CUARENTENA | Cinco claves para enfrentar el trastorno de adaptación

La cuarentena ha detonado en las personas diversos estados emocionales. El trastorno de adaptación es uno de ellos. Conoce aquí cinco claves psicológicas para abordarlo.

CUARENTENA | Cinco claves para enfrentar el trastorno de adaptación

¿Llegaste a imaginar el 31 de diciembre de 2019 que el nuevo año detonaría un cambio radical en el orden mundial? La expansión del COVID-19 en pandemia encendió las alarmas y la humanidad, en un hecho inédito, se paralizó.

La cuarentena ha afectado a cada uno desde una visión distinta, obligando a redireccionarnos no solo en el ámbito laboral, también en el entorno familiar e incluso en nuestra relación con el ambiente. Tocó adaptarnos.

Para algunas personas ese cambio significó reinventarse, para otras conectar con sus familiares, obtener más tiempo para sí y para ellos. Otros lo ven desde el tamiz de una desgracia eterna. En fin, a todos en algún momento y de cierto modo nos sacudió de ese estado de confort en el que nos conservábamos.

Cada proceso vivido no es más que una adaptación que vamos haciendo a las situaciones que requieren ajustes, es adaptarse a los retos y circunstancias que se nos van presentando en la vida y en líneas generales, logramos la adaptación necesaria para desarrollarnos en la cotidianidad.

Ahora bien, al no identificar y aceptar nuestras necesidades reales y no establecer un contacto adecuado con el ambiente, la persona ve interrumpido su proceso de adaptación y maduración. (Perls, 2008)

El trastorno de adaptación genera una sensación de no bienestar y es allí, cuando comienzan a manifestarse síntomas emocionales o comportamientos desadaptativos, presentando un acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza de la situación detonante del estrés y/o en un deterioro significativo de la actividad social, profesional y/o académica. ¡Algo hay que hacer!

Es importante tener en cuenta que, posterior a la presencia del evento estresante generador de esta no adaptación, se pueden generar síntomas distintos en cada persona. ¿Cuáles son esos síntomas?

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Ansiedad con estado de ánimo depresivo
  • Perturbación de la conducta

Las personas que sufren trastorno de adaptación podrían llegar al extremo de violar las reglas de la sociedad y los derechos de los demás, con secuelas negativas y directas sobre sí mismo, acarreando consecuencias que variarán de acuerdo a la asimilación de cada persona y se determinará sobre la base de conductas aprendidas.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM V, publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría, 2013), estableció que estos síntomas se presentan durante los tres meses siguientes al inicio del evento estresante para así poder determinarse como un Trastorno de Adaptación.

Las cinco claves

Toma en cuenta estas recomendaciones que te podrían ser útiles a la hora de enfrentar el trastorno de adaptación:

  1. Enfrenta nuevas experiencias desde la confianza de poder alcanzar lo que te propusiste.
  2. Recuerda y rememora eventos similares en los que lograste adaptarte y sentirte a gusto.
  3. Ábrete a la posibilidad de ser flexible ante nuevos cambios.
  4. Evita pensamientos que logren hacerte sentir abatido.
  5. Conversa sobre tu situación con quien puedas recibir una escucha activa.

Esta quinta clave apunta hacia lo ideal: la psicoterapia. Es realmente un acto de valentía lograr identificar la situación que te agobia y más que eso, lograr conectar con la ayuda que puedas necesitar cuando sientes que no puedes solo.

Una buena intervención terapéutica puede ayudarte no solo a manejar la situación que está generando el trastorno de adaptación, sino también a obtener herramientas que te permitan lidiar con esta situación cuando estás en un estado de vulnerabilidad: un buen acompañamiento a tiempo, bastará para sanar.

Sobre la autora: Ana Teresa Bonilla – Venezolana – @anabonillat – Psicólogo mención Clínica, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Actualmente radicada en Chile. Formada bajo la Terapia Sistémica, caracterizada por la introspección familiar e interacción entre sus sistemas. Miembro del Team de especialistas de Psicovivir.

Fuentes consultadas:

file:///C:/Users/anabo/Downloads/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

https://vdocuments.site/fritz-perls-el-enfoque-guestaltico-testimonios-de-terapiapdf.html

¿Quieres recibir psicoterapia con la Psic. Ana Bonilla?

2 comentarios en “CUARENTENA | Cinco claves para enfrentar el trastorno de adaptación”

  1. Jessica Silvera

    El Trastorno de adaptacion se ha sumado a un gran numero de anifestaciones que nos ha dejado esta pandemia..

    Que gran articulo para tener en consideracion!

  2. Maria Bolivar

    Que nutritiva esta información, efectivamente hay que tener presente que todos los cambios que se nos presentan en la vida ya sean positivos o negativos, nos someten a un proceso natural de evolución, pero con estas recomendaciones estoy segura que cualquiera puede desarrollar las herramientas necesarias para adaptarse, sobre todo a este nuevo estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn