BIENESTAR | El lado mágico del caos

El caos, en definición, es una alteración de cualquier sistema, es una confusión absoluta. Desde la matemática, pasando por el estudio del clima y terminando en el caos como un proceso que deviene en orden.

Bienestar | El lado mágico del caos

 Por: Psic. Darlys Pineda – Team Psicovivir – 03 de noviembre de 2020

El caos es un punto ciego, una falta de algo. El meteorólogo Edward Lorenz, pionero en la Teoría del Caos, en su artículo The Essence of Chaos (1996), publicado en la prensa de la Universidad de Washington, explica que el caos como paradigma apunta a que pequeños cambios en las condiciones iniciales puede generar una gran diversidad en los resultados.

También dice que el caos puede servir para explicar la enorme diversidad que podemos encontrar en cuanto a actitudes, puntos de vista, pensamientos, creencias o emociones.

Si bien por norma general la mayoría de las personas buscan sobrevivir y auto realizarse de diferentes modos, existe una muy amplia variedad de circunstancias que transforman nuestra conducta y nuestro pensamiento, moldeando nuestro modo de vivir la vida.

Interpretando el artículo de Lorenz, se puede decir que algunos procesos psicológicos como la ansiedad podrían ser vinculados con la teoría del caos. Para muchas personas con ansiedad, no saber qué puede suceder ante su actuación en el medio, hace que nazca una profunda sensación de malestar.

Dicho de otro modo, la incertidumbre que genera la dificultad para establecer predicciones fiables, debido a las múltiples posibilidades de una realidad caótica, despierta la sensación de preocupación

Ruiz, J. (2009), en su artículo “Caos y orden desde el punto de vista de la ciencia y la mitología” comenta que antiguas civilizaciones consideraban el caos como “un orden implícito”, quiere decir que cuando el caos se ha reordenado y miramos el pasado entendemos que del desorden, surgieron cosas nuevas, surgió un nuevo orden.

Dice un proverbio chino: «el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo», al digerirlo, entiendo que probablemente lo que esté pasando en un lugar, va a dar origen a otra situación en otro lado, por eso el caos que sucede aquí me va a dar un orden allá. Es la misma vida en su orden natural.

¿Para qué llega el caos a nuestras vidas?

Para ordenarnos y mostrarnos que la vida guarda un orden natural que a veces no podemos controlar. Desconocemos el origen de ciertas cosas que nos suceden y eso nos hace perdernos un poco en el camino. Pero el caos no es negativo, aunque de primer momento sea tan impactante que hace que nos quedemos en el punto ciego.

El caos es dinámico, así como la vida misma, que está constituida por constantes cambios, dinámico como nuestros pensamientos. Es una oportunidad que nos enciende las alarmas para decirnos que llegó porque necesitamos hacer un cambio profundo.

Muchas veces se trata de descubrir que somos una fuente inagotable de creatividad, de pensamientos brillantes y de ideas que nos llevarán al redescubrimiento de ese orden implícito que nos trajo un aparente desorden. El caos, nos despierta la conciencia. 

Desafortunadamente, creo que el caos no marca el mismo tiempo para todos, hay quienes se van a mantener un poco más dentro del caos, hasta lograr darse de bruces con sus pensamientos y su reinvención personal.

El caos es mágico, la magia es obtener cosas extraordinarias con la ayuda aparente de fuerzas sobrenaturales, y el caos nos lleva a descubrir sucesos extraordinarios de nuestras vidas.

Y si el caos pudiera tener forma…

Diría que es un océano, profundo, con corrientes que van y vienen, es ese mar de fondo agitado que llega a las costas en calma. Y el orden implícito que trae es la tranquilidad y paz que genera ver el mar desde la playa, bajo una palmera, en donde sientes la brisa fresca que roza tu piel y hueles el mar, es cuando moja tus pies, y te energiza.

Tal vez estás dentro de las profundidades, tal vez estás expectante bajo la palmera, no importa donde estés, va a pasar, vendrá la calma y habrás aprendido que todo caos tiene su orden.

Te quedarás con la experiencia y el aprendizaje para el siguiente caos, recuerda que son muy malos cuando son sorpresivos, pero cuando sabes que forman parte necesaria de la vida, es una oportunidad, es lo que vino a tambalearte, a doblarte y no siempre significa que va a quebrarte.

Tal vez el aleteo de la mariposa son tus mismas alas, reordenando a través de tu propio caos.

Fuentes: Lorenz, E. N. (1996) “The Essence of Chaos”. University of Washington Press

Ruiz, J. (2009) “El Caos y Orden, desde el punto de vista de la ciencia y la mitología”. Revista ESFINGE

Sobre la autora: Psic. Darlys Pineda – Venezolana – @psicomentis – Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con Maestría en Sexología realizada en el Centro de Investigaciones psicológicas, psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela.

¿Te gustaría una consulta con la Psic. Darlys Pineda?

5 comentarios en “BIENESTAR | El lado mágico del caos”

  1. La comparación del caos con el profundo océano y sus calmadas yapacibkes orillas me parece una similitud extraordinaria. El caos nos desordena y nos ordena. Excelente!!!Felicitaciones al @Teampsicovivir por su aporte valioso a la salud mental.

    1. Darlys Pineda

      Gracias por leernos, este es un espacio para encontrarnos y compartir. Sí, el caos viene a traernos un orden, definitivamente.
      Un abrazo, Fabiana.

  2. Keila Caridad

    Nunca había pensado en el caos desde esta perspectiva. Me gustó mucho la metáfora del océano. Y también la analogía de la mariposa. Una información importante presentada de manera muy creativa. Gracias, dra. Darlys.

  3. Jessica Silvera

    Que articulo tan interesante!
    Una manera muy amplia de ver la vida como un orden de caos que nos lleva a organizarnos y acomodarnos para darnos ese espacio de aprendizaje y crecimiento personal. Duele? si, Afecta? si, pero sin el no sabriamos de que somos capaces; sin el no podriamos abrir la conciencia.
    Excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn