Embarazo y ansiedad: nueva vida y un mundo de expectativas.

#EspecialAnsiedad | Embarazo y ansiedad: nueva vida y un mundo de expectativas

Para muchas mujeres, la gestación es una experiencia deseada y cuando finalmente se encuentran atravesándola, aparecen miedos que no logran manejar. Posiblemente estés sufriendo ansiedad durante el embarazo, algo mucho más frecuente de lo que crees.

Por la Psic. Mariana Hernández, #TeamPsicovivir.

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer que trae consigo muchos cambios físicos, hormonales y mentales y, como todo cambio, esto hace que aflore la ansiedad por diversos temores.

Algunos de estos miedos están asociados a la gestación y provocan ansiedad.

Otros al cambio de la rutina diaria que traerá el bebé. También están aquellos relacionados con el futuro desempeño como madre; modificaciones en la dinámica de pareja y/o de la familia, o temas de salud propios o del bebé que activan procesos ansiosos.

Son variadas las expectativas por el nuevo miembro de la familia: quizás es el primero, fue difícil de concebir, es el hermanito deseado, el nieto esperado; y para muchas parejas, el logro de la tan ansiada meta de formar una familia.

Es importante hacer una distinción entre los temores esperables de la etapa de gestación y nacimiento, y el posible desarrollo de un cuadro de ansiedad.
Es importante hacer una distinción entre los temores esperables de la etapa de gestación y nacimiento, y el posible desarrollo de un cuadro de ansiedad.

Éste último implica una serie de preocupaciones excesivas, incluso inseguridad, que a veces la misma persona puede percibir como irracional o exagerado, pero que genera mucho malestar psíquico y físico.

La ansiedad durante el embarazo puede interferir con las actividades diarias y generar inconvenientes en los ámbitos laboral, familiar e incluso con la red de apoyo y amigos.

¿Cómo identificar si estoy sintiendo ansiedad?

Recordemos que antes de hablar de ansiedad hay que descartar cualquier situación orgánica asociada o no al embarazo que pueda estar causándote malestar físico.

Es fundamental un control médico responsable y regular durante esta etapa.

Si todo se encuentra bien en cuanto a la salud física, hay algunas señales que indican que podrías estar sufriendo ansiedad:
Si todo se encuentra bien en cuanto a la salud física, hay algunas señales que indican que podrías estar sufriendo ansiedad.
  • Preocupaciones excesivas que aparecen a veces sin razón aparente.

Estos pensamientos se relacionan con casi cualquier tema (momento del parto, familia, trabajo, ingresos económicos, imagen corporal).

  • En las madres primerizas la ansiedad puede asociarse con temor por no “hacer un buen trabajo” cuidando al bebé por nacer o recién nacido.
  • Imposibilidad de controlar los pensamientos ansiosos, que se han vuelto repetitivos y causan malestar cada vez que aparecen.
Cambios bruscos de estado de ánimo, irritabilidad, llanto repentino.
Cambios bruscos de estado de ánimo, irritabilidad, llanto repentino.
  • Síntomas físicos variados y de intensidad que va de media a intensa.

Pulso acelerado, temblor en las extremidades, dificultad para respirar, presión en el pecho, dolores en distintas partes del cuerpo, espasmos musculares, dificultades para dormir e incluso, malestares gastrointestinales.

  • Sensación de no conectarse con las actividades diarias, despersonalización, de hacer las cosas como en modo automático.

Es fundamental identificar las situaciones específicas que disparan tu ansiedad.

Así estarás un poco más cerca de conocer los estresores y encontrarás las estrategias para manejarlos.

A veces con sólo tener la información adecuada y completa sobre lo que tienes dudas y saber que tendrás la ayuda necesaria, será suficiente para calmar la ansiedad.
A veces con sólo tener la información adecuada y completa sobre lo que tienes dudas y saber que tendrás la ayuda necesaria, será suficiente para calmar la ansiedad.

Si te preocupa volver a tener tu peso e imagen de antes, podrás acudir a un nutricionista, entrenador y otros profesionales que te ayudarán en ese objetivo.

Una rutina de ejercicios te ayudará a mantener a raya la ansiedad durante el embarazo.
Una rutina de ejercicios te ayudará a mantener a raya la ansiedad durante el embarazo.

Incluso las madres que ya tienen hijos, no escapan de la posibilidad de sufrir un cuadro de ansiedad. Cada embarazo puede ser muy diferente al anterior.

¿Qué puedo hacer para quitarme la ansiedad en el embarazo?

Cada mujer es distinta y, en casos severos de ansiedad durante la etapa de gestación, sólo un proceso terapéutico puede ayudarte a comprender y a superar la ansiedad.

Sin embargo, si experimentas ansiedad en niveles bajos o de forma ocasional, puedes intentar alguna de las siguientes sugerencias:

  • Actividad física regular: adaptada al tiempo disponible y al momento de la gestación.

Esto puede incluir desde cortas rutinas de ejercicio en casa, como bailar tu música preferida, hasta algo más estructurado en un gimnasio o al aire libre.

Una actividad física de tu agrado ayuda a generar endorfinas que favorecerán la estabilidad de tu estado anímico y en consecuencia, tendrás mayor claridad mental para afrontar los retos de cada día.
Una actividad física de tu agrado ayuda a generar endorfinas que favorecerán la estabilidad de tu estado anímico y en consecuencia, tendrás mayor claridad mental para afrontar los retos de cada día.
  • Dormir y comer lo suficiente: parece difícil, especialmente con un recién nacido, pero si no intentas recuperar energías, vas a estar incluso más cansada de lo esperado y vas a tener mucha menos tolerancia.
  • Rodéate de personas que te brinden apoyo, que puedan ser un espacio de escucha y no te mencionen constantemente todo aquello que te está preocupando.
Realiza algunos de los ejercicios de respiración y meditación propuestos en la pestaña Herramientas de nuestra página web.
Realiza algunos de los ejercicios de respiración y meditación propuestos en la pestaña Herramientas de nuestra página web.
  • Encuentra un espacio para actividades lúdicas: cualquier actividad de disfrute que te haga sentirte mejor (dar un paseo, ir al cine, juntarte con amistades, realizar un curso, entre muchas otras).
  • Infórmate con otros padres sobre estrategias con las que han logrado resolver situaciones puntuales con sus hijos. Te darás cuenta que tus problemas son compartidos por otros y encontrarás soluciones efectivas.
  • Pide ayuda directamente si sientes que estás sobrepasada con tu rutina diaria. Tu pareja o familiar podrá apoyarte con algunas tareas que logren acordar y sentirás menos estrés.

Existen factores de riesgo en mi embarazo y no dejo de pensar en eso.

El acompañamiento médico regular y la psicoterapia pueden ayudarte a afrontar el temor ocasionado por situaciones que no puedes controlar directamente.

Estar en contacto con tu médico y con tu psicólogo te ayudará en el proceso.

Recuerda que aunque existan en tu caso, factores reales de riesgo durante la gestación o al momento de dar a luz, ni tu bebé ni tú se benefician si te encuentras en un constante estado de preocupación.

De hecho, un cuadro de ansiedad podría ocasionar:

  • Parto prematuro: podría adelantarse tu fecha y esto va a influir en el peso ganado por tu bebé al momento de nacer.
  • Problemas de hiperactividad y déficit de atención en el niño durante la infancia y adolescencia. Algunos estudios relacionan la ansiedad durante el embarazo con este tipo de condiciones.

Recuerda que durante la gestación y la lactancia, es poco probable que puedas utilizar medicamentos que se utilizan para tratar farmacológicamente la ansiedad.

Es fundamental utilizar los recursos psicoterapéuticos y las redes de apoyo para manejar las manifestaciones de ansiedad.
Es fundamental utilizar los recursos psicoterapéuticos y las redes de apoyo para manejar las manifestaciones de ansiedad.

En el Team Psicovivir estamos para apoyarte si decides comenzar un proceso terapéutico y encontrar estrategias para organizarte en esta nueva etapa de tu vida. Así mantendrás la ansiedad en su nivel razonable cuando de embarazos se trata.

Sobre la autora: Mariana Hernández – Venezolana – @mariana.h.psicologa – Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Postgrado en Psicología Clínica de la misma universidad. Actualmente residente en Buenos Aires, Argentina. Experiencia en el abordaje de trastornos de consumo de sustancias, depresión, ansiedad y otros trastornos del humor. Manejo de pacientes con psicosis.

2 comentarios en “Embarazo y ansiedad: nueva vida y un mundo de expectativas.”

  1. Hola. Me gustó mucho el foro.
    Consideró que la mujer embarazada o en espera a ser madre debe recibir ayuda y apoyo emocional pues los cambios por los que pasa son muchos y en ocasiones muy abrumadores. Gracias a Mariana Hernández por sus recomendaciones para el manejo de la ansiedad durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

TRASTORNO DELIRANTE

Nueve señales de estar sufriendo Trastorno Delirante

Nueve señales de estar sufriendo Trastorno Delirante El trastorno delirante es un desorden psicológico también conocido como psicosis paranoica. Se caracteriza por la presencia de delirios o creencias extrañas, pero sin que aparezcan otros síntomas más graves. Por @KeilaCaridad – Jefa de Redacción y Contenidos Los delirios suelen ser uno

codependencia afectiva

Codependencia afectiva en la pareja: cuando el amor ata

Codependencia afectiva en la pareja: cuando el amor ata La codependencia afectiva tiene en común con las otras dependencias emocionales, el hecho de que la persona renuncia a todas sus necesidades y deseos (ya sea porque los esconde o los niega) hasta que estructura un «yo falso» sustentado en una

Ruptura

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja El duelo es la vivencia psicológica tras una pérdida en la que se desencadenan potentes reacciones emocionales, cognitivas, conductuales y fisiológicas, todas ellas naturales y esperables. La psicóloga Génesis Romero, del Team Psicovivir, define el duelo por ruptura de pareja,

Ansiedad

Mareos por ansiedad: Cómo reconocerlos y tratarlos

Mareos por ansiedad: Cómo reconocerlos y tratarlos Cuando se producen mareos por ansiedad, no se trata de la clásica sensación de vértigo y no necesariamente debe existir una explicación biológica. La psicóloga Yman Lozano nos explica cómo identificar y tratar esta molesta afección emocional. Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn