BIENESTAR | Resiliencia, una necesidad constante durante la crisis.

¿Qué sucede cuando una pandemia nos pide ser parte de la solución y salir de nuestra zona de confort? ¿Podemos ser resilientes en todas las situaciones? Quizás no lo has visto, pero estas practicando la resiliencia sin saberlo

BIENESTAR | Resiliencia, una necesidad constante durante la crisis.

Por: Psic. María Daniela Vivas Busani – Team Psicovivir

Hablar de Resiliencia durante esta pandemia que golpea nuestro bienestar no solo físico sino también mental y emocional desde inicio de año pareciera paradójico.

En los últimos meses se ha configurado una situación compleja y un entorno de incertidumbre para los individuos de todo el mundo. Esta situación nos ha embestido de manera abrumadora y dolorosa, una crisis con efectos secundarios como ansiedad, depresión, incertidumbre y frustración y que, a la vez, nos ha pedido sacar lo mejor de nosotros: adaptarnos para poder seguir.

Hemos vivido momentos difíciles como pérdidas laborales, perdidas físicas de familiares, confinamiento, flexibilización y todo esto es una constante adaptación tanto física como mental.

Sin embargo, luego de 8 meses de este ambiente tan adverso, no todo está perdido, hemos desplegado en nuestra vida actividades que nos permiten ver un panorama lleno de oportunidades aunque el entorno demuestre todo lo contrario.

Hablar de oportunidad, pensamientos positivos y resiliencia dentro de una pandemia pareciera ser imposible, pero hoy lo haremos.

Entendiendo la resiliencia

Esta capacidad de afrontar, de adaptarse y de ver oportunidades donde otros no las vislumbran es lo que se conoce como resiliencia. Para Garmezy, 1991 (citado en Becoña, 2006), se puede conceptualizar como la habilidad de recuperarse de eventos negativos.

Mientras que en una definición clásica, Grotberg (2004), la considera como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Una persona resiliente tiene un perfil propio del que renace de la adversidad, se adapta, se recupera y accede a una vida significativa y productiva. Tal capacidad se puede extender a los diversos ámbitos donde estas personas sean actores, pudiendo sobreponerse a situaciones críticas o negativas de forma favorable, siempre mirando hacia adelante. Un ejemplo claro de situación es la pandemia.

Para Müller (1996), considerando el modelo ecológico-transaccional ideado por Bronfenbrenner, será resiliente aquel que presente la capacidad de enfrentar el estrés económico y ecológico, y alcanzar en medio de ello una alta satisfacción de las necesidades, sin que el proceso por el cual atraviesa la persona no minimice su habilidad de continuar satisfaciendo sus necesidades ni para disfrutar con agrado en el futuro.

Un gran problema de la resiliencia como concepto es su definición, debido a que todavía no se le ha logrado dar un significado único, sin embargo, diferentes autores han coincidido que hacer referencia a este concepto es traer a colación factores como lo son la adversidad, el riesgo, el afrontamiento y la recuperación.

Desde múltiples disciplinas se ha abordado este concepto, dándole una interpretación similar más no igual, haciendo su aplicabilidad de uso relativo. Al respecto, Bartelt, 1996 (citado en Becoña, 2006) indica que la resiliencia es un término “difícil de apresar, así como de especificar empíricamente y muy relacionado con medidas de éxito y fracaso situacional”.

Para Garmezy 1991, “el concepto de resiliencia no implica tanto una invulnerabilidad al estrés sino la habilidad de recuperarse de eventos negativos”.

Ahora bien, retomando el contexto actual, las diferentes situaciones que se han desarrollado en nuestras vidas demuestran que la forma de dirigir el mundo ha cambiado. Ahora el gran reto de los ciudadanos es aprender a vivir durante la crisis, saber lidiar con acontecimientos demandantes.

Para este enfoque en específico es necesario empezar a percibir y a tratar a las personas de forma diferente. La evolución del mundo nos ha demostrado que aquellas personas resistentes al cambio suelen desarrollar malestar.

Quizás te preguntes si eres candidato a la resiliencia y la respuesta es ¡SÍ!

El ser resilientes se ve conformado por la situación que vives, tus estrategias de afrontamiento, la manera en la que puedas vislumbrar la oportunidad dentro de la crisis y sobre todo las diferencias individuales.

Para lograr detectar que una persona posee o no este atributo, primero hay que someterlo a cierto nivel de estrés. Es a partir de allí donde se puede analizar los diferentes estados de la resiliencia.

Integrando la Resiliencia a nuestra vida

1. Confía en ti, aunque todo el mundo está marchando a un ritmo que no sientes tuyo, mantente confiado en tus procesos y en tus proyectos.

2. Trabaja siempre en tu autoestima, verte de manera realista ante situaciones demandantes te hará ver las soluciones basadas en quien eres y no en quien dices ser.

3. Sé flexible. Esta es una de las principales características de personas altamente resilientes. Planifica y organízate, pero ten en cuenta que quizás algo no salga como lo planeaste, y siempre ten en cuenta qué hacer. Aunque siempre apuntes al logro, deja un porcentaje para la contingencia.

4. Trabaja en tu autocontrol. En este punto es importante conocer tus emociones y cómo influyen. Aplica la autocompasión y no seas tan duro contigo mismo. Tratarte mal no te hace resiliente.

La Resiliencia se construye desde una relación sana con nosotros mismos.

5. Cuando la crisis esté presente, observa lo que hay detrás, qué ganancia posterior podrá darte esto, por ejemplo: más tiempo para renovar esos planes olvidados.

Recuerda: toma el tiempo para enfocarte en las experiencias que son enriquecedoras, trabaja en desarrollar un estado de ánimo que aporte a tu bienestar y en mejorar tus fortalezas personales.

Enfocarte en estos factores te ayudará directamente a identificar y reconocer tus cualidades personales y cuáles son esas estrategias que te funcionan a la hora de ser resiliente, tanto ahora como en tiempos de post pandemia.

Sobre la autora: Psic. María Daniela Vivas Busani – Venezolana – @psicoencontacto – Psicólogo mención Social, egresada de la universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Buenos Aires. Formada en la estructura cognitivo-conductual. Tiene experiencia en procesos de intervención familiar y abordaje de pacientes con enfermedad mental como bipolaridad y esquizofrenia, así como también en el tratamiento de ansiedad y depresión.

¿Te gustaría una consulta con la Psic. María Daniela Vivas?

5 comentarios en “BIENESTAR | Resiliencia, una necesidad constante durante la crisis.”

  1. Hola vivo en el Estado Tachira. Soy de Caracas, he tratado de apostar a la resiliencia, pero no ha sido fácil, aqui la situación cada día es más difícil para acceder a un empleo nuevo a una posibilidad de salir adelante, existe la posibilidad de volver a caracas en donde tengo una oportunidad laboral buena pero el pánico se apodera de mi y no me deja avanzar. Hoy al recibir la noticia de ese empleo me lleno de alegría y unos minutos después me dio un ataque terrible de angustia miedo como que no me deja tomar una decisión. Es alli donde me veo y dijo debemos seguir pero cuesta no es facil

  2. Hola Andreína , permíteme agradecerte primero por expresar por acá lo que sucede y mostrarnos tus #emocionesreales , ahora bien la crisis es dificultad neta y en ella conectamos con la vulnerabilidad , te invito específicamente en tu situación a reconocer que acompaña este miedo , ¿Que te brinda está oportunidad? ,evalúa los pro y los contras de esta nueva oportunidad , decide teniendo en cuenta el momento y contexto, enfócate en lo bueno que te presenta a partir de esta oportunidad , flexibilidad ante la crisis hace más fácil la adaptación.

    Te acompañó

    Cualquier cosa por aquí estoy a la orden

  3. No siempre es fácil ser resiliente, aún cuando sé que lo soy, soy una migrante venezolana, que salió del país como muchas madres dejando a su hijo para poder darle mejor calidad de vida, con la esperanza de regresar por él. Ya han pasado casi tres años de eso… Y aún no he logrado regresar por él. Me digo a mi misma que si podré, que si voy a lograrlo pero cada vez que estoy a punto de lograrlo pasa algo y me lo impide, el año pasado fue el cierre de las fronteras para los migrantes venezolanos, este año fue la pandemia… Es muy doloroso ser resiliente ante tantas situaciones adversas!

    1. Me siento cansada, agobiada, decepcionada de no poder cumplir aún con lo que me propuse, siento que le fallo a mi hijo cada vez que me dice que quiere estar conmigo y no puedo traerlo!

      1. Hola Moma te saludo y te entiendo enfrentarse a la migracion es una situación que nos hace desconectarnos de momentos ,de lugares y más aún de familiares.

        Han sucedido cosas en el mundo que nos hacen alejarnos de esos planes que hemos construido , es allí donde es prudente entender los tiempos y saber que a pesar que no se estén cumpliendo a cabalidad , tu esfuerzo está intacto , la resiliencia forma parte de ti .

        Trabajar en aceptar que han sucedido situaciónes que no depende de ti es lo primero.

        Te dejo un abrazo y acá estoy para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn