Agorafobia: cuando la ansiedad se transforma en miedo intenso

Agorafobia: cuando la ansiedad se transforma en miedo intenso

Por un lado, sientes temor a salir de casa. Cuando lo logras, el miedo se traslada al ascensor que te llevará a destino. Finalmente llegas a una calle amplia, y eres presa del pánico, para enfrentarte a lo que para ti es una temerosa acción: embarcarte en un autobús. La agorafobia es un trastorno que requiere más que ayuda psicológica.

Por @KeilaCaridad, Team Psicovivir

Comencemos por ubicarnos en el contexto de los múltiples miedos que se desencadenan en la persona que sufre de agorafobia. No es una sola situación o condición lo que desencadena esta fobia que tiene su origen en procesos ansiosos.

  • Miedo a los espacios abiertos
  • Miedo a los espacios cerrados
  • Miedo a las multitudes
  • Miedo al uso de medios de transporte
  • Miedo a salir de casa
  • Miedo al lugar de trabajo
  • Miedo a la incontinencia o a vomitar en público

La agorafobia es la más frecuente entre las fobias y afecta con mayor notoriedad a las mujeres. Su gravedad es tal que tiende a ser incapacitante, pues se trata de una forma de ansiedad tan drástica que conduce a comportamientos evitativos.

Es decir, la persona restringe su radio de acción a los lugares en los cuales se siente segura y comienza a permanecer cada vez más tiempo en casa. Este padecimiento está muy relacionado con los ataques de pánico.

Para ampliar esta información, conversamos con el psicólogo Esmelin Graterol, especialista del Team Psicovivir. Estos son sus aportes.

¿Qué es la Agorafobia?

La agorafobia consiste en una ansiedad o un miedo exacerbado con una manifestación o una sensación bastante maximizada hacia un sinfín de situaciones, produciéndose en la mente de quien lo padece la dificultad de escapar o que la situación sea difícil de resolver, e incluso, hasta pedir ayuda le es difícil.

Aparece como una sensación de catástrofe inminente que suele acompañarse con una especie de ansiedad. El miedo y la ansiedad anticipatoria puede hacer que la persona se recluya como una forma de evitación total a esas situaciones agorafóbicas.

¿Cuál es la sintomatología asociada a la agorafobia?  

  • La aparición de ansiedad cuando se encuentra en situaciones donde escapar se le haga difícil o embarazoso.
  • La persona que sufre agorafobia evitará a toda costa estas situaciones. Por ejemplo: Si su miedo está ubicado en medios de transporte, evitará subirse a uno. Si le toca subir a un piso muy alto, preferirá usar las escaleras, y no el ascensor, por su miedo a los espacios cerrados.

Agorafobia
Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental. Es importante este último criterio porque una persona obsesiva compulsiva que hará rituales para evitar que sucedan cosas malas, no se debe confundir con una agorafobia.

¿Cuáles opciones brinda la psicología para atender la agorafobia?

Por fortuna sí existe tratamiento. Hay múltiples enfoques que abordan, desde el conductismo, que es un gran trabajo para manejar las emociones y la ansiedad, al igual que desde el psicoanálisis. En diversas corrientes psicológicas hay abordajes para esta situación.

Siempre recomiendo apoyar el abordaje terapéutico con ejercicios de respiración, ya que es el principal elemento para eliminar los síntomas. No se puede tratar la agorafobia o cualquier trastorno de ansiedad si no se disminuyen los síntomas o crisis.

¿Qué tips podemos ofrecer a quienes tiene un familiar que padece de agorafobia?

  • Apoyo y contención
  • Hablar en un tono pausado, sin estrés
  • No alterarse como la persona, si no, calmarla
  • Proyectar tranquilidad
  • Enfocarse en la respiración. Decirle a la persona: Enfócate en mi respiración, respira conmigo

El psicólogo Esmelin Graterol precisa que «si la persona se encuentra sola en esta situación, será difícil, pero con cierta información como los tips de respiración, y si quien lo padece tiene un poco de claridad, podrá sacar el celular y empezar a practicar la respiración consciente. Entre más practique, la respiración se volverá un habito y disminuirá las alteraciones propias de temor y esta angustia por la situación que se presente».

2 comentarios en “Agorafobia: cuando la ansiedad se transforma en miedo intenso”

  1. Yo no creo que padezca de agorafobia ,sin embargo he estado ya en varias situaciones de robos en los medios de transporte que para mí es un trabajo mental tener que ir a algún lugar, ya sea en bus o en taxi ,constantemente estoy pensando que algo va a pasarme… No es sencillo ,es una lucha constante mentalmente ,una ansiedad que siento que en algún momento no podré lidiar con la situación, siempre ando más alerta de lo normal

  2. WILLIAM NAVARRO

    Sufro de agorafobia desde hace mas de 30 años y mi zona de confort es estar en mi casa, hace poco con la muerte de una hermana a causa de la pandemia, senti demasiada ansiedad hasta el punto de no poder comer y por consiguente baje varios kilos, estoy medicado con clonazepam desde hace muchos años, pero se que eso me ayuda pero no es la cura definitiva y por la misma situación que padezco se me hace difícil buscar ayuda para otras alternativas….gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

TRASTORNO DELIRANTE

Nueve señales de estar sufriendo Trastorno Delirante

Nueve señales de estar sufriendo Trastorno Delirante El trastorno delirante es un desorden psicológico también conocido como psicosis paranoica. Se caracteriza por la presencia de delirios o creencias extrañas, pero sin que aparezcan otros síntomas más graves. Por @KeilaCaridad – Jefa de Redacción y Contenidos Los delirios suelen ser uno

codependencia afectiva

Codependencia afectiva en la pareja: cuando el amor ata

Codependencia afectiva en la pareja: cuando el amor ata La codependencia afectiva tiene en común con las otras dependencias emocionales, el hecho de que la persona renuncia a todas sus necesidades y deseos (ya sea porque los esconde o los niega) hasta que estructura un «yo falso» sustentado en una

Ruptura

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja El duelo es la vivencia psicológica tras una pérdida en la que se desencadenan potentes reacciones emocionales, cognitivas, conductuales y fisiológicas, todas ellas naturales y esperables. La psicóloga Génesis Romero, del Team Psicovivir, define el duelo por ruptura de pareja,

Ansiedad

Mareos por ansiedad: Cómo reconocerlos y tratarlos

Mareos por ansiedad: Cómo reconocerlos y tratarlos Cuando se producen mareos por ansiedad, no se trata de la clásica sensación de vértigo y no necesariamente debe existir una explicación biológica. La psicóloga Yman Lozano nos explica cómo identificar y tratar esta molesta afección emocional. Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn