Arte terapia: una opción creativa para aliviar el trastorno de ansiedad.

#EspecialAnsiedad | Arte terapia para controlar la ansiedad

En este tipo de terapia siempre se pone de relieve el proceso creativo del individuo, más que al valor estético del producto u obra final. Fortalece la salud mental y actúa favorablemente contra la ansiedad de quienes drenan a través del ejercicio de introspección necesario para recrear el arte.

Por la Psic. María Daniela Vivas Busani, #TeamPsicovivir.

El estrés y la ansiedad son perjudiciales para los pensamientos y el comportamiento. Existen diversos métodos para lidiar con estos síntomas, y uno de ellos es la arte terapia a través de las diferentes expresiones artísticas.

Esta forma de psicoterapia trabaja en el inconsciente del individuo, permitiendo que se exprese, encuentre solución a sus problemas y mejore su salud física y mental.

Sin lugar a dudas, la ansiedad decrece. La arte terapia establece una conexión entre lo emocional y los pensamientos y permite controlar la ansiedad.

Permite exteriorizar la carga emocional que de forma verbal o conductual se ha tratado de reprimir o se ha manifestado de manera inadecuada, provocando ansiedad.

Mediante la arte terapia se pueden canalizar síntomas de estrés y ansiedad de una forma espontánea. Facilita que la persona amplíe su perspectiva ante situaciones específicas que lo mantienen bajo condiciones ansiosas.

¿Puede una terapia basada en el arte ayudarte a combatir la ansiedad?

Creatividad del arte para tratar la ansiedad
La expresión de la creatividad favorece la salud emocional.

La respuesta es sí. ¡Veamos qué significa!

La arte terapia es un estilo de psicoterapia que se une a las artes plásticas como método para preservar la salud mental. Los objetivos de la arte terapia son los de la psicoterapia.

Se centra en la capacidad del arte como forma de comunicación. Ayuda a expresar y a comunicar sentimientos, facilitando la reflexión y permitiendo los cambios necesarios en la conducta.

Beneficios de la arte terapia como práctica terapéutica

  • Permite la expresión de sentimientos difíciles de hablar, facilitando una vía de comunicación.
  • Hace la expresión verbal más accesible.
  • Incrementa la autoestima y la confianza.
Arte terapia para controlar la ansiedad.

El ansioso como centro de la arte terapia

Los materiales artísticos que los arte terapeutas usan pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad. Se pueden usar tanto materiales tradicionales: acuarela, óleo, colores, rotuladores, como material de reciclaje: cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros.

Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales se han ido incorporando a la práctica. El arte en la arte terapia se desarrolla de modo paralelo a las nuevas formas culturales.

La calidad o belleza de las creaciones artísticas tiene un interés secundario. El primer objetivo es la expresión del paciente, desde el arte.

Según Freud el arte es una necesidad intrínseca a la psique de las personas con enfermedades mentales. Por ende, debe admirarse con el mismo respeto hacia la obra de un artista sano.

Lo relevante del arte es su expresión, no la intencionalidad que se busca comunicar.

El arte busca crear símbolos para dotar de significado al mundo. Son una prueba de la psique del artista, sin importar si se considera enfermo mental o no.

Lo que se plasma, no es una muestra estética, sino un reflejo de la psique.

Las artes, como toda expresión no verbal, favorecen la exploración, expresión y comunicación de aspectos de los que no somos conscientes.

El trabajo con las emociones a través de la arte terapia mejora la calidad de las relaciones humanas porque se centra en el factor emocional, esencial en todo ser humano, ayudándonos a ser más conscientes de aspectos oscuros, y facilitando de este modo el desarrollo de la persona.

La arte terapia no se enfoca en la persona sino en su malestar. Si sufres de ansiedad, la arte terapia se enfocará en esos síntomas y cómo pueden fluir a través del arte.

Formas de expresión creativa

  • Arte dramático: En el trabajo teatral, dramático y con títeres, el paciente habla mediante el personaje. Es el arte de la acción a través del personaje de ficción. Un proceso de creación individual y/o colectiva que se sitúa entre dos mundos: la realidad y la ficción.
El arte dramático es otra vía de escape ante la ansiedad.
Practica arte dramático para liberar esa ansiedad que te agobia.
  • Escultura: A través de las producciones con barro se establece un diálogo con la materia. Se trata de favorecer el reencuentro de la persona con la materia y acompañarla en el recorrido que va del barro hacia sí misma.
La escultura es una fuente de desahogo y libera ansiedad desde la mirada de la arte terapia.
Crear formas con tus manos es relajante.
  • Pintura: Mediante esta arte plástica se da un primer paso de lo que se pudiera conocer como desbloqueo. Acá está permitido dejarse llevar por las imágenes que vengan, los trazos, formas, colores. De esta forma se busca que la mano huya de la censura del ojo, como una desinhibición, para organizarlo en un segundo momento. Poco a poco ir accediendo a lo más profundo de la persona.
Pintar favorece la creatividad y ayuda e el tratamiento de procesos ansiosos.
La pintura como ejercicio creativo te desconecta de las preocupaciones y minimiza la ansiedad.
  • Danza y movimiento: Con la danza se experimenta la concienciación del propio movimiento, en el sentido de escucharlo y escucharse a través de ese dinamismo. Así, se permite posteriormente un acercamiento hacia sí mismo y facilitando la comunicación con el otro.
La danza es otra forma del arte para tratar la ansiedad.
Libera energía a través del movimiento. ¡Adiós ansiedad!
  • Expresión oral: En el trabajo de voz se busca y se utiliza la voz natural, se desbloquea la respiración; se crea y se transforma a partir de improvisaciones, combinando diversas cualidades de sonido.
El arte terapia también se expresa oralmente.
La expresión oral siempre te ayudará a equilibrar las emociones.
  • Escritura: es una de las formas usadas en esta terapia. Permite nuevas formas para jugar con la imaginación a partir de lo ya vivido y experimentado. Aparecen situaciones y compañeros imaginarios, itinerarios diversos, hasta llegar a la recreación de relatos y cuentos en la ficción.
Creatividad para tratar la ansiedad.
Escribir tiene su magia y te conecta con tus emociones más profundas.

¿Cuáles son los beneficios de la arte terapia?

  • Mejora la capacidad comunicativa, tanto de manera introspectiva, como la verbalización hacia los demás.
  • Durante el proceso artístico el paciente progresivamente aprende a organizar sus pensamientos y los canaliza desde la reflexión mediante la palabra.
  • Un buen arte terapeuta conseguirá que el paciente externalice todo ese mundo interior de manera cada vez más fluida y precisa.
  • Quien aplica arte terapia grupal también sale favorecido de las propias interacciones. Mejora la expresión oral y las habilidades sociales (no gritar, respetar el turno de palabra, no interrumpir).

Aprovecha la arte terapia para aumentar tu creatividad. No hace falta ser un Dalí, un Picasso o un Van Gogh, ni siquiera es necesario saber dibujar ni tener una fértil imaginación.

  • Al abstraerse para crear, el inconsciente del cerebro fluirá libremente. Sacará a la luz mundos ocultos de cada persona, de manera cada vez mejor, gracias a la práctica.
  • Potencia una autoestima positiva y un auto concepto ajustado.
  • Permite el auto conocimiento – las potencialidades y limitaciones – otorgando a cada persona una visión más real de sí misma.
  • Conocerse y saber en qué se destaca repercute directamente en el estado de ánimo, al centrarse más en esos aspectos que también aportan seguridad personal.

Practicar alguna forma de arte favorece la salud mental

A través de un método relajante y lúdico como el arte, saca de cada persona todo lo que la angustia. Hace que el problema de ansiedad pueda ser tratado y solucionado mediante la psicoterapia apoyada por estas formas de arte.

Sobre la autora: Psic. María Daniela Vivas Busani – Venezolana – @psicoencontactoPsicólogo mención Social, egresada de la universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Buenos Aires. Formada en la estructura cognitivo-conductual. Experiencia en procesos de intervención familiar y abordaje de pacientes con bipolaridad y esquizofrenia, así como también en el tratamiento de ansiedad y depresión.

2 comentarios en “Arte terapia: una opción creativa para aliviar el trastorno de ansiedad.”

  1. Mi hijo de 18 años sufre de ansiedad social, ha ido a psicólogos pero luego de 3 sesiones ya no quiere ir más porque dice que no lo ayudan.
    Es muy difícil para mí entenderlo y más aún ayudarlo.

    1. Hola Yurima , buenas tardes , gracias por comentarnos lo que sucede , la ansiedad social es uno de los aspectos en donde la terapia puede generar efectos bastante positivos , quizás tu hijo no ha sentido la conexión con sus especialista y algo ha faltado allí , en caso de que el este dispuesto nosotros podemos ayudarlo a que esta ansiedad sea manejada y sanada .

      estamos para ustedes.

      Psic. Maria Daniela Vivas Busani
      IG: @Psicoencontacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos.

¿Intrusos en la cama? Lo bonito y lo feo de dormir con los hijos. La habitación matrimonial resguarda la intimidad de las parejas. ¿Qué pasa cuando los hijos invaden este espacio? Entrevistamos a la psicóloga Ruth Guanipa y nos trae su punto de vista sobre dormir con los hijos y

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo.

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo. La etapa de adolescencia está signada por importantes cambios físicos y emocionales que muchas veces detonan en situaciones problemáticas. Recopilamos algunas recomendaciones psicológicas para que los padres manejen mejor la relación con sus hijos adolescentes. Por @AlondraValen, #TeamPsicovivir A

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn