Cuando las ganas se juntan: Desafíos de las parejas con mucha diferencia de edad

Cuando las ganas se juntan: Desafíos de las parejas con mucha diferencia de edad

Ella es muy joven y él hace rato atravesó la puerta de la edad dorada. No pocos lo tildan de sugar daddy. Las relaciones amorosas entre personas con diferencia de edad muy notable, pueden venir con algunos inconvenientes extra. La especialista Arianna Servigna, nos trae el punto de vista psicológico de este tipo de uniones.

Por @KeilaCaridad, Team Psicovivir

El afán de vivir una segunda juventud puede verse colmado por la convivencia con alguien más joven, pero eso no debe cegarnos.

El envejecimiento es algo tan angustioso para muchas personas que las estrategias para negarlo (sin éxito) puede llevar a algunas personas a emparejarse con otras más jóvenes.

El ejemplo que abre este reportaje también puede verse desde la otra orilla: Ella es una señora de la sexta década y él, definitivamente puede ser su nieto. ¡Pero no lo es!

Las relaciones amorosas con marcada diferencia de edad, siempre son motivo de cotilleo, blanco de críticas y motivo de chistes. En entrevista con la psicóloga Arianna Servigna, especialista del Team Psicovivir, abordamos este tema tan común.

  • Las reacciones al paso del tiempo para afrontar los cambios físicos y personales y convivir con ellos varían según la madurez de cada uno. La diferencia de edad muy marcada en las relaciones amorosas puede venir con algunos inconvenientes extra.

¿Por qué se da el amor en parejas, a pesar de tener gran diferencia en la edad?

  • El amor es un sentimiento que surge sin distingo de razas, de edades, de cultura, de religión, de estatus social, etc. Es una atracción que nace entre dos personas que comparten algo en común.

Generalmente comienza con la atracción física, aunque en ocasiones también puede partir de la interrelación cotidiana entre dos personas, que les permite reconocer y validar los intereses en común, la compatibilidad entre ambos y los atributos del otro, que terminan envolviéndoles en ese poderoso sentimiento.    

Puede darse el caso de parejas que doblan la edad desde el punto de vista psicológico.

  • En las relaciones de parejas no hay patrones de conductas estandarizados, por tanto, la diferencia de edad tampoco es un elemento que deba interponerse entre dos personas que deseen estar juntas.

Sin embargo, cuando la diferencia de edad sobrepasa la decena de años, muchas veces son elecciones que vienen enmarcadas por necesidades propias, ya sean conscientes o inconscientes, de alguno de los miembros o incluso de ambos.

Relaciones con diferencia de edad
Se puede dar la búsqueda de seguridad, protección y madurez emocional en personas mayores, o la necesidad de recobrar la sensación de juventud al buscar una persona menor que le contagie su vigor y vitalidad, por citar solo un par de ejemplos.

¿Qué problemas conlleva las relaciones cuando hay mucha diferencia de años?

  • Alguno de los inconvenientes que podrían acontecer entre dos personas con una brecha generacional tan marcada, es que no compartan algunos o muchos de sus intereses, formas de percibir y afrontar las situaciones de vida ya que cada uno lo verá desde su propio nivel evolutivo.

Por otro lado, otro elemento que podría verse afectado son las relaciones sexuales y el tema de la procreación.

La infidelidad podría también hacerse presente cuando ya una de las partes no considere al otro tan atractivo debido a que los signos de la edad empiecen a aparecer y por consiguiente a notarse. 

¿Cómo se ve afectada el área sexual en parejas con diferencia de edad muy amplia?

  • Básicamente, en la dimensión biológica y genital de la sexualidad. En el caso de las mujeres, con la menopausia pueden padecer molestias por la falta de lubricación y, en el hombre, con la edad se presentan problemas de erección y la disminución de la energía física.

Sin embargo, la sexualidad va mucho más allá de la biología.

La sexualidad también está constituida por elementos eróticos basados en la comunicación y en los componentes emocional y psicológico que pueden perfectamente conjugarse y hacer muy placenteros los encuentros sexuales entre las parejas con gran diferencia de edad.

Como dice la canción: cuando las ganas se juntan.

¿Cómo afrontar este tipo de relaciones entre personas con rango de edad tan diferente?

  • Estando consciente desde el principio de la relación, que si bien, la diferencia de edad no es un impedimento para establecerse como parejas, si pudieran surgir ciertas limitaciones que deben ser conversadas desde el inicio.

Para la especialista en psicología, Arianna Servigna, lo importante es que la pareja puede establecer convenios y compromisos que le permitan entablar una unión bajo estructuras sólidas, con un mayor entendimiento y una mejor consolidación de la misma.

Lo ideal es que sobrelleven la diferencia de edad en su justa dimensión, sin que esta condición marque todo el devenir de la relación amorosa.

9 comentarios en “Cuando las ganas se juntan: Desafíos de las parejas con mucha diferencia de edad”

  1. Saludos, excelente y claro reportaje cuando en la pareja todo está bien y de repente empieza verse en la are de los pliegues entre pierna enrojecida y luego se va brotando como si fuera escamosa Tipo erupción ? Bueno se habla con él y dice no sé el si sabe más no dice, le sale en el glande igual pero se brota como coliflor eso fue traumático visual y ella se alejó y vino hablar y me mostró foto yo hablé con él y lo llevamos al dermatólogo y al urólogo él quiere conservar su pareja al cual él le lleva 20 años? Ella está enamorada pero de sexo no quiere nada ni un beso, dice tiene virus de papiloma está en su organismo ella se hace cada ciertos meses citología preocupada ya que su pareja tiene el virus. Ella dice quiero estar pero así no se puede estar, dime cómo se asimila eso? Es
    Complicado el sr es activo y se molesta con ella, no la entiende. ? Salud en vida de parejas .

    1. Arianna Servigna

      Hola Ale, gracias por leernos y dejarnos tu comentario, es un placer para nosotros.
      En las relaciones de pareja, una comunicación abierta y sustentada en la confianza siempre será fundamental para lograr un mejor entendimiento y la resolución de problemas. Conversar acerca de la situación, partiendo desde lo que cada uno siente al respecto, podría ayudar a encontrar un punto medio donde ambos puedan suplir sus necesidades, con una orientación médica que les permita conocer las implicaciones reales que puedan surgir de la práctica de la sexualidad con esta condición ya que el miedo al contagio esta creando parálisis y a su vez obtener información, para hallar alternativas que les permita disfrutar de la misma ya que ambos lo desean. La asesoría psicológica siempre será también una excelente opción para manejar estas situaciones a profundidad, a fin de conseguir los recursos adecuados que requieran para mejorar y afianzar los puntos débiles de la relación. Estamos para usted.
      Un fuerte abrazo!

  2. Desde ya hace más de un año conocí a un Señor , creó me llevá más de 20años nunca me ha querido decir su edad, después de un tiempo y largas pláticas interesantes todas ya que es muy preparado y ambos nos retamos en debatir temas , nació un sentimiento de afecto el, me lo declaró y yo ya lo sospechaba, lo cierto es que ambos estamos separados en procesos parecidos y bueno el señor me mueve el piso en muchísimos aspectos aún no he intimado con el pero su personalidad me enamora cada día más, me encanta nos llevamos el ritmo y porque no darnos una oportunidad con alguien con unas canitas.

  3. Buenos días, ciertamente a veces la visión de las situaciones son diferentes, tengo una relación con una persona 16 años menor, las conversaciones son profundas, el sexo genial, pero en el fondo tengo miedo al futuro y el tema de procrear, porque ya no estaré tan fértil para mi edad….

  4. Tuve una relación con un chico al que le llevaba 16 años. Lo conocí a sus 21. Casi 3 años después acepté que la edad sí importa, entendí que él no lo entiende y a Dios gracias me decidí a terminar la relación que para rematar fue bastante tóxica. Tan joven, guapo y lamentablemente violento y con un autoestima por el suelo. Ahora yo con casi 40 he conseguido a un hombre de 49 años que me ha demostrado que mi relación anterior solo fue parte de mi crecimiento y que sí de puede volver a confiar y a amar. Felicito a la psicóloga encargada de redactar lo que leí. Bendiciones 🙏

  5. Hola! Yo duré 2 años y 2 meses con un chico 10 años menor que yo, nunca había tenido una pareja tan joven ya que mis parejas anteriores son de mi edad. La verdad nos iba bien, fuimos un equipo, donde había comunicación y respeto; yo sentía que había conseguido al hombre de mi vida ya que sentía paz y tranquilidad a su lado. Pero un día, sin siquiera imaginarlo, él por temor al compromiso y por no estar listo para formar una familia prefirió que nos separáramos (yo nunca le exigía nada en cuanto a que ya debía casarme o tener hijos). Ha sido doloroso pero por mi parte he seguido adelante con mi vida y viviendo un día a la vez sin reprimir nada para que este proceso de duelo pase pronto.

  6. Hola tengo 33 años dure aproximadamente 13 años en una relación con un hombre que me lleva 17 años donde tuvimos una hija que hoy en día está entrando a la adolescencia ya estamos separados, en estos momentos mantiene una relación con una chica de 23 el 51 y de aunque cuando las grandes se juntas también es importante saber cómo vas a involucrar esa relación con tus hijos por lo menos yo ahorita no tengo ni la mínima idea cómo hablar del tema con ella

  7. Hola, tengo 37 años y estoy casada desde hace 7 años con un señor que tiene 69, la diferencia de edad es muy marcada; cuando me case, lo hice emocionada, lo anhelaba; hoy Mi siento entre la espada y la pared, porque son 32 años de diferencia, ya él no quiere hacer nada en ningún aspecto de su vida , es como si estuviese resignado a que le terminen de pasar los años en un sillón; los últimos viajes que he hecho e ido sola, porque él ya no se le mide a ningún Plan; no tuvimos hijos; él no puede y me lo dijo antes de casarnos; yo acepté. Pues tenia 30 años y pensaba que no era necesario un hijo; hoy en día mis amigas son mamás, y me emociono con sus niños; y me pregunto la vida me cobrará esta decisión; en fin, son muchas cosas .

  8. En mi caso tengo 37 y hasta ahora no he logrado salir con alguien de mi edad, siempre termino atrayendo a hombres mucho menores que yo… de mi parte me han gustado muchos de mi edad, pero quizás a ellos no les parece interesante. Ahorita salgo con uno de 23 y me encanta aún asi siempre he estado clara que no llegare nada con él lo cual a veces me desmotiva un poco a seguir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Pánico

Trastorno de pánico: causas, síntomas y cómo evitarlo

Trastorno de pánico: causas, síntomas y cómo evitarlo   Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. La persona puede tener miedo de otra crisis y evitar los lugares en los que sufrió un ataque anteriormente. Entrevistamos a la Psic. María Daniela Vivas

Comerse las uñas

Comerse las uñas: ¿Por qué algunas personas lo hacen?

Comerse las uñas: ¿Por qué algunas personas lo hacen? Quizás no te has dado cuenta cuándo ni por qué te muerdes las uñas. Puedes hacer un pequeño análisis. ¿Ocurre en los momentos en que no haces ninguna actividad o tienes las manos libres? ¿Tal vez antes de un examen, cuando

madre

Madres al borde del colapso: la factura psicológica de la pandemia

Madres al borde del colapso: la factura psicológica de la pandemia  Fusionar en un mismo espacio varios roles, sin dudas, ha trastocado la emocionalidad de muchas mujeres con hijos y responsabilidades laborales. Aquí te cuento mi propia historia, esa que habla sobre el desafío físico y psicológico de ser madres,

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn