posible que personas adictas desarrollen tristeza, melancolía o sentimiento de culpa por la satisfacción de dichas adicciones.

En este sentido, estudios demuestran que la depresión entre la población adicta a diversas sustancias es alta, siendo las mujeres; la parte poblacional más afectada.

Durante el consumo de drogas, alcohol, medicación psicotrópica etc. o durante la vivencia del periodo de abstinencia se puede desarrollar un cuadro depresivo.

Manual Diagnóstico y Estadística de Trastornos Psiquiátricos (DSMV)
depresión
Este tipo de trastorno es denominado “Trastorno Depresivo inducido por sustancias”.

Para profundizar un poco más sobre este tema, revisamos algunos conceptos que podrán ayudarte a detectar ambos padecimientos de forma individual y en conjunto.

¿Cómo identificar una depresión?

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadística de Trastornos Psiquiátricos (DSMV), las personas con rasgos depresivos o depresión diagnosticada, sea o no inducida por sustancia, se caracterizan por presentar:

  • Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día.
  • Poca energía.
  • Disminución notable de interés en actividades placenteras.
  • Dificultad para toma de decisiones.
  • Experimentación de emociones negativas asociadas a sentimientos de desesperanza.
Adicciones ¿Cómo reconocerlas?

Las adicciones se caracterizan por conductas compulsivas que las personas realizan para calmar una necesidad psicofísica recurrente a través de la ingesta de una sustancia o la realización de un determinado comportamiento, por ejemplo adicciones al juego, internet, etc.

Normalmente las adicciones se perciben como un impulso de satisfacer un deseo que no se puede controlar; llevando a episodios de abusos, intoxicación y síndrome de abstinencia antes, durante y después de la ingesta o ejecución de dicha conducta.

¿Se puede diferenciar la depresión convencional de una depresión asociada a una adicción?

La respuesta es sí. Se ha determinado que la depresión asociada a adicción se caracteriza por un estado de malestar mantenido con ánimo apagado, irritabilidad, desesperanza y la sensación permanente de problemas psicofísicos.

En el caso de la depresión convencional, existe un mayor estado de tristeza, acompañado de una imagen más pesimista y una desvaloración de sí mismo.

Las personas con depresión convencional suelen sufrir incapacidad para el disfrute de actividades, desmotivándose, lo cual los lleva a un aislamiento social.

En el caso del adicto depresivo se desarrolla una falta de placer, consecuencia de la melancolía y añoranza de vivir los efectos de la sustancia.

Por último, los adictos depresivos; presentan ansiedad e impulsividad a diferencia de los depresivos convencionales quienes se muestran más desmotivados.

Depresión y adicción hallan respuesta en la psicoterapia

Es importante que ambas situaciones sean abordadas por un especialista que busque enfrentar en conjunto la depresión y la adicción, con la aplicación de un tratamiento para sanar el cuadro depresivo y conseguir la desintoxicación y deshabituación de la adicción.

En Psicovivir Internacional contamos con un equipo especializado de psicológicos que pueden apoyarte con esta problemática ayudándote a alcanzar el bienestar psicoemocional que necesitas para superar este padecimiento.

Sobre la autora: Alba Cecilia García – Venezolana – @psicoumbral

Licenciada en Psicología. Comunicadora Social. Egresada de las Universidades Centroccidental Lisandro Alvarado y Universidad Fermín Toro (Venezuela). Actualmente radicada en Portugal. Formada en la estructura Cognitiva-Conductual, con experiencia en el abordaje e intervención de trastornos psicológicos clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn