ANSIEDAD | Huir de un infierno y morir en el intento: nueva conmoción emocional en Venezuela tras conocerse la tragedia de Güiria

La trágica noticia se conoció en la noche de este sábado 12 de diciembre: 19 venezolanos perdieron la vida en medio de un naufragio en las costas de Güiria, tras intentar huir de la agobiante crisis que padecen los venezolanos por causa del régimen de Nicolás Maduro.

Huir de un infierno y morir en el intento: nueva conmoción emocional en Venezuela tras conocerse la tragedia de Güiria

Redacción Psicovivir Internacional – 13/12/2020

“Aparentemente serían 19 venezolanos fallecidos que aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura”.

Así lo reseñó NTN24, tras declaraciones del comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.

Recordemos que apenas hace algunas semanas el gobierno de Trinidad y Tobago, uno de los más cercanos a Miraflores, violó los derechos humanos de un grupo de venezolanos, tras separar de sus padres y deportar vía marítima a 16 niños, entre ellos un bebé de apenas cuatro meses de edad, dejándolos a todo riesgo en medio de condiciones climatológicas peligrosas.

Esa ruta de escape definitivamente le ha salido cara a los connacionales que, por un lado huyen del régimen de Maduro y, por el otro, encuentran el rechazo del gobierno de Trinidad y Tobago, país caribeño que ha actuado con saña y desconsideración, violando los derechos humanos de los que han buscado refugio en esa isla.

Cuando se huye a todo riesgo

Ante esta nueva tragedia que enluta a la familia venezolana, nos preguntamos cuál es el estado emocional que impulsa a la gente a salir de su país, sin mirar atrás y sin medir las consecuencias.  

“El ser humano tiene mecanismos de defensa que vienen instaurados desde la infancia. Ante amenazas o agresión nosotros solemos luchar, huir, quedarnos inmóviles, quedarnos paralizados, y en este caso la forma en que lo aprendamos y hagamos desde niños, así mismo lo haremos siendo adultos”, resalta la psicóloga Marianela Mendoza, del Team Psicovivir.

“Estas personas pensando en buscar calidad de vida diferente a la que impone este régimen, no miden los riesgos o los peligros que se puedan suscitar. Y tampoco analizan el lugar hacia el cuál van a emprender la huída”.

La especialista explica que existe un mecanismo de defensa que se llama sobrecompensación y que este lleva a la gente a hacer todo lo contrario a lo que nos advierte el peligro.

¿Es peligroso? ¡No me importa!

“Mucha gente cae en la desesperación y debido a que quizás fueron maltratados durante la infancia, tan vulnerados y lastimados, prefieren huir de lo que los amenaza. Y el peligro es tanto que la única compensación es huir, sin medir los riesgos”.

Familiares de las víctimas fatales también son víctimas y enfrentan un duelo extraordinario

Cuando hablamos de cómo quedan estos familiares ante la devastadora noticia, primero se presenta el duelo “Y es un duelo complicado. No es lo mismo perder a un familiar de manera regular o natural. Algo que se espera o estaba sobre anunciado. En este caso no fue así, entonces se enfrentan a la ausencia física de esas personas y a la sensación de injusticia”, expone la especialista en psicología.

“El duelo es aún mayor en los familiares. Se mezcla con la ira, se queda estancado en esa primera fase, entonces no aflora la tristeza. Hay mucha rabia y frustración”.

Evidentemente estas personas necesitan ayuda, no solo de su red de apoyo primario que son los familiares y amigos, sino la ayuda profesional de un psicólogo que los guíe para sobrellevar el duelo y elaborarlo dentro de lo que se pueda, de la manera más efectiva.

Aprender a vivir con esas heridas

Venezuela clama justicia “Es algo que los marcará para siempre, a ellos como familiares directos de los fallecidos y al país en sí. Venezuela no va a olvidar esta tragedia. Y nos lastima a todos como venezolanos”.

Pensar que algún organismo haga justicia ante lo que nos está ocurriendo, ayudaría a resarcir al menos el sentimiento de rabia y frustración que se presenta al ver a nuestros familiares morir en las aguas, en las fronteras, en los caminos. ¡Esto es emocionalmente demoledor!

Radiografía del estado emocional del venezolano

Para la psicóloga Marianela Mendoza, los venezolanos están disgregados entre varios mecanismos de defensa.

“Hay muchos que están en esa zona de sobrecompensación, enfrentando peligros en su huida de la devastación provocada por el gobierno dictatorial. Muchos logran salir, exponiéndose a lo que sea y entonces ocurren estas tragedias tan lamentables.

Otros están en la rendición, aguantando, en medio de la desesperanza aprendida. Sin procurar algún cambio en sus vidas, por sus propios medios, esperando “un milagro” que los saque de la espiral destructiva del régimen.

Y hay otra parte de la población que está psicológicamente en la evitación, logran meterse en la burbuja, intentan producir para mantenerse lo mejor posible con lo que necesiten, pero igual siguen acá.

Entonces evitan meterse en conflictos, evitan ver la realidad para quizás mantener esa calidad de vida en los metros cuadrados que le rodean y así poder subsistir”, explicó Mendoza.

En todos los casos se recomienda buscar ayuda psicológica para evitar problemas emocionales más profundos y aprovechar cualquier resquicio de paz mental que permita sobrellevar las diferentes situaciones, desde la resiliencia, esa capacidad de sobreponerse ante la adversidad y de la cual los venezolanos hemos tenido que aprender sí o sí.

¿Te sentiste identificado con este artículo? en Psicovivir Internacional queremos ayudarte

8 comentarios en “ANSIEDAD | Huir de un infierno y morir en el intento: nueva conmoción emocional en Venezuela tras conocerse la tragedia de Güiria”

  1. Hola, excelente artículo. Y claro que si me siento identificada creo con certeza que mi grupo familiar estamos en modo de EVITACION. Saludos y gracias por el artículo

  2. Me encuentro en la poblacion dentro de la burbuja, la evitación, produciendo para mantenerse el día a dia y que a mis hijos no les falten sus 3 comidas y meriendas, y las medicinas de mi hijo con autismo

  3. Excelente artículo👏👏👏 y de verdad que muy lamentable😭😭…. Es muy frustrante ver este tipo de cosas y sentir la impotencia de no saber cómo ayudar… Solo pido a Dios fortaleza para los familiares 🙏🙏🙏

  4. Muchísimas gracias! Estoy entrando por primera vez a esta página y me ha gustado mucho su contenido. Felicitaciones a todo el equipo detrás de este gran contenido.

  5. Que tristeza lo que vivimos, porque además de la dictadura tenemos la pandemia, siento desesperanza 1 vez a la semana, otro días rabia, otro evito y así, mi hija de 8 años 1 vez a la semana colapsa por sentirse sola quiere ir a la escuela, es muy duro lo que vivimos. Gracias este artículo dibuja perfecto lo que pasamos.

  6. Kellys Moreno

    Gracias por su vocación de servicio, muy bueno el artículo.
    Me ha gustado todo lo que he visto de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn