ACTUALIDAD | Cómo mantener la esperanza en Venezuela frente a su realidad

Todos queremos que el 2021 traiga nuevas y mejores realidades a nuestras vidas. Sin embargo, en Venezuela parece que todo se mantiene igual e incluso peor. Los acontecimientos relacionados con la Asamblea Nacional y los poderes paralelos crean aún más incertidumbre. ¿Cómo mantener la esperanza?

Cómo mantener la esperanza en Venezuela frente a su realidad

Por @KarmelSalzano – Psicovivir Internacional

El 5 de enero de 2021 tomó posesión la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, ilegítima ante los ojos de millones de venezolanos que no participaron en la cuestionada elección del 6 de diciembre. Más de 200 diputados oficialistas ingresaron a la sede del Parlamento en Caracas, con los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez. Imágenes que para muchos venezolanos es nefasta y remueve las tristezas y rabias. Ante este panorama ¿Cómo mantener la esperanza?

Paralelo a estos hechos, vimos que el parlamento elegido por mayoría democrática en el 2015, rechazó la instalación de los nuevos diputados, y teniendo como vocero a Juan Guaidó, realizaron una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional y declararon que seguirán ejerciendo funciones durante un año más.

En las redes sociales, las reacciones de los venezolanos estuvieron contradictorias, unos profundamente molestos y con desesperanza. Otros expresaron sentirse decepcionados y atacaron fuertemente las acciones de la oposición y sus líderes, pero también acompañando su sentir de rabia, tristeza y más desesperanza.

Los venezolanos en una carrera de obstáculos que no acaba

Como si estuvieran en las olimpíadas, los venezolanos están en una competencia contante de saltos de obstáculos, pero esta carrera nunca acaba. Se enfrentan cada día a tantas barreras que llegan a un punto donde todo se hace por inercia, y llega así la sensación de no saber qué hacer, a dónde ir o peor aún, ya no quieren ni pensar en hacer algo por remediar la situación del país.

Desde hace mucho tiempo, el desánimo tomó a miles de personas que hacen todo lo posible para llevar comida a sus casas. Y ni hablar de quienes han emigrado para poder ayudar a sus familias y mejorar su calidad de vida, pero que se enfrentan a las alzas del dólar, haciendo que sus remesas no sean tan suficientes para una Venezuela totalmente dolarizada.

La psicóloga Ana Teresa Bonilla, miembro de Psicovivir Internacional, nos dio su opinión sobre el desánimo y la desesperanza que embarga a los venezolanos ante las realidades que se enfrentan y la aparente situación política que no cambia en este país.

Cómo mantener la esperanza en medio de la cruda realidad del venezolano

La vida humana puede ser una sucesión de experiencias maravillosas, y esto depende en gran parte de cómo la vivimos y de nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Pero por supuesto, hay situaciones que también pueden ser frustrantes y desalentadores, por más positivos que deseemos ser.

Para enfrentar con éxito todas las situaciones que se nos puedan presentar, en gran medida dependerá de diversos factores biológicos, psicológicos y culturales. Algunas predisposiciones de orden genético pueden limitar nuestra capacidad física y mental. Los aspectos sociales y políticos pueden hacer que nos encontremos envueltos en grandes carencias de recursos necesarios para sobrevivir, y por ende desmejoran nuestra calidad de vida.

Entender la realidad desde lo objetivo y no desde las emociones

La psicóloga Ana teresa Bonilla nos explicó que lo primero es entender la realidad desde lo objetivo. En este caso de acuerdo con los acontecimientos planteados al principio de este artículo, nos señaló que la situación que vivimos en Venezuela hay que definirla claramente.

Por una parte, tenemos a un grupo de personas que tomaron el poder hace muchos años, lo cual destruyó el país, y que aun se mantienen en el poder, persiguiendo a todo aquel que este en desacuerdo con ellos.

Y, por otra parte, está el grupo que, a pesar de sus llamados esfuerzos, se dejaron arrebatar del poder y básicamente solo tienen parte del reconocimiento político internacional, lo cual carece de efectividad ejecutiva y legal. Y todo este panorama frente a un pueblo que sufre las debacles sociales y económicas, que exige silenciosamente salidas urgentes ante la crisis que se acentúa día a día.

¿Qué emoción puede predominar en los venezolanos ante este panorama?

La psicóloga Bonilla declaró: “La emoción que puede predominar es la tristeza, y la tristeza básicamente nos anula, nos deja en estado de indefensión. Y esto es lo que ocurre con la mayoría de los venezolanos. La tristeza y la desesperanza no deja que pienses, porque sientes que no puedes seguir adelante. Cuando la tristeza te invade, te deja con la sensación de no saber qué hacer o cómo actuar.” 

Y este panorama de emociones descrito por Bonilla, nos recuerda a un país puntualmente: Cuba. La tristeza y desesperanza se pueden palpar entre su población, en la mayoría de la infraestructura, y en el fondo de las sonrisas y espíritu alegra de sus pobladores. Siempre está presente la tristeza por la Cuba de antaño, o por los miles de familiares que están fuera de la isla y que muchos tienen años que no han vuelto a su tierra.

Sin embargo, Ana Teresa Bonilla también señaló: “Las dificultades no son señales para detenerte, son enseñanzas para continuar”.

Cómo mantener la esperanza: afrontar y no decaer

La invitación de la psicóloga Ana Teresa Bonilla es a continuar luchando, pensar y planificar en actividades que nos ayuden a mantener la esperanza, aunque tengan frutos a largo plazo.

“Quizá no haya muchos cambios aun, y se presente un panorama desalentador, como el que estamos viendo en la situación política venezolana, pero tenemos que esforzarnos para mantener una visión positiva. Hay que afrontar la realidad que nos ha tocado vivir y mantener el ánimo a pesar de todo. No te permitas decaer”.

Definitivamente no hay fórmulas mágicas ni soluciones a corto plazo. Y nosotros te invitamos a seguir construyendo tu realidad paso a paso.

Hay que seguir esforzándonos, sembrando lo que podamos, para que algún día, cuando esta cruda realidad cambie, podamos juntos reconstruir una nueva Venezuela. No la que existía antes, no. Una Venezuela que aprendió de sus errores, entendiendo que el presente es fruto del pasado y que, por eso, en este momento es cuando debemos esforzarnos más, para tener otro futuro. Así mantenemos la esperanza.

Sobre la autora: Carmen Salzano – @karmelsalzano en redes sociales, es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta y Licenciada en Publicidad y Mercadeo, egresada de la Universidad Alejandro de Humboldt. Es especialista en marketing y comunicaciones corporativas. Desarrolló su carrera en comunicación para los derechos humanos y los derechos ambientales, trabajando en diferentes organizaciones no gubernamentales y con entes multilaterales. Actualmente es asistente de producciones audiovisuales de Psicovivir Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno?

#EspecialDepresión| Risoterapia y depresión: ¿un recurso efectivo para este trastorno? Parece impensable que una acción tan humana y accesible pueda dar a nuestra vida tantos beneficios. Acompáñame a descubrir el alcance de la risoterapia como terapia anti depresiva. Por la Psic. Roxiannis Izquierdo, #TeamPsicovivir ¿Será posible sacarle provecho a un

Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento

#EspecialDepresión | Terapias y depresión: Riesgos de abandonar el tratamiento Si tratar la depresión de por sí es retador y complejo, más aún lo es interrumpir los avances que el paciente haya logrado por resistirse a acudir a la consulta y negarse a continuar su tratamiento. Continuar las terapias es

Suicidio: el rostro más drástico de la depresión

#EspecialDepresión | Suicidio: el rostro más drástico de la depresión Cuando el sufrimiento es profundo, muchas personas sólo logran pensar en la muerte como una forma de liberación, la única salida ante su dolor. Revisemos algunos conceptos y creencias que rodean el tema del suicidio tan vinculado a la depresión.

Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades.

#EspecialDepresión | Cuando la depresión llega a través de otras enfermedades. Habitualmente se habla de la depresión como una enfermedad mental por sí misma, aislada de otras patologías. ¿Qué ocurre cuando este trastorno se desarrolla producto de otra enfermedad preexistente? Por la Psic. Jessica Silvera, #TeamPsicovivir La depresión siempre ha

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn