ANSIEDAD | ¿Ansiedad por distanciamiento social? Conéctate con tu zona de calma

El mundo cambió y ese cambio implica en muchísimas personas el incremento en sus niveles de ansiedad y estrés, sobre todo, si al aislamiento y al cambio de rutinas le sumamos el miedo ya no imaginario de enfermar gravemente o de perder el trabajo.

¿Ansiedad por distanciamiento social? Conéctate con tu zona de calma

Alondra Arrieta – Team Psicovivir – 18/01/2021

Sin previo aviso la vida de todos cambió. El trabajo y los estudios se mudaron a la casa indefinidamente. A los que ya sufrían de ansiedad se le sumaron millones de personas con el mismo trastorno.

La pandemia causó un quiebre. El encierro o aislamiento por causa de la cuarentena fue la primera medida de bioseguridad que nos dio pistas de lo que venía, aunque pocos quizás imaginaron la magnitud de la llamada nueva normalidad.

Si bien el coronavirus tiene un impacto directo en la salud física al punto de poner en riesgo la vida, la salud mental tampoco se ha quedado atrás: de hecho, cientos de miles de personas no han sido tocadas por el Covid pero sí han sido presa de alteraciones emocionales.

La salud mental en jaque

Roberto Ruedlinger, especialista en psicología clínica del Team Psicovivir, nos brindó una guía para abordar la ansiedad como efecto colateral de la pandemia por COVID19.

De la incertidumbre a la ansiedad hay solo un paso

Para Ruedlinger “la incertidumbre es la inseguridad de no saber qué va a pasar, el pensar qué nos deparará el futuro. Y en eso la pandemia es el mejor ejemplo. A partir de las medidas de bioseguridad implementadas en todo el mundo, la incertidumbre se ha despertado para poner en juego nuestra mente como herramienta de ayuda ante la zozobra que estamos viviendo”.

“Aprendamos a vivir con esto. No sabemos cuánto durará. El desafío es este. La vida es ahora, usemos nuestros recursos”.

Explica que en términos psicológicos, la incertidumbre está a un paso de la ansiedad porque al no tener una respuesta concreta o definitiva sobre algo, la ansiedad va a empezar a aumentar o a producirse.

Observemos nuestros pensamientos

Bajo estado de ansiedad surgen pensamientos obsesivos de cuándo acabará el aislamiento, cuándo tendrá una cura el coronavirus, y tantas preguntas más que nos pueden llevar a activar o a incrementar el trastorno de ansiedad.

El psicólogo de Psicovivir Internacional es enfático “hay que hacerle frente a la ansiedad, de no hacerlo llegará el momento de buscar ayuda, de ir a terapia, tras estar demasiado involucrados en estos pensamientos estresores”.

De nada vale oponer resistencia

“Estamos viviendo algo que normalmente nos va a dar incertidumbre, es la incertidumbre de la espera, es esperar no tener pensamientos negativos y tener una expectativa real de lo que estamos viviendo, saber que lo que está pasando puede causar ansiedad, hablar con los demás, compartir estas inquietudes”, señaló el especialista en comportamiento humano.

Seguir adelante: cuidándote

  • Mantente en la zona segura donde te sientas a gusto y protegido, tanto física como mentalmente.
  • Busca ayuda cuando sientas que no puedes más: familiares y amigos te darán su apoyo.
  • Procura mantener la higiene del sueño.
  • Realiza actividades que te produzcan alegría. Tomar un poco de sol te ayudará.
  • Mantente hidratado. El agua es aliada del cerebro.
  • Recuerda: eres un ser humano, no una máquina.
  • Consulta con un especialista en salud mental si te sientes fuera de control.

Roberto Ruedlinger recomienda elegir el lado bueno de esta película.

“Si pensamos en todo lo que perdimos nos vamos a deprimir, viviremos en incertidumbre, seguramente hemos terminado relaciones en plena pandemia, o nos hemos quedado sin trabajo, pero tratemos de encontrar lo positivo dentro de todo, qué oportunidades se te han presentado, cómo te pudiste levantar otra vez, reconociendo esa fortaleza interna, y si sientes verdaderamente que se sale de tus manos la ansiedad, nos vemos en psicoterapia donde seguramente te reconciliarás con tu zona de calma”.

3 comentarios en “ANSIEDAD | ¿Ansiedad por distanciamiento social? Conéctate con tu zona de calma”

  1. Iliana Martínez

    Excelente análisis, este artículo nos lleva a mirar de nuevo y replantear, lo que hasta ahora hemos hecho o dejado de hacer para enfrentar el momento, perfecta la frase que dice «hay que enfrentar la ansiedad». Gracias.

  2. Es tiempo de interiorizar, de estar a gusto con uno mismo y con los seres que amamos. Excelente sus recomendaciones, excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn