Bienestar | 2020: una avalancha emocional

Inicialmente el objetivo de este artículo era hablar sobre el balance de las emociones, sin embargo, basándonos en los hechos concretos, este 2020 básicamente no ha sido un balance sino un desbalance, una avalancha de sentimientos, nos ha dejado vacíos, hemos despedido para siempre a seres amados, oportunidades de crecimiento se han esfumado, unos cuantos proyectos quedaron estancados, este año nos ha dolido. Pero no todo está perdido. Y de eso quiero hablarte hoy.

2020: una avalancha emocional

Por Psic. Vanessa Villafuerte – 27/12/2020

Hoy me acerco a ti a través de estas letras y quiero decirte que te entiendo, que soy empática ante tu dolor, porque yo también lo viví, porque al igual que tú que me lees también estuve del lado del miedo, la frustración, la tristeza y la desesperanza. Viví una avalancha emocional.

Entiendo cómo se han volcado las emociones, entiendo cómo poco a poco muchas de las ilusiones se han convertido en experiencias negativas. Es de esta manera como también te puedo explicar el porqué de nuestro desbalance emocional y qué podemos hacer ante ello.

Estoy de acuerdo con el postulado de Wenger y Jones que señala que casi todos imaginamos saber que es una emoción, pero realmente no sabemos exactamente cómo definirla.

Lawler definió las emociones como “estados evaluativos, sean positivos o negativos, relativamente breves, que tienen elementos fisiológicos, neurológicos y cognitivos, su función principal es la adaptación”.

Aclarado este punto, queda preguntarse ¿cómo se vivió el 2020?

Dentro de las emociones básicas tenemos la alegría, la tristeza, la rabia, la sorpresa, el asco y el miedo. Todas estas las vivimos en su momento dentro de la pandemia, una lluvia de emociones. Incluso la felicidad estuvo presente en las buenas nuevas como la noticia de la vacuna o la recuperación de algún familiar.

El 2020 nos llegó con alegría, con nuevas metas e ilusiones, posteriormente apareció el asombro. Jamás hubiéramos pensado pasar por esto, llegar a este punto. 

Tras la noticia de la pandemia y la declaración de la cuarentena en prácticamente todo el orbe, al ser una experiencia nueva, se le dio paso al miedo, surgiendo muchas preguntas y dudas de cómo hacerle frente a esta situación.

Cómo sobrevivir al distanciamiento social, cómo renunciar a nuestras rutinas, cómo despedir para siempre a seres queridos, cómo sobrellevar el día a día sin dinero y sin empleo porque lo perdiste, cómo resolver todo dentro de las mismas cuatro paredes sin caer presa de la ansiedad y el estrés.

¿Cómo, cómo y cómo? La desesperanza dijo presente

 

Esos sentimientos de frustración estaban a mil, incluso apareció el asco, el repudio hacia una nación que los medios señalaron como el epicentro del virus, esa misma sensación poco a poco generó rabia, ante todo lo que tú creyeras: un Dios, el cosmos, la cábala que hiciste en fin de año, sentíamos que todo eso nos había fallado.

Después de esto estábamos aplanados, el exceso de rabia nos producía tristeza, la misma tristeza con la que llorábamos nuestros muertos y vivíamos nuestro dolor. Pero seguíamos con la rabia estancada, a veces salía…y nos daba fuerza para seguir…con dolor, pero seguir. ¡Uff!

En fin, una contradicción  de emociones, existió de todo y para todos y después de eso, ¡ay! después de eso, se hacía real algo: nos habíamos adaptado, poco a poco lo hacíamos y aceptábamos esta nueva normalidad, el tapabocas, la distancia social, el teletrabajo.

La vida estaba siguiendo su curso, con puestos vacíos en nuestras mesas, con oficinas desoladas, con nuevas dinámicas familiares y sociales, lavándonos las manos con cierta paranoia y mirando de reojo a quien asomara un estornudo cerca de nosotros.

Algo había que hacer para sobrevivir a esta hecatombe sentimental. Este es mi plan y mi propuesta para ti. ¡Funciona! Y aplica para despedir el 2020 y comenzar el 2021 con un nuevo enfoque: la capacidad de adaptación y de resiliencia, esa fuerza interna que nos permite sobreponernos a la adversidad.

Si para algo sirvió este año es para demostrarnos de qué estamos hechos.

¿Qué hacer frente a la avalancha emocional?

  • Realizar ejercicios de respiración y actividad física.
  • Incluir la recreación en el día a día.
  • Mantener en lo posible una rutina.
  • Separar espacios laborales y de descanso.
  • Practicar meditación.
  • Reconocer y conectar con tus emociones

Hago énfasis en este último punto. El mayor bienestar y balance se resume en vivir tu emoción, expresarla de la forma más acertada y evitar que haga nudo en ti.

¿Sientes que no has podidoexpresar tus emociones de forma natural y manejable? Quizás estás sufriendo ansiedad o depresión. Te espero en consulta. Es necesario hablar de ello. Podemos ayudarte a dar ese salto, a surfear esa gran ola emocional. En Psicovivir Internacional contamos con excelentes especialistas para guiarte en tu redescubrimiento.

Un fuerte abrazo querido lector. Reconozco tu valentía de seguir haciéndole frente a un duro año. Éxitos en el venidero. Date la oportunidad de vivir con la mayor plenitud el 2021. No será fácil, pero sé que lo lograrás si te lo propones. ¡Cuenta conmigo!

Sobre la autora: Psic. Cl. Vanessa Villafuerte Merchán – Ecuatoriana – @psico_sur  – Psicólogo mención Psicología Clínica, egresada de la ULEAM. Cursando Diplomado en Terapia cognitivo-conductual. Tiene experiencia en procesos de intervención y acompañamiento en personas drogodependientes y sus familias, además en trastornos del estado de ánimo como depresión y ansiedad.

2 comentarios en “Bienestar | 2020: una avalancha emocional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn