BIENESTAR | La música sí te toca: las 10 canciones que mejor nos hacen sentir

De las bellas artes, quizás la más universal es la música, esa combinación de sonidos basada en los principios de melodía, armonía, ritmo y timbre que se hace omnipresente en nuestra vida a través de canciones y marca épocas, acontecimientos y experiencias personales y colectivas.

La música sí te toca: las 10 canciones que mejor nos hacen sentir

Por Keila Caridad – @KeilaCaridad – 10/12/2020

Revisando en la web me encontré con un artículo titulado “Las 10 canciones que mejor nos hacen sentir (según la ciencia)” y pensé en la relación entre la música y las emociones.

Recordé esas canciones que conforman la banda sonora de mi propia vida, el significado que tienen para mí sus letras, con qué y con quién las asocio, pero sobre todo lo que me hacen sentir.

¡Sí! La música nos envuelve, en cuerpo y alma.

Según el artículo publicado en la página Psicología y Mente, “existen cientos de estudios que afirman que la música tiene un efecto positivo sobre la conducta y es capaz de hacernos sentir fantásticamente bien. Son muchas las personas que la utilizan para motivarse, por ejemplo, en el gimnasio”.

La reseña destaca una publicación del periódico británico Daily Mail sobre un singular estudio que recopiló “las 10 canciones pop de los últimos 50 años que tenían un efecto positivo en nuestro estado de ánimo casi instantáneamente”.

El neurocientífico Jacob Jolij de la Universidad de Groningen (Holanda), desarrolló una ecuación para “determinar qué temas musicales influyen en mayor o menor medida sobre nuestro estado de ánimo”, cita la fuente periodística.

Esta fórmula matemática evalúa la canción que nos hace sentir bien (FGI) según su letra (L), su tempo en golpes por minuto (BPM) y su clave (K).

“El autor del estudio la puso en práctica con 126 canciones y comparó los datos que obtuvo con las opiniones de los sujetos participantes en una encuesta que se llevó a cabo en el Reino Unido”.

El Dr. Jolij concluyó que “aquellas canciones con una letra positiva, un tempo igual o superior a 150 pulsaciones y en tercera clave musical mayor son las que harán que nos sintamos más animados y con más energía”.

Relación entre psicología y música

Ante esta premisa, me aboqué a entrevistar a la psicóloga de Psicovivir Internacional, Arianna Servigna, quien además es aficionada a la música. Esto fue lo que me dijo:

“Efectivamente la música tiene una gran incidencia sobre nuestras emociones, en algunas personas más que en otras, pero sin duda, la gran mayoría ha sido sacudida emocionalmente alguna vez por una o varias notas musicales, ya sea de manera positiva o negativa”.

La especialista refirió que “si bien es cierto, cuando hablamos de música y emociones no podemos relacionarlas únicamente a la alegría y al bienestar que esta nos pueda producir, nuestras emociones son varias y su impacto tiene alcance en cada una de ellas”.

Expuso que de la misma manera que podemos escuchar una música que nos conecte con la alegría y nos impulse a evocar recuerdos de épocas, momentos, lugares o personas que nos han causado felicidad,  también hay música que nos transporta a la tristeza, a la nostalgia, a la melancolía, muchas veces a la rabia e incluso al miedo.

“Un ejemplo de ello se da cuando observamos una película de misterio sin volumen, nos damos cuenta de que no causa la misma sensación terrorífica que cuando suena de fondo la “Música Macabra” que nos asusta sin contemplación”.

Servigna menciona los hallazgos científicos que le atribuyen efectos terapéuticos a la música: “cuando esta es agradable, se pueden activar sustancias químicas en el Sistema Nervioso Central, estimulándose la producción de neurotransmisores como la dopamina, las endorfinas y la oxitocina, experimentándose un estado que favorece la alegría, el optimismo y el bienestar en general”.

La música no solo nos induce a conectarnos con nuestras más profundas emociones, también tiene la capacidad de cambiar y transformar nuestros estados de ánimo e incluso nuestro comportamiento.

Música y emociones a través de los tiempos

Desde tiempos remotos, los filósofos cantaban canciones para calmar tensiones. Los grupos de guerra cantaban consignas para sentir coraje, fuerza y confianza. En los eventos deportivos la música promueve entusiasmo.

En las escuelas se utiliza la música para aprender de una manera más dinámica y entretenida. Y en los establecimientos comerciales nunca falta el hilo musical para incitar en el consumidor un estado de relajación y agrado que los impulse a comprar más.

Cuando la terapia incluye melodías

La música tiene un impacto positivo que favorece la salud física, mental y psicológica del individuo.

Sin dudarlo, Servigna asegura que incluye la música como herramienta terapéutica en aquellos pacientes que manifiestan su gusto por ella y a los que no, los invita a probar sus beneficios.

“Entre mis pacientes promuevo escuchar más música, crear más música, a vivir la música y sus efectos curativos”, enfatizó la psicóloga.

Partiendo de que la música, indiferentemente de su estilo y de los gustos musicales individuales y colectivos, nos proporciona disfrute, nos motiva, nos inspira, nos relaja, nos calma, nos entretiene, nos distrae, nos activa, nos llena de energía y de optimismo, cerramos esta nota con la decena de temas que arrojó el citado estudio encabezado por el neurocientífico cognitivo, Jacob Jolij.

TOP 10 de canciones que nos hacen sentir mejor

  1. Don’t Stop Me Now (Queen)
  2. Dancing Queen (Abba)
  3. Good Vibrations (The Beach Boys)
  4. Uptown Girl (Billy Joel)
  5. Eye of the Tiger (Survivor)
  6. I’m a Believer (The Monkeys)
  7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
  8. Livin’ on a Prayer (Jon Bon Jovi)
  9. I Will Survive (Gloria Gaynor)
  10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

Disfruta esta lista de canciones que favorece tu bienestar emocional y confirma, al igual que yo, que la música sí te toca.

4 comentarios en “BIENESTAR | La música sí te toca: las 10 canciones que mejor nos hacen sentir”

  1. Que buen articulo. Yo amo la música y sin duda hay canciones que generan emociones en mi. De la lista 9 de ellas son totalmente canciones que te hacen sentir animado… No se por qué razon con la de Bon Jovi no me da esa sensación, quizás la escuché muy pocas veces a lo largo de la vida… 🤔

    1. Maria Fernanda Bolivar

      Buenas tardes Maria E.
      Gracias por compartir tu opinión.

      Como ya sabemos, la música puede generar emociones y la mayoría de estas emociones están vinculadas a lo que estábamos viviendo en ese momento, quizás como bien dices, la de Bon Jovi no la escuchaste ni la relacionas con algún momento en especifico de tu vida, por eso no te produce esa sensación.

      La música nos traslada a experiencias vividas, buenas o malas, al igual que los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. todo está condicionado a experiencias pasadas.

      Un abrazo.
      Psic. Maria Fernanda Bolívar.

  2. Muy buen articulo. Yo amo la musica, la escucho casi a diario. Siento que es parte de mis dias. Las de la lista me trasladaron a mi infancia, recuerdo mis 5 y 6 años de edad. La de Bon Jovi la escuche muchisimo cuando tenia entre 20 y 22 años, buenos tiempos. Recordar es volver a vivir!!

  3. Por supuesto que la musica me toca, no puedo vivir sin ella. Antes, cuando era mas joven sentia y pensaba que sin musica no podia vivir, ahora…mas adulta, cuando ni tiempo me da de escuchar musica, estoy mas veces triste, preocupada, brava y bue…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn