ACTUALIDAD | 16 niños venezolanos: nuevas víctimas del gobierno xenófobo de Trinidad y Tobago

Indignación es lo menos que se percibe tras conocerse que, una vez más, el gobierno de Trinidad y Tobago, uno de los más cercanos a Miraflores, violó los derechos humanos de un grupo de venezolanos, tras separar de sus padres y deportar vía marítima a 16 niños, entre ellos un bebé de apenas cuatro meses de edad, dejándolos a todo riesgo en medio de condiciones climatológicas peligrosas.

16 niños venezolanos: nuevas víctimas del gobierno xenófobo de Trinidad y Tobago

Por Keila Caridad – CNP 11.903 – 23/11/2020

Según reseña el portal Infobae, «16 niños venezolanos que habían llegado a Trinidad y Tobago fueron rechazados y deportados en botes precarios por las autoridades, que además los separaron de sus padres. El grupo está desaparecido en altamar».

Para la psicóloga y abogada, Ana Teresa Bonilla, especialista del Team Psicovivir, lo primero que destaca de este lamentable suceso que mantiene en vilo a Venezuela, es el peligro que representa para estos niños las condiciones adversas en altamar, por causa de la xenofobia recurrente practicada desde ese país caribeño conformado por dos islas: Trinidad y Tobago.

 «Hay un recurso interpuesto que se llama Habeas Corpus que todavía no se ha resuelto por la Corte y aún así, el gobierno de Trinidad y Tobago se atrevió a poner a estas personas en peñeros para deportarlas, sin importar siquiera que en su mayoría fueran niños, entre 4 meses de edad y 14 años.

Esto viola dos convenciones importantes: La Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmada en 1951 por Trinidad y Tobago», precisó Bonilla desde su experiencia como abogada.

«Toda persona refugiada no debe ser devuelta exponiendo su vida y sometiéndola al peligro de muerte. Esos niños fueron embarcados sin las condiciones mínimas para garantizar su llegada segura a destino».

Para el Dr. Alberto Barradas, director de Psicovivir Internacional, el tema xenofóbico ligado a la emigración cada vez se torna peor para los venezolanos.

«Al final del camino, nadie quiere emigrantes “pobres”. No lo dicen, pero todos sabemos que es así. No les importa lo que sufran. ¿Estoy de acuerdo con la emigración ilegal? ¡Absolutamente no! pero no están dejando alternativas. Ni ayudan a erradicar la tiranía en Venezuela, ni ayudan con el tema migratorio. Ni lavan ni prestan la batea»

Alberto Barradas

Sentenció el psicólogo, reconocido como Psicovivir.

Xenofobia: un atentado a la salud mental

Ante la xenofobia aplicada por Trinidad y Tobago contra muchos venezolanos que traspasaron fronteras en busca de mejores condiciones de vida, generando la separación abrupta de tantas familias mediante la deportación inhumana e ilegal, no se hacen esperar las consecuencias psicológicas de esta violación de derechos humanos.

«Esa separación abrupta de esos niños, de sus familiares y a su vez de su “zona de confort”, genera a corto plazo esa sensación de desespero por la separación, dolor emocional, llanto y angustia».

Ana Teresa Bonilla – Abogada y Psicóloga del Team Psicovivir

La psicóloga Ana Teresa Bonilla destaca que la emocionalidad de los padres y demás familiares también se ve impactada por este hecho condenable:

«Estos padres están bajo amenaza de trastornos ansiosos por la separación y pudieran recaer en procesos mentales más complejos y profundos como la depresión o el trastorno mixto (depresión y ansiedad) y evidentemente necesitarán ayuda psicológica».

Por su parte, Barradas señala que «los países seguirán sufriendo la emigración ilegal, los migrantes seguirán muriendo en los caminos prohibidos, y la tiranía venezolana seguirá produciendo más y más de este éxodo».

En el Team Psicovivir estamos para ayudarte

6 comentarios en “ACTUALIDAD | 16 niños venezolanos: nuevas víctimas del gobierno xenófobo de Trinidad y Tobago”

  1. Adonish Barrueta

    El problema de la falta de empatía por parte del gobierno de Trinidad y Tobago refleja, muy de fondo, la segregación racial a la cual fueron expuestos las personas afrodescendientes por parte de los países europeos por los cuales fueron colonizados, sin dejar de lado la violencia, que en muchos, casos es un reflejo de toda la historia de dominación vivida por esos grupos de personas.

  2. Excelente Artículo, es bueno leer estos diferentes enfoques de un hecho, solo nos preocupamos por una parte del hecho y muchas veces no sabemos las implicaciones legales y emocionales que hay detrás de lo que acontece en nuestra sociedad..

  3. Mellyxandra Aguado

    Hoy, mañana o pasado: la van a pagar. Es la clara demostración que no aprendieron nada de lo vivido y creo fielmente que necesitan más ayuda psicológica o psiquiátrica que cualquiera. Me refiero a los desgraciados que decidieron hacerle esto a esos niños. La van a pagar.

  4. Maryori Contreras

    Excelente artículo comentado por especialistas de la psicología y del derecho. La violación sistemática de los DDHH ocurre en muchos panoramas, en el crudo contexto venezolano y fuera de él. Es muy lamentable que las organizaciones internacionales no gubernamentales hayan permitido que expulsaran a estos niños. Sería muy prudente que puedan recibir acompañamiento psicológico en el tiempo, no imagino todo el sufrimiento, estrés, abguso, desasosiego que vivieron estos NNA y los adultos que les acompañaron en esa tragedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos

depresión

Depresión a partir de una ruptura amorosa

#EspecialDepresión | Depresión a partir de una ruptura amorosa Más allá de la tristeza: descubre en este artículo las fases emocionales que se detonan tras el quiebre de una relación sentimental y cuándo se enciende el alerta por presencia de rasgos depresivos. Por la Psic. Vanessa Villafuerte, #TeamPsicovivir Muchas veces

depresión

Atiendo a un familiar que sufre depresión

#EspecialDepresión | Atiendo a un familiar que sufre depresión Angustia, rabia, tristeza e incluso rechazo son algunas de las emociones que puede sufrir quien cuide a una persona que sufre depresión. ¿Cómo sobrellevar esta labor? Por la Psic. María Fernanda Bolívar, #TeamPsicovivir ¿Sabías que el entorno social y familiar de

Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?

#EspecialDepresión | Depresión: ¿Causa o consecuencia de una adicción?  El trastorno depresivo y las adicciones se han convertido en un problema de salud pública, perfilándose como unos de los principales detonantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas.  Por la Psic. Alba García, #TeamPsicovivir Muchas son

La ansiedad laboral riñe con la felicidad personal. ¡Combátela!

#EspecialAnsiedad | Ansiedad laboral riñe con felicidad personal. ¡Combátela! Se sabe que en los ambientes de trabajo hay presencia de múltiples estresores. Por un lado, la responsabilidad por el cargo hasta la interacción con superiores y pares. En este reportaje te brindamos recomendaciones psicológicas para frenar la ansiedad laboral y

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn