ACTUALIDAD | ¡Cuidado con lo que compartes en las redes sociales!

Vivimos en un mundo donde la tecnología, y con ella, las diferentes plataformas para socializar e interactuar, ocupan gran parte de nuestro tiempo. Especialmente las redes sociales están presentes en nuestro día a día. Desde la pantalla del celular o la computadora, compartimos nuestras alegrías, tristezas, logros y frustraciones. ¿Hasta qué punto es conveniente contarle al mundo nuestra vida, abriéndole la puerta de nuestra privacidad a conocidos y desconocidos?

¡Cuidado con lo que compartes en las redes sociales!

Alondra Arrieta – Team Psicovivir – 13/01/2021

A diario, millones de personas comparten en las redes sociales fotografías y videos de su cotidianidad. Algunos de manera discreta y conservadora. Otros abren el álbum de su vida con tantos detalles que, aún sin tenerlos cerca o conocerlos personalmente, sabemos paso a paso lo que hacen.

Desde lo que comen, lo que visten, los sitios que visitan, las rabietas que agarran, los triunfos, los sinsabores. Todo lo exponen en las redes. No le dejan nada a la imaginación.

Las redes sociales son un arma de doble filo. Abrir una rendija en nuestra privacidad podría acarrear consecuencias lamentables. No sabemos quién está detrás de cada pantalla y cuáles son sus intenciones. Sobre esto conversamos con la psicóloga Jessica Silvera, quien profundiza sobre el uso que le damos a las redes sociales.

“Con tan solo abrir una red social tan usada hoy en día como lo es el Instagram, por ejemplo, una persona puede darse cuenta si alguien terminó con su pareja, si inició una nueva relación, si está feliz, si está triste, si lo despidieron del trabajo, si consiguió un trabajo nuevo, si viajó, si hizo deporte, si está “en forma”, o incluso se puede saber qué come y en qué restaurante. Si esa persona decide publicarlo, por supuesto”, señala la especialista en psicología.   

Prevención y uso consciente de las redes sociales

Pero ¿Sabías que al compartir fotos, videos y datos financieros a través de Facebook, Instagram o WhatsApp pones en riesgo tu información y tu integridad? Cuando compartes fotos o información en redes sociales como Facebook o Instagram, esta información se vuelve de dominio público.

Publicar todo en redes sociales puede ser muy divertido, mucha gente la ve y lo revisa, pero no estamos viendo el riesgo que puede causar dicha información. Recordemos que detrás de una pantalla no sabemos quién maneja nuestros datos.

¿De qué manera las redes sociales afectan la salud mental?

“Toda actividad en la que el individuo se sienta cómodo, placentero y tenga disfrute, tiene un reforzamiento positivo ya que cuando el individuo se siente bien haciendo una actividad lo va a repetir, en consecuencia, va a generar una sensación de bienestar”.

Precisa que “las redes sociales tienen ese componente, ya que estamos trabajando y se ven ligado el componente del ego, el tema del autoestima, el amor propio, y a eso le sumamos el componente adictivo que causan las redes sociales”.

Quienes crean y diseñan las redes sociales hacen que las plataformas sean cada vez más amigables y más atractivas en muchos sentidos.

“Estamos en la presencia de la posibilidad de que si combinamos un componente adictivo más un componente de placer, esto puede desencadenar que el individuo que usa las redes está tentado a usarlas más seguido y empieza a sentir una necesidad que puede causar una adicción y que a su vez conlleva a un problema de salud mental”.

Lo mejor de las redes sociales

  • Nos acercan a familiares, amigos, pareja, conocidos, y más en una época de globalización, donde hay mucha emigración en alrededor del mundo.
  • Poder transmitir información a las personas.
  • Darnos a conocer.
  • Expresarnos.
  • Compartir vivencias y experiencias.

Ante lo que debemos estar alerta

  • Violación a la privacidad.
  • Mala utilización del contenido e imágenes que estamos compartiendo.
  • Depredadores sexuales.
  • Caer bajo la mirada de personas que pueden tener buenas o malas intenciones.
  • Que algún usuario use nuestra información para fines negativos.
  • Adicción y dependencia a las redes sociales.
  • Autoestima y amor propio en declive al no encajar con los cánones impuestos en las redes sociales.

¿Somos nosotros mismos en las redes sociales?

La respuesta de Jessica Silvera fue un ¡No! contundente.

“En redes sociales hay un componente muy importante que tiene relación con el ego y la autoestima, lo cual hace que queramos mostrar siempre lo mejor que nosotros tenemos a nivel físico, intelectual, y esto hace de alguna manera que esto se maquille y se modifique de ciertas formas para mostrar siempre lo bueno y lo mejor.

“Así en nuestro inconsciente esperamos el like y el comentario positivo que conllevará a que yo me sienta bien, la autoestima aumente y yo siga el mismo patrón”.

Si bien las redes sociales pueden servir para mostrar aspectos positivos y negativos de una persona, de un colectivo, normalmente lo que se hace siempre es la parte bella para que el otro vea la mejor parte, para levantar el ego al ver lo que piensa y comenta el otro de uno mismo.

Tips para llevar una vida sana en las redes, sin poner en riesgo la privacidad

 

  • Ser extremadamente celoso con lo que se comparte, selectivo y cauteloso ya que detrás de cada red social existe la delincuencia organizada.
  •  Resguardar la confidencialidad y datos importantes.
  • Tener cuidado con las fotografías que podamos compartir o enviar en redes sociales.
  • Conciencia y sentido común sobre el uso de las redes sociales.
  • Hacer depuración y limpieza,  es decir, bloquear cuentas basuras o que ofrezcan contenidos de mala calidad o que vaya en contra de tus valores.

La especialista del Team Psicovivir recomendó fomentar la autoconciencia para evitar adicciones por el uso de redes sociales, entender que la red social es un componente, no el centro de nuestras vidas y, de ser necesario, buscar ayuda profesional si sientes una necesidad imperiosa por estar conectado la mayor parte del tiempo en estos espacios virtuales.

1 comentario en “ACTUALIDAD | ¡Cuidado con lo que compartes en las redes sociales!”

  1. Si, tienes toda la razón, estamos viviendo un caso familiar con una persona no identificada que desde distintos perfiles falsos está atentando contra la salud mental de mi familia, amenazando sin ninguna razón, el caso se encuentra en fiscalía, ojalá nos puedan ayudar porque la persona tiene información personal de nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn