ACTUALIDAD | ¡Una locura! Prohibición de usar Facebook para salvaguardar la salud mental

Las prohibiciones suelen causar un efecto contrario en muchas personas. Basta que le pongan esa etiqueta a algo para que se desprenda mayor interés por el objeto prohibido. Si a esta premisa le sumamos el componente adictivo de las redes sociales, más aún se manifiesta la resistencia ante la pretensión de limitar el acceso a alguna de estas plataformas de interacción humana.

¡Una locura! Prohibición de usar Facebook para salvaguardar la salud mental

Por Keila Caridad – CNP 11.903 – 26/11/2020

Durante la revisión habitual de medios de comunicación electrónicos, nos topamos con este titular: “Prohíben Facebook en todo un país por la salud mental de la población”.

Tras leer esta noticia reseñada por El Español, desde la sala de redacción de Psicovivir News emprendimos una consulta a dos de nuestras especialistas para evaluar la pertinencia de una medida como esta, desde el punto de vista psicológico y comunicacional.

No es la primera vez que un gobierno plantea el bloqueo de alguna red social. Esta vez la prohibición está siendo considerada por las autoridades de Islas Salomón, un país insular independiente situado en el continente oceánico, cuya población asciende a más de 600 mil habitantes.

La justificación de esta medida condena directamente el ciberacoso entre los salomonenses a través del uso de Facebook, la red social de mayor impacto mundial que, a juicio del primer ministro Manasseh Sogavare, no favorece la salud mental de sus conciudadanos, quienes ya comenzaron a disentir ante tal pretensión gubernamental tildada como patética.

Más allá de la censura

Para la periodista Carmen Salzano, asistente de Tecnología en Psicovivir Internacional, en estos pequeños países resguardan con celo su herencia cultural y sus costumbres, además se manejan bajo ciertos preconceptos con relación a la libertad de expresión y de información, por lo cual ven como amenaza el uso de las redes sociales en general, no solo Facebook.

Destaca que algunos países condenan las redes sociales y evaden ciertos estatutos de la Carta Internacional de Derechos Humanos u otros convenios y protocolos que salvaguardan la libertad de expresión y de comunicación de los ciudadanos.  

En el caso de las Islas Salomón, la medida de prohibición de Facebook vulnera, entre otras cosas, el derecho de comunicación de los inmigrantes, quienes a través de esa red social tienen una ventana de contacto con sus familiares y sus países de origen. Hasta ahora, el gobierno salomonense no ha firmado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Prohibir las redes sociales no va a eliminar el problema de ciberacoso

«Es verdad que muchas personas no le dan el uso correcto a las redes y que en estas plataformas se generan delitos como el ciberacoso y el tráfico humano, pero son más los beneficios que proveen como la libertad de expresión, la posibilidad de interacción y el acceso a la información», así lo plantea Jessica Silvera, psicóloga del Team Psicovivir Internacional, para quien esta medida es desproporcionada.

En todo caso, la solución debería estar centrada en atacar esos delitos y no en limitar el uso de la herramienta, en este caso el Facebook, resalta la especialista en psicología, quien apuesta al fomento de campañas en pro de la salud mental, y a la revisión y discusión reflexiva en las escuelas y en los hogares.

A juicio de Silvera estas medidas demuestran que muchos países están fuera de contexto. «Es mucho más sencillo censurar una red social que realmente revisar lo que está pasando internamente en las personas, en esos jóvenes que están usando las redes sociales e incurren en prácticas de ciberacoso. Sin duda, ameritan atención psicológica, hay que revisar la salud mental de los individuos. Esa debe ser la vía» sentenció la psicóloga, quien califica la medida de prohibición de usar Facebook como una locura.

Nuestro equipo de Psicovivir Internacional está para ayudarte, conoce nuestros servicios aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn