ACTUALIDAD | El ocaso de Diego Maradona

Ejemplo de lo que el talento y la pasión pueden lograr. Demostró cómo avanzar aferrándose a los sueños y que si uno está realmente atento a su don interior, todo lo logra en la vida. Esta leyenda del futbol mundial también pasó más de la mitad de su vida acaparando la atención por sus conductas excesivas y sus adicciones.

El ocaso de Diego Maradona

Por Keila Caridad – CNP 11.903 – 26/11/2020

Diego Armando Maradona Franco arrasó con todos los prejuicios y se posicionó como un deportista de élite, a pesar de no contar con el contexto más propicio. Fue un personaje polémico. Amado y odiado con la misma intensidad.

Sus seguidores, que se cuentan por millones, lo defienden hasta las lágrimas y poco peso le atribuyen al contraste entre el Diego de la calle y el Maradona de la cancha.

Sus detractores, que no son pocos, lo señalaban por su moral cuestionable, su conducta autodestructiva y sus desencuentros con familiares, amigos y hasta con la prensa, muchas veces signado por la violencia.

Tras conocerse la noticia de su muerte por causa de un paro cardiorespiratorio, “el pelusa” dejó al mundo sin aliento, como tantas veces lo hizo gambeteando y marcando goles, en la cancha, ese espacio donde brilló y dictó cátedra, inspirando a varias generaciones de futbolistas.

Para la psicóloga Malena Alonso, especialista del Team Psicovivir, la influencia de Maradona, aún después de su deceso, abre la oportunidad de visibilizar las consecuencias y efectos del consumo abusivo de sustancias, tanto las legales (psicofármacos) como las ilegales.

La ingesta de drogas genera adicción tanto físico-química como psicológica.

 «La persona deja de ser sí misma. Sus modos de vincularse cambian para ensimismarse hasta que su existencia se reduce a consumir o buscar para consumir. La conducta deja de ser propia y pasa a estar al mando de ese objeto que se tornó imprescindible para el cuerpo y la mente».

La especialista refiere que los proyectos quedan truncados porque la identidad de los adictos se esfuma, consumo tras consumo. El cuerpo pide más y más, haciendo sentir la abstinencia. La persona queda aislada o mantiene sólo contacto con aquellos que buscan lo mismo.

El círculo social se cierra cada vez más y la familia queda afuera, los verdaderos afectos se pierden y ahí se inicia el círculo vicioso: consumo porque estoy solo y porque estoy solo consumo.

«La persona adicta deja de confiar en sí misma y en sus recursos de afrontamiento para utilizar cada droga como si fuese el menú de un restaurante: depresores, alucinógenos, estimulantes. ¿Qué necesito hoy? », refiere la psicóloga.

Paulatinamente, el deterioro neurocognitivo se hace presente: el procesamiento de la información se ralentiza, surgen dificultades en la memoria y en la focalización de la atención. Se evidencia la irritabilidad y el oposicionismo a la hora de encontrarse con los límites, incluso aquellos puestos por personas que quieren ayudar dado que el individuo en consumo abusivo no logra cuidarse a sí mismo.

Maradona: “Tenía 24 años cuando consumí droga por primera vez”.

En el 2017, con 56 años de edad, el eterno 10 señaló el consumo de estupefacientes como el peor error de su vida. En entrevista concedida a la cadena italiana de Mediaset Canale 5, según reseña de El País, Diego sentenció que la droga mata.

«Caí en una trampa, rasqué el fondo, hice llorar a mi madre y a mis hijas. Por eso os digo: no probéis nunca esta terrible experiencia», expresó en su momento el ídolo del balompié argentino. 

Maradona fue uno más en la larga lista de famosos que ha sucumbido a los excesos de la droga y alcohol. Al igual que los demás, sufrió las devastadoras consecuencias de estas adicciones, en el ámbito de su salud física y emocional, por ende, en su cotidianidad y su interrelación consigo mismo y con los demás. Más de una vez requirió ayuda profesional, psicológica y psiquiátrica.

«Diego es el ejemplo de lo que hay y lo que no hay que hacer»

La psicóloga Malena Alonso, de nacionalidad argentina, consternada por la noticia sobre el deceso del laureado deportista, destaca que la vida de Maradona pone de relieve la importancia de los factores de protección ante las adicciones: vínculos sanos (familia y amigos), la motivación para aferrarse a los proyectos personales y la necesaria conexión con la esencia propia, a partir de una autoestima saludable.

«Maradona también nos demostró cómo lamentablemente los factores de vulnerabilidad también están presente y dejan huellas: relaciones interpersonales malintencionadas que solo buscan ejercer su poder para lograr su propio beneficio, consumo abusivo de todo tipo de sustancias y la terrible soledad afectiva».

Con apenas 60 años de edad, Diego Maradona libró su última batalla de salud, dejando muchas páginas de aprendizaje de lo que sí y de lo que no conviene.

Hasta su ocaso, fue un ser humano con talento deportivo extraordinario, personalidad irreverente, amistades polémicas y conducta escandalosa: siempre vivió a su manera, entre luces y sombras. Adiós, 10.

3 comentarios en “ACTUALIDAD | El ocaso de Diego Maradona”

  1. Muy lindo escrito. Realmente es muy triste cómo todo se echó a perder, de ser el mejor del mundo, con juventud, dinero y fama terminó como terminó. Tras ver el comportamiento de los Venezolanos y algunas personas en general ante su muerte pienso que es el típico ejemplo de «dime con quién andas y te diré quién eres». Además, una muy triste muestra de que puedes ser el mejor pero si haces algo malo todos te condenarán.

  2. Psic.MalenaAlonso-TP

    Gracias por los comentarios. Esta es una oportunidad para pensar y pensarnos: por ejemplo, cómo solemos juzgar al otro y a nosotros mismo. En el consumo abusivo de sustancias, tal como está explicado en el artículo, la persona esta inmersa en un contexto abusivo, y ese contexto lo construimos día a día entre todos.
    Cuanto mas le dediquemos a revisar amablemente nuestro interior y cómo nos comportamos, mejor será la construcción social de nuestro presente y el mundo que le dejaremos a los que siguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn