La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela!

Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y recuperar tu equilibrio personal.

Por @KeilaCaridad, #TeamPsicovivir.

Esta es la historia de Matilde. Ella está acostumbrada a trabajar bajo presión. Los términos ansiedad laboral o estrés laboral siempre le han sido esquivos. O al menos eso cree ella. Hasta hace poco se declaraba como una persona feliz.

Trabaja a diario largas jornadas, inclusive arranca sus labores hasta un par de horas antes del horario formal y cuando cae la noche todavía está tras la pantalla de su computadora. Sacando cuentas y proyectando estadísticas.

ansiedad laboral
Matilde no para de trabajar. Descansa poco. Y tiene afán de perfeccionismo.

¿Dormir mucho? ¡Eso es para los muertos! Le dice Matilde a sus compañeros de trabajo que alertan su cansancio en las ojeras que se asoman sin pedir permiso y el carácter irritable que desde hace meses le tiene secuestrada la sonrisa.

ansiedad laboral o estrés laboral.
Aunque su desempeño es notable y su esfuerzo es valorado por su jefe, el costo físico y emocional de su éxito al parecer es muy alto: cada vez son más los signos de ansiedad laboral que la ponen en evidencia.

¡Matilde, Matilde! Tienes que parar, le diría la psicóloga Lili Martínez, gerente general en Psicovivir Internacional, a quien entrevistamos para nutrir este reportaje.

¿Qué bicho le picó a Matilde? Uno llamado Ansiedad laboral.

Para Martínez, especialista en psicología, la ansiedad laboral sí existe y respecto a ella podemos identificar dos vertientes: la ansiedad de desempeño y la ansiedad del trabajo.

Empecemos por definir esta última: La ansiedad laboral, mejor conocida como estrés laboral, se basa en un estrés psicológico y emocional asociado al trabajo.

“Al asociar el trabajo con una respuesta adaptativa en donde sí tengo demasiadas cosas por hacer, en donde sí estoy colapsado o siento que mi rendimiento debe destacarse, quiero ser perfecto o lo hacer la labor más óptima y siento que no lo es, entonces empiezo a padecer ciertos malestares”.

ansiedad laboral
La persona que lo padece siente la necesidad de hacer más, de ir más allá y de alguna manera siente que no puede, como si fuera algo muy complejo como para poder sobrellevarlo.

Refiere que la persona comienza a sentir que el entorno no es el favorable, que no tiene un buen líder o que el jefe tiene alguna sobre exigencia o que hay abuso en lo que respecta al trabajo. Esto surge por ansiedad del trabajo.

Si el salario no es considerable con lo que respecta a la cantidad de trabajo o faltan las herramientas para una buena ejecución de las tareas, también se asoma el estrés laboral.

También se habla de la ansiedad de desempeño o de rendimiento. Esta se da cuando sentimos que las tareas, las responsabilidades y el tiempo sobrepasan nuestro rendimiento y nuestro conocimiento.

¿Cómo se manifiesta el estrés laboral?

Así empezó Matilde. En primera instancia todo parecía fluir para esta destacada administradora. El estrés laboral se hacía sentir de una manera positiva. No habían visos de ansiedad laboral. O eso creía ella.

Matilde utilizaba ese proceso adaptativo de la ansiedad para sobresalir, para estar alerta y atender todo tipo de estímulo hacia la productividad y el desempeño.

ansiedad laboral
Se mostraba proactiva, congeniaba con sus jefes y empatizaba cálida y asertivamente con sus compañeros.

El estrés positivo era su combustible para exigirse más.

Hasta que todo cambió. El estrés laboral comenzó a transmutar hacia lo negativo. La ansiedad laboral fue subiendo de nivel.

Y llegaron las dificultades físicas y psicológicas. Matilde dormía cada vez menos, era presa del insomnio, la taquicardia la abrumaba a eso de las tres de la mañana y sentía que no podía respirar.

Como si fuera poco, un día amaneció con una tristeza invasora. Los dolores de cabeza, mareos y náuseas comenzaron a ser constantes.

Todas las alarmas físicas y psicológicas estaban encendidas. Matilde estaba en problemas.

Su cerebro ansioso comenzó a pensar mal

La psicóloga del Team Psicovivir, Lili Martínez, expresa que, producto de la ansiedad, “a nivel psicológico se da un procesamiento de pensamientos negativos”.  Prácticamente le tomó una fotografía al cerebro de Matilde:

  • Siempre algo va a salir mal. (Pensamiento fatalista)
  • El tiempo nunca está a mi favor. (Autoestima baja y falta de autoconfianza)
  • Lo sé, tengo que hacerlo; pero no ahora. Ya será para después. (Procrastinación)
  • No me provoca hacer nada. (Desinterés y apatía)
  • No puedo con este trabajo. (Falta de motivación al logro)

“Las personas bajo ansiedad laboral empiezan a dudar de sí mismas, a cuestionarse, a sentirse irritadas y abrumadas con las responsabilidades”.

ansiedad laboral
Existen otros síntomas físicos del estrés laboral. Sigue leyendo.

Entonces, Matilde, ¡Lo que te faltaba!

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Dolores musculares
  • Problemas dermatológicos
  • Pérdida del deseo sexual
  • Insomnio
  • Aislamiento
  • Se profundiza la toma de alcohol y el consumo de cigarrillos

¿Cuáles son los detonantes de la ansiedad laboral?

Son múltiples y variados los factores que detonan en el estrés laboral y de desempeño. Algunos de ellos son realmente graves y más difíciles de tratar, más no imposible.

ansiedad laboral
  • Ser víctima de acoso laboral.
  • Sobrecarga de trabajo.
  • Falta de reconocimiento a nivel laboral.
  • Tener un salario por debajo de lo que se estima o de las exigencias del puesto.
  • Falta de motivación por tener mucho tiempo en un mismo cargo.
  • No contar con los recursos para ejecutar su trabajo.
  • Malas relaciones con sus superiores.
  • Falta de armonía con algunos compañeros.
  • Lugar inadecuado para realizar las labores.

Siete recomendaciones para enfrentar la ansiedad laboral.

1.- Detectar el estrés laboral. Prestar atención a las señales de alerta en lo físico y en lo emocional e identificar los posibles detonantes.

2.- Trabajar en ello y determinar con la mayor exactitud qué necesita y cómo sería ese estado ideal para sentirse mejor en el trabajo. Expresarlo al jefe y a los superiores.

3.- Organizar la agenda, revisar las funciones, apuntar las tareas pendientes, respetar las pausas para el descanso, jerarquizar, definir cronogramas.

ansiedad laboral
Aparta unos minutos al día para relajarte.

4.- Actualizarse, hacer algún curso que le permita crecimiento personal y profesional.

5.- Incorporarse en actividades fuera del trabajo, hacer ejercicios, bailar, practicar algún deporte. Activar el área creativa, salir de la rutina. Leer, escuchar música.

6.- No llevar trabajo a casa. Separar el tiempo laboral del personal.

7.- Acudir a terapia en pro de la salud mental.

ansiedad laboral

Hurgando más allá de la ansiedad laboral

Tras brindar esta serie de recomendaciones, la psicóloga Lili Martínez enfatizó que “El estrés laboral no solo se detona por aspectos relacionados con el trabajo, hay muchos aspectos que confluyen y nacen en la necesidad de reconocimiento, en la autoestima”.

«Con más razón invito a revisar más allá del entorno de trabajo, centrando la atención en el historial personal y emocional de quienes sucumben a la ansiedad laboral».

Psic. LILI MARTÍNEZ
ansiedad laboral
Sean felices y productivos. Sí se puede.

La servidora que firma el presente artículo le va a tomar la palabra a la psicóloga, antes de que le pase como a Matilde. Hagan caso, caros lectores. Vayan a consulta psicológica. Resguarden su paz mental y frenen la ansiedad laboral.

Sobre la autora: MSc. Keila Beatriz Caridad Márquez – Venezolana – @KeilaCaridad – Lcda. en Comunicación Social, egresada de la Universidad del Zulia (2000). Magister en Gerencia de Recursos Humanos, (URBE 2006) Maestrante en Comunicación y Desarrollo: TICS para el Desarrollo Humano. Docente en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Con amplia experiencia en periodismo y medios audiovisuales e impresos, gestión de redes sociales, marketing digital y copywriting.

1 comentario en “La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Pánico

Trastorno de pánico: causas, síntomas y cómo evitarlo

Trastorno de pánico: causas, síntomas y cómo evitarlo   Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. La persona puede tener miedo de otra crisis y evitar los lugares en los que sufrió un ataque anteriormente. Entrevistamos a la Psic. María Daniela Vivas

Comerse las uñas

Comerse las uñas: ¿Por qué algunas personas lo hacen?

Comerse las uñas: ¿Por qué algunas personas lo hacen? Quizás no te has dado cuenta cuándo ni por qué te muerdes las uñas. Puedes hacer un pequeño análisis. ¿Ocurre en los momentos en que no haces ninguna actividad o tienes las manos libres? ¿Tal vez antes de un examen, cuando

madre

Madres al borde del colapso: la factura psicológica de la pandemia

Madres al borde del colapso: la factura psicológica de la pandemia  Fusionar en un mismo espacio varios roles, sin dudas, ha trastocado la emocionalidad de muchas mujeres con hijos y responsabilidades laborales. Aquí te cuento mi propia historia, esa que habla sobre el desafío físico y psicológico de ser madres,

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn