10 películas que tienes que ver sobre la salud mental
Alondra Arrieta – Redacción Team Psicovivir Internacional – 18/12/2020
Para muchas personas, las enfermedades mentales siguen siendo un tabú, un tema del que no se habla abiertamente y con el que se debe lidiar en privado. Sin embargo, la cultura cinematográfica le da un lugar especial a esta temática, porque ayuda a contar historias diferentes creando conciencia sobre salud emocional.
A continuación, te mostramos nuestro ranking de las 10 mejores películas sobre la Salud Mental.
1. Mejor imposible (1997)
Uno de los tantos papeles en los que Jack Nicholson (Melvin Udall) ha encarnado a un personaje con trastornos mentales. En esta ocasión interpreta a un famoso escritor de novelas con TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) que se cruza a Helen Hunt (Carol Connelly), una mesera que lo atiende en un restaurant. Ellos nos muestran con el humor, sin dejar de lado la seriedad del tema, la imagen más “simpática” del TOC.
2. Una mente maravillosa (2001)
Es el drama biográfico del matemático John Nash (Russell Crowe). La trama se basa en la vida de este genio mientras desarrolla lentamente esquizofrenia paranoide. La película nos ofrece una visión de cómo aprender a vivir con esquizofrenia y la lucha que John presenta para conseguir lo que desea. El protagonista es representado como un hombre torpe e inteligente que presencia cómo se desmorona su mundo.
3. Yo soy Sam (2001)
La historia de un hombre con discapacidad mental quien lucha por mantener la custodia de su hija es interpretada por Sean Penn. El protagonista cuenta con la ayuda de una abogada (Michelle Pfeiffer) que se hace amiga de su cliente, viéndolo como un ejemplo. El filme nos enseña la fuerza de voluntad y la motivación que lleva a una persona a romper sus propios límites.
4. Big Fish (2003)
Dirigida por Tim Burton, es la historia de William y su padre Albert, quienes nunca tuvieron una buena relación. Al enterarse William que su padre padece de trastorno esquizotípico de la personalidad, el protagonista regresa con él. Albert se pasa todo el día contando interminables historias de su juventud y William intentará averiguar cosas que le permitan conocerlo mejor, aprendiendo a distinguir entre la realidad y la fantasía.
5. El maquinista (2004)
La trama nos muestra una visión real del insomnio crónico. El protagonista, Trevor, sufre de esta enfermedad que afecta su vida y le trae numerosos problemas: Alucina mientras está en el trabajo y deja a sus compañeros en situaciones de peligro sin darse cuenta. Por ello, le culpan de varios incidentes y le hacen la vida imposible.
6. El diario de Noa (2004)
Es la historia de amor contada a través del diario de Noa, una mujer que padece de Alzheimer. Su esposo le narra el contenido del diario con la esperanza de que su esposa recuerde lo vivido con él, y así disfrutar sus últimos días de vida.
7. Cisne Negro (2010)
Nina, una brillante bailarina de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza, pero padece de un trastorno alimentario y alucinaciones crónicas. Cisne Negro es una muestra de lo que sufren muchos profesionales del mundo de la danza, presionados para alcanzar la perfección, sea cual sea el precio para conseguirlo. La anorexia nerviosa es uno de los trastornos alimentarios más comunes y se considera la enfermedad mental más mortal de hoy en día.
8. Shutter Island (2010)
Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, esta cinta nos presenta a Teddy, el agente asignado para investigar una institución psiquiátrica en Shutter Island, después de que un paciente desaparece sin dejar rastros. En el film nada es lo que parece, y el personaje sufre de trastorno bipolar, lo cual le trae recuerdos de buenos y malos momentos.
9. Amor y otras drogas (2011)
Maggie Murdock (Anne Hathaway) es una chica que no se permite ataduras con nada ni nadie. Pero todo cambia cuando encuentra a Jamie Randall (Jake Gyllenhaal) un hombre encantador, dedicado a las ventas farmacéuticas. Todo es perfecto al principio, pero comienzan a aparecen los obstáculos porque Jaime es muy dedicado a su trabajo y Maggie sufre una enfermedad degenerativa, Parkinson.
10. Melancolía (2011)
Esta película presenta la realidad de cómo se derrumba el mundo de las personas que sufren depresión. Justine (Kirsten Dunst) padece de esta enfermedad y su hermana Claire es neurótica. En esta línea del cine apocalíptico, la película es un drama psicológico que presenta crudamente lo que padecen las personas con depresión profunda pero incomprendidas por su entorno, y a su vez cómo este mismo afecta su vida.
Conclusión
Nuestra cultura es influenciada por el cine y televisión, y buscan en los protagonistas de series y películas los personajes con los cuales se identifican. Los realizadores cinematográficos hacen una importante labor en exponer historias reales y ficticias relacionadas con la salud mental.
De esta manera, la sociedad puede ver de cerca el drama y heroísmo de las personas que luchan con sus enfermedades psicológicas y psiquiátricas, y de quienes los acompañan para superarlas o al menos mantenerlas controladas.
Te recomendamos ver estas películas más allá del entretenimiento sino como una forma de entender la salud mental y sus protagonistas.
“Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”.
No son los eventos lo que nos produce malestar, sino cómo los interpretamos.
¿Qué les parece la película Voice con Ryan Reynolds?
Necesito ayuda