ACTUALIDAD | Generación de cristal: personalidad débil en un entorno lleno de retos

A lo largo del tiempo nos damos cuenta de los hitos generacionales que están presentes. Algunas generaciones son más receptivas a ciertas actitudes, otras, por su parte, tienen características determinadas a su tiempo que le permiten adaptarse al entorno, como enunció Darwin, solo los aptos sobreviven.

Generación de cristal: personalidad débil en un entorno lleno de retos

Por: Psic. María Daniela Vivas BusaniTeam Psicovivir – 06/12/2020

¿Qué se te viene a la mente cuento lees “Generación de Cristal”? Y es que esta generación pareciera estar marcada por individuos duros para generar críticas pero frágiles para recibirlas. Observamos una fragilidad tan exacerbada que puede fracturarlos.

Durante años, los padres y madres han pensado que el éxito en la vida, y en resumidas cuentas, la felicidad de los hijos, se relaciona con las habilidades intelectuales y con los resultados académicos. Han criado hijos para competir en una sociedad que a ellos como padres les pareció amenazante y pensando que lo importante era ser y mostrar siempre  evidencias de excelencia  Y ahí andamos dándonos codazos entre todos y dando la espalda a la mayor herramienta para afrontar los retos: la colaboración.

Hablamos de una generación a la cual se le ha simplificado todo. En vez de aprender de experiencias que quizás no son las más agradables, se les ha negado la presencia de eventos demandantes para crecer, creando así individuos que quizás a los ojos del mundo se describen como frágiles, con características de personalidad marcadas.

Entonces, ahora tenemos la generación más preparada académica  e intelectualmente de la historia, pero a su vez una generación de cristal signada por la depresión y la ansiedad.

Y es que quizás olvidamos que lo que nos diferencia de los animales no es sólo la razón, sino la riqueza emocional que nos aportan las habilidades superiores de pensamiento.

¿Porque la manera en la que gestionamos nuestras emociones y nuestra inteligencia emocional es más importante de lo que pensábamos?

Goleman definió esta inteligencia como “un concepto que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía, esperanza, etc.”

Si retrocedemos en nuestra historia, desde los Baby Boomers (1946 – 1965), seguido por la Generación X (1972 – 1980), la Generación Y (1980 – 1990) y la Generación Z (1990 – 2000), la ahora denominada Generación de Cristal, nombrada así por la filósofa Montserrat Nebrera, es la última; y destaca por algunas características particulares.

Si abrimos un poco el panorama de esta generación, estaríamos hablando de jóvenes que quizás están alcanzando los 18 años de edad, son los hijos de los pertenecientes a la generación X, una generación a su vez marcada por algunas carencias, lo cual los motivó a salir adelante para darle a sus descendientes una mejor calidad de vida. A su vez esto acarrea consigo un problema, una generación más despreocupada y frágil.

9 señales de la Generación de Cristal

Cuando nos adentramos en las características, quizás pudiéramos establecer algunos aspectos que comparten los jóvenes de esta generación, los cuales los hace confluir en conductas y actitudes que los relacionan.

  • Nacieron en una era tecnológica que avanza a pasos gigantescos
  • Viven las redes sociales como la vida real
  • Son frágiles; porque hay sobreprotección y una autoridad devaluada
  • Carecen de empatía
  • Tienen nulo o muy bajo interés por la lectura
  • Prevalecen sus habilidades audiovisuales.
  • Tienen baja autoestima y confían muy poco en sus habilidades reales
  • Necesitan reconocimiento constante
  • Tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo y a la frustración

Ahora bien ¿Es un pecado formar parte de esta generación?

La respuesta es ¡NO!

El asunto radica en que se están formando individuos incapaces de manejar los requerimientos del mundo actual , un mundo con retos y dificultades , un mundo que requiere que puedas y podamos lidiar con la frustración y con tal conocimiento y capacidad como si fuese una capacidad innata.

Medir las palabras, cuidar el comportamiento y no dañar a terceros, son pilares básicos de las sociedades sanas. Los individuos sanos también nos enseñan a manejar lo que no nos gusta del otro y a tolerar con respeto. No recibir siempre lo bueno que das, es necesario.

¿Todo te afecta?

¿No sabes manejar la frustración que te genera leer o recibir algo que no quieres?

¿Te identificaste con lo que leíste?

Quizás es el momento de que nos dejes ayudarte, lejos de molestarte, ten por seguro que Psicovivir Internacional te acompañaremos a convertirte en tu mejor versión, una versión menos cristalizada y más real, una versión de ti tan real como el mundo en el que vives.

Sobre la autora: Psic. María Daniela Vivas Busani – Venezolana – @psicoencontacto – Psicólogo mención Social, egresada de la universidad Rafael Urdaneta. Actualmente radicada en Buenos Aires. Formada en la estructura cognitivo-conductual. Tiene experiencia en procesos de intervención familiar y abordaje de pacientes con enfermedad mental como bipolaridad y esquizofrenia, así como también en el tratamiento de ansiedad y depresión.

12 comentarios en “ACTUALIDAD | Generación de cristal: personalidad débil en un entorno lleno de retos”

    1. Buen dia Olaida , gracias por leer y quedarte a acompañarnos .

      eres bienvenida siempre.

      Psic. Maria Daniela Vivas Busani
      Team psicovivir

    1. Que bueno que recibas esta informacion , la intención es que podamos conocer mas de las generaciones actuales.

      Psic. Maria Daniela Vivas Busani
      Team psicovivir

  1. Eduardo Augusto Vivas Rincón

    Muy buen artículo, totalmente actual y lo más importante es saber que contamos con profesionales en esta área para resolver cualquier situación que pueda afectar a personas que conformen dicho grupo GENERACION DE CRISTAL, y que sus grupos familares, de amigos, puedan ayudarlos a resolver sus inquietudes y llevarlos a un final productivo en solución de estos para ellos y sus seres cercanos sean familia y / o amigas.
    Mis más sinceras felicitaciones por tan buen manejo del tema y poder colocar al día, a todo aquel que pueda leerla, ya que en estos momentos no sabemos si necesitemos saber sobre este pequeño pero gran grupo GENERACION DE CRISTAL, mis felicitaciones.

    1. Bienvenido y gracias por tan nutrido comentario , lo mas importante es poder conocer que el mundo cambia y consigo las generaciones , adaptarnos es la mejor manera de continuar , adaptación sana al entorno asegura una comunicación estable con quien te rodeas.

      cualquier cosa estamos a tu orden.

      Psic. Maria Daniela Vivas Busani
      Team psicovivir

    1. Buenas tardes Desiree , gracias por quedarte a leer , que tu hijo encaje con lo que aca hablamos no implica que sea malo , esta generacion tiene aspectos rescatables y bastante positivos , lo importante es fortalecer donde observamos fallas y continuar .

      te dejo un abrazo , estamos para ti

      Psic. Maria Daniela Vivas Busani
      Team Psicovivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn