Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo.

Adolescencia: Cinco temas de los que debes hablar con tu hijo.

La etapa de adolescencia está signada por importantes cambios físicos y emocionales que muchas veces detonan en situaciones problemáticas. Recopilamos algunas recomendaciones psicológicas para que los padres manejen mejor la relación con sus hijos adolescentes.

Por @AlondraValen, #TeamPsicovivir

A todos nos ha pasado, durante nuestra adolescencia, tener una duda o problema y no saber a quién recurrir para encontrar un consejo. La vida del adolescente está plagada de cambios e inseguridades.

Ellos comienzan a preguntarse muchas cosas y nadie mejor que los padres para orientarlos en este arduo camino. Hablamos con la psicóloga Victoria Bistotto quien nos dio el punto de vista psicológico sobre los cinco temas que deben hablar papá y mamá con los hijos adolescentes.

La comunicación entre padres e hijos durante la adolescencia es una cuestión primordial en su desarrollo. Se trata de una etapa en la que las relaciones sociales se multiplican. Todas estas vivencias pueden causar que, a menudo, no sepan qué camino tomar o cuál decisión es la mejor. Ahí es donde debe aparecer la figura de los padres para tender una mano.

Ser padres de adolescentes: un desafío

Victoria Bistotto especialista en psicología y miembro del Team Psicovivir nos concedió una entrevista para abordar un tema que los padres constantemente se están preguntando.

¿Es ideal o no hablar ciertos temas con los hijos adolescentes? ¿Qué hacer con ese miedo o tabú con relación a algunos tópicos?  

Antes de adentrarnos en esas conversaciones vitales, repasemos esos atributos o factores de personalidad que destacan en la edad de la adolescencia, especialmente para prepararnos lo mejor posible y hacer de esta etapa lo más armoniosa posible.

Características psicológicas de la etapa adolescente

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

  • Confrontar a los padres: Los adolescentes ya no escuchan receptivamente a sus padres, sino que confrontan y ponen en duda aquellas formas de pensar de sus progenitores.
  • El valor de la amistad se intensifica:El adolescente necesita de un grupo de pares en el que se sienta identificado.
  • Aparecen las ideologías y nuevas formas de pensar: El adolescente comienza a crear su propio criterio acerca de lo que cree que está bien y lo que no.
  • Conforman su identidad: En esta etapa aparecen preguntas como ¿Quién soy? ¿Cómo quiero ser? ¿A quién no me quiero parecer? ¿Quién me gusta? ¿Qué clase de persona quiero ser?
  • Comienzan a descubrir: A  explorar el amor de pareja y la sexualidad.

adolescencia
hijos
padres
Como padres, es importante brindarse a la escucha activa de cómo están vivenciando esta etapa, como así también, brindarles información acerca de las relaciones sexuales y modos de cuidarse.

Cinco tópicos que debemos conversar con nuestro hijo adolescente

Puede que la lista de temas de conversación sea más amplia. En esta oportunidad indagamos respecto a cinco asuntos que debes hablar con tu hijo abiertamente y que lo ayudará en su crecimiento como adolescente.

1.- Orientación Sexual: Es importante conversar sobre la educación y la salud sexual, especialmente teniendo en cuenta es posible que las primeras relaciones se lleven a cabo a estas edades.

2.- Consumo de alcohol, drogas, y adicciones: Es importante que podamos conversar con nuestros hijos de las drogas. Al igual que la sexualidad, hay mucha desinformación respecto al consumo de sustancias y nada mejor que sus padres para responder inquietudes y alertar sobre los riesgos de ser presa de alguna adicción.

¡Dialogar a tiempo para prevenir!

3.- Vocación y oficio: Escuchemos las necesidades de nuestros hijos, que proyectos tienen, que desean construir. Y apoyemos con acciones esas metas, sin imposiciones ni juicios.

4.- El amor y las relaciones de pareja: Sin dudas, la adolescencia es la etapa donde comienzan a adentrarse en el amor de pareja, y es por eso mismo que no debemos dejar de lado la comunicación constante con nuestros hijos con respecto a las relaciones, el enamoramiento, las rupturas y cada una de las fases del amor romántico.

5.- Las amistades: Como mencionamos, el adolescente se identifica con el grupo de pares. Como padres, es importante conocer aquellas amistades, visualizar si comparten hábitos saludables, qué aspectos los unen con sus amigos y qué es lo que disfrutan hacer juntos.

Para la psicóloga Victoria Bistotto, los adolescentes también deben aprender a manejar la relación con sus padres.

“Al adolescente le diría que detrás de cada enojo, suele haber angustia. Es importante comunicar y expresar aquello que puede llegar a angustiar. Todo lo que angustia y enoja ocupa un espacio en nuestras vidas. Démosle lugar”.

Otro mensaje importante que deben recibir los adolescentes apunta hacia los vínculos: “También les diría que no están solos, y que es importante construir una red de vínculos en la que uno se sienta bien y a gusto”.

Destaca lo importante que es potenciar actividades al aire libre para el disfrute, y disminuir el uso de artefactos tecnológicos, dándole lugar a las potencialidades humanas y no solo al hecho de “matar el tiempo”.

La edad de fijar límites

Bistotto refirió un último mensaje para los adolescentes: “A partir de ahora ellos serán su propio límite. Es decir, va a haber situaciones donde se encontrarán solos, sin la presencia de sus padres, y es indispensable que en ese momento, ustedes puedan tener el poder de decir que no”.

Sin dudas una recomendación valiosa para quienes transitan esta etapa: aprender a poner sus propios límites con relación al entorno familiar y social que involucra amores, amistades, vicios etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

La edad en las mujeres

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren?

La presión de la edad en las mujeres ¿Se te está pasando el tren? Vivimos en una sociedad en la cual, por más que intentemos taparlo, las mujeres seguimos siendo vistas con el único objeto de ser esposas y madres. Lo cierto es que el tiempo y las experiencias que

tRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad

Sentir desconfianza extrema: Trastorno paranoide de la personalidad Las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener un patrón de larga desconfianza hacia los demás. Casi siempre van a creer que los motivos de los otros son sospechosos o incluso, malévolos, por lo que no se suelen fiar

Adicción al trabajo

Adicción al trabajo: La historia de Daniel

Adicción al trabajo: La historia de Daniel Durante muchos años, Daniel ha sido esclavo de su trabajo, siempre enfocado en un mejor futuro, darle todo a su pareja y a sus hijos, viajar, disfrutar la vida. Su adicción al trabajo lo tiene sitiado. Por @AlondraValen, Team Psicovivir ¡Ya no tengo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn