BIENESTAR | ¡DICIEMBRE! Cómo sobreponerse a la tristeza del inmigrante

Con la frente en alto, millones de venezolanos salieron de su terruño con maletas cargadas de ilusiones y metas por cumplir. Estar en otro país los obliga a vivir las fechas especiales a distancia y esto se ha convertido para muchos en un tormento o malestar, ya que hay que lidiar con emociones como la tristeza, decepción o rabia por haber tenido que abandonar su lar natal en donde aún se encuentran sus seres amados, junto con su cultura y muchos afectos más.

¡DICIEMBRE! Cómo sobreponerse a la tristeza del inmigrante

Psic. María Fernanda Bolívar – Team Psicovivir

Diciembre es un mes importante en la mayoría de los países que, como en Venezuela, la tradición es la unión familiar, escuchar gaitas, comer hallacas, pan de jamón, dar un fuerte abrazo cuando termina el año viejo, tomarle la mano a un ser querido mientras se espera el cañonazo, brindar y hacer un “bochinche” con amigos y familiares entre risas y anécdotas. Al emigrar se dejan atrás estas vivencias, dándole inicio a una nueva experiencia.

Realmente hay un gran porcentaje de personas que no aman estas fiestas, por el motivo que sea. Sin embargo, otras sí lo hacen, solo que este año no están animadas, ya que por más que lo intenten no pueden recrear el mismo escenario en donde celebraron dichas fechas. Es lógico tener momentos de estrés, ansiedad y tristeza a lo largo de estas semanas con la mezcla de tantas actividades y sentimientos. Pero lo importante es intentar no dejarse llevar por esas emociones, como lo hacen muchos venezolanos.

Para escribir este artículo decidí consultar con personas de diferentes nacionalidades que han emigrado y muchas de las respuestas coincidían.

En lo primero que concordaron todos, fue en el hecho de que hay que aceptar, pues sí, aceptar, y están en lo cierto, ya que vivir atados a la fantasía de lo que fue, no hará que cambie la realidad, más bien se traducirá en una constante preocupación.

Procesar que la vida cambió es realmente importante, ya que, si no es aceptada vas a resistirte a ver tu nueva experiencia como una oportunidad.

Lo más probable es que esta aceptación te genere tristeza, la cual debe ser expresada, soltando tus lágrimas de vez en cuando, pero buscando la forma de recrear esta fecha nativa a tu manera sin olvidar lo especial que fue en su momento.

Luego la mayoría relató… “Mantén viva la costumbre”, decora tu casa, cocina hallacas, prepárate con buena actitud para recibir un nuevo año, con la convicción de que todo lo que hiciste fue por un futuro mejor, e incluso para ayudar a tus seres queridos.

“Deja que el mejor plan surja dentro de ti” dijo alguna vez Fritz Perlz. Solo nosotros y nadie más, tiene la responsabilidad última de diseñar su propio plan de vida.

Es de gran ayuda apoyarse en la tecnología, ahora en el siglo XXI, las reuniones sociales e incluso relaciones amorosas se han visto obligadas a utilizar este medio, y a pesar de que no se siente la calidez de un abrazo, puede hacerte sentir que estás cerca de aquellos que amas, así que utiliza las plataformas digitales a tu favor.

Tú decides que perspectiva darle a estas fechas, y tu estado de ánimo dependerá de cómo decidas vivirlo.

La fecha sigue siendo especial, solo cambiaron tus condiciones de vida, acepta el proceso de adaptación y reinvéntate para que sigas recolectando momentos especiales.

Resulta oportuno destacar la resiliencia que la mayoría de los inmigrantes desarrolló a causa de este cambio de vida. Vera (2006) la define como “la capacidad del ser humano para afrontar experiencias traumáticas e incluso extraer un beneficio de las mismas”.

A pesar del dolor manifestado en diferentes mensajes, pude notar como la mayoría mantiene la sonrisa y la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos, y eso es admirable, sacar una sonrisa de un evento traumático.

¡La vida es hacia adelante! Disfruta lo que tienes y abraza a los tuyos a través de los medios disponibles. Y recuerda, en Psicovivir Internacional estamos para ti siempre que necesites ayuda para gestionar mejor tus emociones reales. ¡Feliz navidad!

Sobre la autora: Psic. María Fernanda Bolívar – Venezolana – @psicmafer – Licenciada en Psicología -mención Clínica- egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en Venezuela. Cuenta con estudios en las áreas de: psicología familiar, manejo de duelo infantil, psicología jurídica y ciencias criminológicas. Actualmente se está formando en la rama de la psiconutrición.

1 comentario en “BIENESTAR | ¡DICIEMBRE! Cómo sobreponerse a la tristeza del inmigrante”

  1. Son días de profunda tristeza para mi, esta es la segunda navidad lejos de mi familia, lejos de mi compañero de vida por más de 30 años, el año pasado fue mucho más llevadero por que donde me encontraba tenía primos y tenía calor familiar, ese calor del abrazo que te envuelve y aunque no estés en tu país, ese abrazo te transporta en esos recuerdos, tienes con quien recordar, con quien reir, con quien llorar, con quien sentarte en la mesa, este año, estoy sola. Buscando mejoras económicas emigre a un nuevo país, hoy estoy físicamente más lejos de mi familia, no tengo a ninguno cerca y sin nadie conocido a mi alrededor, hoy me descubro hiperventilando, sudorosa y con el ritmo cardíaco acelerado, luego lei y podría tratarse de un ataque de pánico, lloro y quizá por error evado los recuerdos y en mi mente hay una vocecita que me invita a dudar si emigrar fue la mejor decisión, busco en mi dolor las bondades de mi situación, lo positivo de estar acá, aunque no dudo ni demoro en conseguirlas, el dolor no desaparece, mis lagrimas vuelven y continuo hiperventilando, la noche esta avanzando, pronto tratare de dormir y despertare dándome cuenta que no es una pesadilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos.

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos. La habitación matrimonial resguarda la intimidad de las parejas. ¿Qué pasa cuando los hijos invaden este espacio? Entrevistamos a la psicóloga Ruth Guanipa y nos trae su punto de vista sobre dormir con los hijos y

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo.

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo. La etapa de adolescencia está signada por importantes cambios físicos y emocionales que muchas veces detonan en situaciones problemáticas. Recopilamos algunas recomendaciones psicológicas para que los padres manejen mejor la relación con sus hijos adolescentes. Por @AlondraValen, #TeamPsicovivir A

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn