Depresión tras el divorcio: 6 recomendaciones para superarla

El matrimonio es una experiencia que puede ser extremadamente gratificante. Sin embargo, las relaciones de pareja también son complejas. Es probable que las cosas no funcionen y la relación finalmente termine en divorcio.

La psicóloga Alenney Rivas plantea que, en muchas ocasiones, esta ruptura ocasiona cuadros depresivos en alguno de los miembros de la pareja, y hasta en ambos.

Por @AlondraValen – Asistente de Redacción

Antes de entrar a valorar las posibles reacciones afectivas que pueden surgir tras sufrir una ruptura amorosa en relaciones formales, cabe destacar, en primer lugar, de qué estamos hablando cuando nos referimos a una depresión.

Esto es necesario dado que a menudo se toma por depresión, las reacciones normativas o incluso estados de ánimo en que abunda la tristeza, pero que no cumplen los criterios para llegar a ser una verdadera depresión.

Para ampliar este punto, conversamos con la especialista en psicología de Psicovivir Internacional, Alenney Rivas.

¿Qué se debe hacer ante una depresión por divorcio?

La depresión tras el divorcio no se supera en un día, una cosa es un duelo por separación y otra cuando ese duelo se convierte en depresión. Es fundamental respetar tus tiempos y saber identificar qué estás sintiendo. No hay unos tiempos adecuados establecidos; cada persona tiene sus circunstancias y debe ir marcando sus tiempos para superar el dolor por una separación.

¿Cómo abordar el divorcio cuando hay hijos de por medio?

En caso de que el matrimonio contase con hijos dentro del núcleo familiar, es primordial mantener a los niños ajenos a los conflictos y las discusiones de los adultos, ya que no solo se les antepone en una situación de culpabilidad, sino que también pueden sentir que deben elegir a qué bando pertenecer.

Lo ideal es que cuando hay hijos, se debe comunicar el divorcio de la forma más asertiva posible, desde el amor, explicándole que el hecho de que sus padres no estén juntos no significa que dejarán de estar en todo momento para ellos.

Síntomas de la depresión tras el divorcio o ruptura amorosa

depresion tras divorcio
“Durante este proceso, la persona debería contactar con un especialista si experimenta al menos 4 de los síntomas anteriores en el día a día durante un periodo prolongado de tiempo».

 Algunas sugerencias que te pueden ayudar a hacer ese proceso más llevadero

6 recomendaciones psicológicas para sobrellevar la depresión tras el divorcio

1.- Acude a terapia psicológica. En ocasiones, puede ser complejo superar el divorcio, especialmente en los casos en los que existen disputas legales o hay niños por medio. En estas situaciones, la ayuda de un profesional de la psicología es determinante para recuperar de nuevo el equilibrio emocional.

El divorcio puede ser una experiencia altamente estresante, algunos expertos hablan de un “trauma post divorcio” debido a la agudeza y la alta intensidad de las reacciones emocionales que la persona experimenta tras la separación.

2.- Sal de la cama y realiza actividades que te brinden unos minutos de alegría. Uno de los síntomas importantes de la depresión es la incapacidad para disfrutar plenamente de las actividades comunes, lo que lleva a la persona a la inactividad y a retroalimentar la sensación de tristeza, por tanto el hacer actividades agradables te ayudará a mejorar y a alcanzar cierta satisfacción y mejorará tu estado de ánimo.

3.- Sé tolerante contigo mismo. Ten en cuenta que el sentirte deprimido no es tu culpa, por lo que no debes condenarte por ello. Centra tu atención en los logros que vas haciendo en el día a día y prémiate por ellos.

4.- Aprovecha el divorcio para crecer. Aprovecha esta oportunidad para centrarte en ti, pues ahora tendrás más tiempo para ello. El hecho de sentirte mal puede permitirte empoderarte frente a la vida si sabes canalizar el dolor y gestionar tus emociones negativas.

5.- Expresa tus emociones. Las emociones forman parte de nuestra naturaleza humana y nos ayudan a interpretar las situaciones. Sentir rabia, cólera, tristeza, entusiasmo, impaciencia etc, es del todo normal y por tanto comunicarlas forma parte de la gestión de las mismas.

6.- No te entregues a la autocompasión. Posiblemente estés en un momento en el que no dejas de darle vueltas a la cabeza preguntándote porque te pasa esto a ti.

Con ello, lo único que consigues es retroalimentar tu depresión generando más pensamientos negativos y predicciones pesimistas sobre el futuro, lo que hará que cada vez tengas menos percepción de control sobre la situación.

¿Qué puedes hacer si conoces a una persona que pasa por esta situación?

Una recomendación adicional importante podría ser el acompañamiento. Un divorcio muchas veces puede verse como un fracaso aún cuando esta decisión sea la más sana y saludable.

En este caso, es importante sentirse apoyado y contenido ya que podrían salir a flote inseguridades personales que sean un impedimento a la hora de rehacer su vida.

Un final representa siempre una oportunidad de crecimiento aun cuando no lo podamos ver por el inmenso dolor que acompaña la depresión tras el divorcio.

10 respuestas

  1. Cómo dejar de sentirse solo. Estando acompañado. Y dejar esa tristeza profunda a tras

  2. Estoy atravesando un divorcio ya que la que la que era mi esposa me dijo que esperaba mas si pudiera contactarme con usted para una consulta parece ser mas asertiva respecto a estos temas

  3. Actualmente separada del que ha sido mi esposo de toda la vida. Nos hicimos novios a los 14, nos casamos a los 21 años, en el 2004 con 27 años nos separamos, regresamos en el 2008 y ahora nos separamos a raíz de una infidelidad que él no ha podido superar, decidió irse y paso por muchos baches emocionales. Tenemos 2 hijas, una de 20 años y otra de 12. A veces me siento en paz y tranquila, otras veces me abruma el entorno, la situación económica principalmente, luego el apego, ese sentimiento de «extrañar», otras veces, siento que fue lo mejor (ya no escucho insultos de su parte) el problema es que no sé qué hacer con todas estas emociones y solo quiero estar bien y tener tranquilidad en cada aspecto de mi vida…ser feliz y sentirme plena. Ayuda please

  4. Yo estoy igual que tu. Tomé la decisión de separarte hace 1 año después de 20 años de matrimonio. Fue una decisión meditada por mi parte porque a lo largo de los años veía que no llevábamos un proyecto común y había cosas que eran incompatibles. Pensé que era lo mejor para nuestros hijos porque de hecho antes de dar el paso fueron ellos los que me animaron a hacerlo. Después de un año en el que me encontraba bien pensando que había sido lo mejor, derepente se me ha venido el mundo encima y no sé como gestionarlo. Me asalta la tristeza, culpabilidad, arrepentimiento, soledad, problemas…..y un sin fin. Es muy duro!!!. Las que han pasado por ello me dicen que es un proceso que hay que pasar pero me cuesta entender que se pase tan mal cuando fui yo la que di el paso. El ya me ha olvidado, está con otra persona y me ha dicho que está muy bien. Hoy por hoy al que mejor le ha venido el divorcio ha sido a el porque yo estoy destrozada. Dicen que el tiempo lo cura todo y hace entender el porque de las cosas pero en este caso el tiempo va muyyyyy despacio. Ánimo a tod@s los que estamos sufriendo de esta manera

  5. Mi pareja terminó la relación por el estrés que tenía con la mamá de su hijo , todo estaba bien en la casa y de pronto se levantó y dijo no puedo Seguír aquí , para no ha sido muy duro estar en mi casa me genera tristeza y mucho llanto , aunque entienda que es lo mejor para mí porque no tenía vida en esa relación igual no deja de doler su ausencia

  6. Ayuda siento que me ahogo no tengo a nadie estoy sola me engañaron por 13 años

  7. En realidad, no sois más que subproductos del feminismo radical que os ha impulsado a divorciaros para ser obsesas del sexo polígama y ahora os vais a quedar solas durante toda la vida mientras vuestros exmaridos encuentran parejas estables y vuestros hijos mantienen todos los problemas psicológicos que conlleva vivir en una familia desestructurada sin presencia masculina. Os falta mucho por madurar -necesitáis ese padre que probablemente no tuvistéis-, y el tiempo os enseñará a crecer. Siento tener que ser tan claro, pero dudo mucho que vuestras terapeutas de femen os sean tan sinceras. Al fin y al cabo, ellas han caído en el mismo pozo. Ahora, a follar con inútiles y a estar solas, que es lo que os merecéis 😉

  8. Es lo peor que he pasado, siento que me estoy muriendo y ya pasaron meses de la separación, siento que no valgo nada, no puedo ni ponerme a buscar trabajo ya que también lo perdí por qué no lo cuide durante tanto conflicto, me dañó y aún así me siento culpable y que todo está mal, quiero salir de esto

  9. Espero que hayas podido salir adelante. En un procesoento pero de puede. Yo estou pasando por una situación similar.

Translate »